Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Más de la mitad de los españoles cree que la crisis durará más de un año

manutención&almacenaje - smart logistics 4.023/10/2008

En los últimos seis meses ha disminuido notablemente la confianza de los españoles ante la situación económica, según el estudio semestral Nielsen Global Online Consumer Confidence.


El 53% de los consumidores españoles cree que la crisis no terminará en España en los próximos 12 meses, por un 23% que opina que acabará antes, y el mismo porcentaje que declara no saberlo. Por otra parte, el 88% piensa que España vive una recesión económica, ocho puntos más que el pasado mes de mayo.


Estas opiniones generales negativas sobre la crisis se reflejan también en aspectos más concretos, como los temores a perder el trabajo, a que empeore la situación financiera personal, o las decisiones sobre la compra de productos que consideran no estrictamente necesarios.


Así, el 23% de los consumidores españoles que han participado en el estudio de Nielsen piensa que sus perspectivas laborales para los próximos seis meses son malas, frente al 14% que opinaba lo mismo en el primer semestre del año. Y si todavía un 33% cree que tiene buenas o excelentes posibilidades laborales, es menos de la mitad que el 71% que lo creía hace doce meses. Ha empeorado también la idea sobre la situación financiera personal para el próximo año: un 41% cree que será excelente o buena, frente al 63% que pensaba lo mismo el pasado año; y un 55% opina que será mala o no tan buena, cuando el pasado año esta opinión la daban sólo el 37% de los encuestados.


También parece claro que los consumidores españoles ya han empezado a reducir sus gastos en ocio y entretenimiento fuera de casa, pues el 27% señala que destina parte de su dinero sobrante al ocio, cuando hace un año la respuesta la daban el 39%, y hace seis meses un 33%. La actitud de los consumidores españoles parece dirigirse a ahorrar el dinero que pueda quedar tras los gastos imprescindibles, bien en fondos de pensiones, como indican un 12%, un punto más que hace seis meses; o directamente a ahorrarlo, como dice hacer el 45%.


Más información: es.nielsen.com

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridS-MOVING - Ferias y Congresos de Málaga: 9 y 10 de Octubre 2019

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS