Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
De octubre de 2008 a octubre de 2009

El gasto de los españoles en alimentación y bebidas baja un 3,3%

manutención&almacenaje - smart logistics 4.022/12/2009

Desde el 1 de octubre de 2008 hasta el 30 de septiembre de 2009, el gasto de los españoles en productos de alimentación y bebidas ha descendido un 3,3%, hasta un total de 87.645 M€. En términos de volumen (cantidades compradas), el retroceso ha sido del 1,5%. Estas cifras muestran que no se ha producido una gran caída en el consumo lo que refleja que el sector agroalimentario según el estudio que elabora el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) sobre las tendencias de la restauración en 2015.


Según la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, “el sector resiste bien la crisis” aunque se producen cambios ya que sólo el 23,7% del gasto se produce fuera del hogar, frente al 30% de hace una año, lo que pone de manifiesto las tendencias en el consumo. En este sentido, también destaca un incremento del 8,4% de las personas que comen en el puesto de trabajo la comida traída de casa.


Otro dato del estudio revela que los consumidores valoran más la calidad (el 65% de los encuestados) que el precio (56%), si bien se muestran menos fieles a sus establecimientos habituales en un contexto de crisis.


En el caso de la hostelería, pese a detectarse un ligero descenso en el número de visitas, en un análisis comparativo con otros países europeos y Estados Unidos, España ocupa el segundo lugar con mayor número de visitas per cápita al año, con un total de 196, y con mayor gasto por comensal por visita, cifrado en 4,85 euros. Por otra parte, el 18,7% de los españoles asegura haber aumentado el consumo de productos nacionales o europeos más baratos, como pastas y arroces.


TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridS-MOVING - Ferias y Congresos de Málaga: 9 y 10 de Octubre 2019

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS