Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Resultados del Barómetro de la logística en España

El CIIL del IESE analiza la situación de la logística en España

manutención&almacenaje - smart logistics 4.018/03/2009

Recientemente se han hecho públicos los resultados del Barómetro de la logística en España, estudio realizado por el Centro Internacional de Investigación de Logística (CIIL) del IESE Business School de la Universidad de Navarra, con el objetivo de evaluar la situación actual de la logística así como conocer cuáles son las principales tendencias, desafíos y amenazas del sector.

En España están registrados 863.671 trabajadores en logística, de los que 390.000 (45%) pertenecen al sector de transporte de bienes por carretera. En este sentido, una primera observación del Barómetro se refiere al mayor peso que tiene el transporte de mercancías por carretera en España en el conjunto del sector de la logística: de las 223.328 empresas del sector de logística en España, el 60% (135.549) se dedica al transporte de mercancías por carretera. La tendencia del transporte por carretera a aumentar la cota de tráfico continúa al alza ya que pasó de representar el 42,1% del transporte total en 1995 al 45,6% en 2006.

En conjunto, el 82% de las empresas tienen subcontratados dos o más operadores logísticos, mientras que el 15% trabaja con un solo operador. En promedio, distribuidores y minoristas tienen más operadores logísticos que los fabricantes, y se da la circunstancia de que las empresas pequeñas son las que tienen mayor número de operadores logísticos.

Entre los desafíos más inmediatos que enfrenta el sector de la logística, el Barómetro destaca la necesidad de frenar la tendencia al aumento de costes, una constante provocada especialmente por el aumento del precio del carburante y el alza en los peajes de las autopistas europeas, entre otros motivos.

Por otro lado, la tendencia al alza de los costes para los transportistas se produce paralelamente a la caída de los precios de los fletes en el tráfico marítimo transcontinental, especialmente, en el tráfico Asia/Europa. De hecho, señala el Barómetro, el precio del petróleo afecta más a unos sectores que a otros. Por ejemplo, en el caso del transporte marítimo, el coste del carburante supone el 90% de los costes totales. Con el objetivo de reducir costes y proteger los márgenes de beneficio, una de las estrategias que el sector está aplicando actualmente es la reducción de la velocidad de los barcos, limitando así su consumo de petróleo.

El Barómetro señala asimismo como, paradójicamente, el reto de reducir costes de carburante puede representar nuevas oportunidades. En este sentido, el estudio menciona el caso de la firma textil H&M, que ha cambiado sus cadenas de valor para hacer un reshoring, reduciendo el porcentaje de fabricación en China a favor de la producción en Europa.

Otros retos y oportunidades actuales de la logística que se tratan en el estudio son la relocalización de los centros productivos, el aumento de la eficiencia en la utilización de la capacidad de carga de los camiones y la articulación de economías de escala.

El cuestionario que ha permitido alumbrar este estudio se ha realizado a un total de 129 personas de distintas empresas (fabricantes, distribuidores y operadores logísticos) pertenecientes a todos los sectores y con diferentes dimensiones. El 52% de los participantes son fabricantes; el 22%, minoristas y/o distribuidores; el 20%, operadores logísticos y el resto, consultores y proveedores de software logístico.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridS-MOVING - Ferias y Congresos de Málaga: 9 y 10 de Octubre 2019

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS