Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
En la Zona Franca de Barcelona

Nuevo depósito ADR para productos químicos y peligrosos

manutención&almacenaje - smart logistics 4.014/12/2009

El delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Manuel Royes, ha inaugurado el nuevo almacén ADR para productos químicos y peligrosos, según el acuerdo europeo Agrement Concerning the International Carriage of Dangerous Goods by Road en la Zona Franca Aduanera. La nave ha sido levantada por la constructora VOPI 4 y diseñada por el despacho de ingeniería y arquitectura MG Ingenieros.

El Consorci ha invertido 1,1 M€ en la construcción de este depósito, que será gestionado por Celmar, la empresa que ya operaba el anterior almacén, donde alrededor de 50 empresas le confiaban sus productos peligrosos y químicos.

Por normativa, el centro de almacenamiento se ha construido aislado perimetralmente dentro de una parcela de 2.000 m2, de forma que la superficie construida es de 800 m2 En previsión de un derramamiento accidental de sustancias tanto en el interior como en el exterior, la nave ha sido levantada sobre una gran cubeta de hormigón para evitar la contaminación del suelo. Además, permite a los camiones bomba recoger fácilmente cualquier derramamiento mediante un sistema de drenajes sectorizados, que evitarían cualquier reacción por interacción de productos. Otro aspecto particular de esta nave de 10 m de altura es que no cuenta con cerramientos laterales desde el suelo hasta los 3,5 m, con el fin de garantizar una ventilación óptima. La zona exterior se encuentra delimitada por un muro de hormigón y una valla metálica con muelle doble de carga, así como rampas de acceso para carretillas elevadoras.

En cuanto al interior, la superficie de la nave se encuentra dividida en tres grandes sectores según el tipo de productos: líquidos inflamables y combustibles; líquidos corrosivos y líquidos tóxicos. Estas tres grandes áreas se encuentran separadas por muros resistentes al fuego EI 120, así como instalación eléctrica antideflagrante. Asimismo, las estanterías se encuentran aseguradas especialmente para evitar caídas accidentales.

El almacén dispone también de seis salas sectorizadas e independientes para guardar productos incompatibles con los de las tres grandes áreas como pueden ser peróxidos orgánicos; fertilizantes, productos incompatibles con agua, etc.

Otro aspecto importante de la nave es la protección contra incendios por lo que se encuentra dotada de diferentes sistemas y dispositivos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

S-MOVING - Ferias y Congresos de Málaga: 9 y 10 de Octubre 2019Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS