Actualidad Info Actualidad

Sólo la cuarta parte aprueba según Ethical Investment Research Service

Las grandes compañías no gestionan bien sus riesgos MSG y pueden incurrir en pérdidas operativas

manutención&almacenaje - smart logistics 4.025/05/2009

En un estudio realizado recientemente por la Ethical Invesment Research Service, Eiris, únicamente una cuarta parte de las 2.200 compañías del FTSE All World Developped Index analizadas, gestionan adecuadamente en la actualidad sus riesgos sociales, medioambientales y de buen gobierno, MSG. Si bien se constata un ligero avance respecto al informe realizado en 2005, ya que se ha incrementado en un 7,4% el número de empresas que han conseguido mejorar su puntuación global, queda un largo trecho por recorrer, según Eiris. El organismo aclara que el concepto de riesgos varían entre diferentes sectores y compañías y pueden provenir de cuestiones tan diferentes como derechos humanos, corrupción, cambio climático, contaminación, seguridad de los productos, etc.

Entre los diferentes sectores analizados, el que ha obtenido mejor nota es el de recursos energéticos, ya que, según el organismo, es el que ha estado más expuesto a la opinión pública al tener que hacer frente a daños medioambientales. En el extremo contrario se encuentra el sector financiero, ya que prácticamente una cuarta parte de las entidades financieras no señaló ninguna información acerca de la gestión de riesgos sociales, medioambientales y de buen gobierno. Es decir, menos del doble de cualquier otro sector. Y, sin embargo, como señalan en el estudio, la necesidad de poner el foco sobre la gestión de riesgos fue señalado el pasado mes de octubre por el Presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, como algo importante en la actual crisis económica. Y es que para ello, como indicó Emilio Botín, “No hay que inventar nada nuevo, sólo hay que dedicarle tiempo y atención la más alto nivel de las entidades”.

También en la cumbre del G20, celebrada en Londres, se hizo un explícito reconocimiento a la incorporación de criterios de valoración de riesgos sociales para su toma de decisiones. De esta forma, se proponen contribuir a una “recuperación económica verde y sostenible”. Para la organización también resultan positivas iniciativas como los Principios para la Inversión Responsable (PRI) y el Global Compact que impulsan desde Naciones Unidas para que las empresas tengan en cuenta los factores de gestión de riesgos de buen gobierno en sus programas de inversión. Asimismo, existen algunas iniciativas como la del Gobierno danés que ha anunciado la obligación de las empresas a informar jurídicamente sobre cuestiones de RSC.

Con todos estos datos, Eiris concluye que las empresas que no gestionen estos riesgos corren el riesgo de incurrir en pérdidas operativas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    24/04/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

LogisforumAbus Grúas, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS