Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Logística, almacenaje y transporte
El diseño de edificios pensados en las personas ganan puntos en el sector logístico

Un 92% del sector logístico demanda edificios que promueven el bienestar laboral

Redacción Interempresas01/07/2019

Según un reciente estudio de Mountpark Logistics entre los ocupantes de sus edificios logísticos, un 92% prefiere edificios adaptados al bienestar de los trabajadores que desempeñan su labor en ellos. La repercusión que tiene el diseño de los edificios en las personas es un factor muy tenido en cuenta en entornos de oficina que se está trasladando con fuerza a todo tipo de negocios. Actualmente, la gestión del capital humano está en la primera página de la agenda de los grandes operadores logísticos y los edificios, ya que la satisfacción con el lugar de trabajo puede reducir hasta en un 41% el absentismo laboral y aumentar la productividad hasta en un 20%.

foto

La eco Plataforma Central Iberum en Illescas (Toledo) promueve el bienestar de los ocupantes de los edificios y de los del entorno.

"El sector comercial de la logística es una de las mayores industrias de Europa y debe promover activamente el compromiso de la plantilla para asegurarse de que atrae y retiene a la mejor gente2, esta es una de las conclusiones del estudio realizado por Mountpark Logistics, especializada en el desarrollo de naves logísticas de grandes dimensiones. El edificio logístico en sí, es el centro del entorno de trabajo, si bien tradicionalmente las tareas propias dentro de una nave industrial no eran concebidas como el más feliz de los entornos de trabajo.

Sin embargo, el sector de la logística genera ingresos superiores a los 900 mil millones de € anuales, y da empleo a más de siete millones de personas. Es entonces capital que los principios de flexibilidad y bienestar en otros entornos de trabajo como el inmobiliario y de oficina, se mantengan igualmente en el sector inmologístico.

En esta línea, un reciente estudio de Gallup sugiere que las empresas con empleados altamente satisfechos y comprometidos son recompensadas con un 41% menos de absentismo, un 20% de aumento de la productividad y un 10% de mayor satisfacción del cliente en comparación con aquellas que no los tienen. Entre los factores que más valoran los trabajadores en su lugar de trabajo, destaca el tiempo que emplean en sus desplazamientos diarios. Las soluciones pueden ser tan sencillas como maximizar la provisión de transporte público, apoyar formas de accesibilidad como en bicicleta o vehículo compartido, así como crear planes de trabajo. Las prácticas de diseño idóneo para maximizar el desarrollo, también deberían fijarse en reconocer y adquirir un edificio que potencie  la satisfacción de los empleados.

El entorno de trabajo como clave en la retención de talento

Uno de los desafíos clave al que se enfrentan las empresas en el sector de la logística es la disponibilidad de la mano de obra. Atraer empleados no siempre es fácil, y la perdida de personal cualificado es un precio caro, debido a la dificultad de disponibilidad de perfiles cualificados en la propia área geográfica, así como los costes de formación y adaptación indispensables para cada segmento de negocio. Esto está motivando que cada vez se preste más atención a los empleados y a su bienestar.

Pero no es solo una cuestión de objetivos financieros, ya que velar por el bienestar de la plantilla envía un mensaje claro de cómo las empresas se preocupan por sus empleados como personas, no solo como trabajadores. Este principio es un valor corporativo que las empresas pueden adoptar y vender como una credencial más ante actuales y futuros clientes, como una ventaja competitiva, asegurando a su cartera de actuales y potenciales clientes, la suficiente capacidad de mano de obra para acometer sus proyectos. La clave es integrar dentro de la estrategia comercial, este compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) propia y de los correspondientes clientes. Esto tiene dos claras ventajas: la primera consiste en mostrar las credenciales de desarrollo social y medioambiental que respalden el programa de RSC; y la segunda es el apoyo más amplio de los responsables de la toma de decisiones dentro del Equipo de Gestión Empresarial.

Acerca de Mountpark Logistics

Mountpark Logistics EU Sarl es una joint venture entre USAA Realco-Europe Holdco, BV, la filial holandesa de USAA Real Estate, y Mountpark Finco Sarl (Mountpark). La empresa se ha establecido para desarrollar edificios logísticos en toda Europa, con un enfoque particular en los mercados del Reino Unido, Europa Occidental y Central. Mountpark cuenta con una cartera compuesta por 16 activos con potencial para ofrecer más de 1,85 millones de metros cuadrados de instalaciones logísticas en el mercado continental.

Mountpark, especializado en activos XXL, supera los 330.000 m2 de superficie logística en España, entre las que se encuentran dos superficies en la Plataforma Central Iberum de Illescas (Toledo), que suman cerca de 135.000 m2, y un tercer enclave en Alcalá de Henares, que cuenta con 100.000 m2.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridPick Pack 12-14 febrero 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS