Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Observador del Vehículo de Empresa de Arval

Las empresas españolas optimizan trayectos ante el alza del petróleo

manutención&almacenaje - smart logistics 4.004/09/2008

El alza del petróleo llevará al 45% de las compañías españolas a optimizar sus trayectos en los próximos dos años, según revela un estudio de El Observador del Vehículo de Empresa (CVO) promovido por Arval, compañía francesa especializada en renting perteneciente al grupo BNP Paribas. La escalada y fluctuaciones del precio del Brent llevará al 45% de las compañías españolas a optimizar sus trayectos y a tres de cada diez a implantar la conducción compartida en los próximos dos años con el fin de reducir el consumo de carburante. Alrededor de la cuarta parte de los gestores de flotas fomentará las videoconferencias, el teletrabajo y el uso del transporte público en busca de este objetivo, El estudio –realizado entre más de 4.000 gestores de flotas de pymes y grandes empresas en diez países con el objetivo de determinar las prácticas actuales y tendencias futuras en este sector– pone de manifiesto la preocupación creciente de las compañías por orientar sus políticas de gestión de flotas hacia criterios medioambientales y de seguridad vial por su papel sobre el control de costes en un contexto económico claramente incierto.

En el caso de España, siete de cada diez compañías, principalmente grandes empresas, aseguran medir regularmente el consumo de carburante de sus vehículos y casi la mitad selecciona sus flotas de acuerdo a criterios medioambientales, llevando un control puntual de las emisiones de CO2 con el objetivo adicional de controlar sus costes.

Por otro lado, el estudio señala la preocupación de las empresas españolas por la seguridad vial, por encima incluso de otros países de su entorno teóricamente “más avanzados”, conscientes de la importancia que representa este capítulo en la cuenta de resultados. En la actualidad, la mitad de los gastos de las empresas dependen del uso que los conductores hagan de sus vehículos, por lo que es importante su control. Así, el 73% de las compañías españolas reconoce haber implementado al menos una acción de seguridad vial para reducir el riesgo de sus conductores en carretera, frente al 60% de las europeas.

Por otra parte, El Observador de Arval pone de manifiesto la estrecha relación existente entre la salud de la economía y el dinamismo de las flotas, destacando el “papel anticíclico” que desempeña el renting para las empresas en momentos de crisis, como vía de optimización de gastos, proporcionando la flexibilidad necesaria para hacer frente a una reducción de costes sin necesidad de aligerar sus flotas. En este sentido, el 41% de las pymes españolas considera primordial en un contexto de crisis reforzar su política de control de costes sobre sus flotas en los próximos dos años.

El CVO es una plataforma fundada en el año 2003 con el objetivo de servir de foro experto e internacional para el intercambio de información entre todos los profesionales de la gestión de flotas de vehículos. Actualmente, este barómetro del sector está presente en una decena de países, centrando su actividad en las últimas tendencias en el sector de la gestión de flotas, el impacto medioambiental del transporte profesional, así como la seguridad en carretera y la prevención de accidentes, entre otras materias.

Arval es una compañía especializada en el renting de vehículos, perteneciente al grupo BNP Paribas. Creada en 1989 y con una plantilla de 4.000 empleados, Arval tiene presencia en 39 países y gestiona un total de 630.000 vehículos.

Más información: www.arval.es

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridS-MOVING - Ferias y Congresos de Málaga: 9 y 10 de Octubre 2019

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS