Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Jornada organizada por Lógica

La nueva Ley del Estatuto del Autónomo se somete a debate

manutención&almacenaje - smart logistics 4.002/05/2008

Para conocer más profundamente las implicaciones de la nueva Ley del Estatuto del Autónomo, la Organización Empresarial de Operadores Logísticos, Lógica, desarrolló una jornada técnica en la que reunió a todas las partes implicadas, así como a magistrados y abogados. Además de un enfoque teórico de la Ley, se presentaron las visiones de empresas y sindicatos. El aspecto más novedoso de la nueva norma es el establecimiento de una regulación específica para el régimen profesional del autónomo económicamente dependiente (Trade).

Esta es una nueva figura para nuestro ordenamiento jurídico, y se sitúa en una posición intermedia entre los trabajadores por cuenta ajena y los trabajadores por cuenta propia. Los requisitos para ser autónomo dependiente en el transporte son alcanzar el 75% de la facturación con un mismo cliente, realizar de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo.

La Ley del Estatuto del Autónomo (LETA), es motivo de preocupación tanto para empresarios como para trabajadores del mundo del transporte y la logística, donde el peso de este colectivo profesional es muy elevado, sobre todo en determinadas áreas como la paquetería, en el que muchos autónomos trabajan prácticamente en exclusiva para una empresa determinada.

Juan Antonio Sagardoy, catedrático de Derecho del Trabajo comentó que “la redacción de esta ley y su aplicación es muy complicada porque intentar establecer una norma igualitaria para todos los autónomos es muy difícil ya que hay tantos tipos de autónomos como tipos de actividades existen, cada una con sus particularidades”.

Por su parte, Rodrigo Martín, profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, concluyó que “aunque en el caso de los transportistas sí será muy frecuente que los falsos autónomos sean Trade por sus propias características, en el resto de puestos relacionados con la logística no será tan habitual porque no cumplirán los requisitos tan fácilmente”.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

S-MOVING - Ferias y Congresos de Málaga: 9 y 10 de Octubre 2019Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS