Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Un estudio entre 350 responsables logísticos con algunas sorpresas

Tendencias logísticas globales en 2009 según Miebach Consulting

manutención&almacenaje - smart logistics 4.022/06/2009

Aunque se tiende a pensar que la piratería y el terrorismo son los principales problemas de seguridad en las empresas, lo cierto es que el 40% de las compañías que contestaron la encuesta de Miebach Consulting señalaron también problemas de seguridad en su cadena de suministro. Esta es una de las conclusiones del estudio realizado por la consultora a 350 responsables de logística de empresas de diferentes sectores (automoción, distribución, químico, farmacéutico, etc.) y partes del mundo. Los puntos de estudio se centraron en los costes logísticos; la seguridad en la cadena de suministros; las infraestructuras; la subcontratación; el diseño de redes y la logística medioambiental.

Si en el capítulo de la seguridad en la SC se puso en evidencia que las empresas se muestran preocupadas por los hurtos, pérdidas inexplicables de contenedores, etc., sobre todo en el transporte por carretera, también en el tema de las infraestructuras se produjeron algunas sorpresas. Una de las percepciones más comunes es que son los países industrializados los que cuentan con las mejores infraestructuras y, sin embargo, son los países de Oriente (a excepción de India) los que poseen unas infraestructuras con unos niveles superiores a las del resto del mundo, tanto por lo que hace a carreteras, vías ferroviarias y puertos como en telecomunicaciones.

Otro aspecto sorprendente del estudio es que mientras la tendencia actual parece ir en el sentido de centralizar y estandarizar los procesos logísticos, según las respuestas las empresas con mayor EBT son las que muestran una mayor tendencia a descentralizar sus redes logísticas. En este sentido, Antonio Rodríguez, socio director de Miebach Consulting, explicó en su presentación dentro de las jornadas CEL celebradas en la pasada edición del SIL, que “El estudio muestra que las redes logísticas no sólo están regidas por los costes, sino que también influyen factores como compras, tecnologías de producción, proximidad al cliente, etc., que influyen en el grado de centralización.” Así mientras las empresas High Tec ratifican su centralización, las del sector farmacéutico tienden a estructuras más descentralizadas.

En cuanto a la subcontratación de servicios logísticos, las regiones que más subcontratan son Oriente Medio, América del Norte y Lejano Oriente y se espera que en los próximos años los mercados europeos vivirán un incremento importante en la subcontratación. Respecto a los costes logísticos, el 20% de los entrevistados los desconoce y según Rodríguez tienen una influencia limitada en las ganancias de la empresa, aunque es un motor clave en la satisfacción de la empresa que a su vez puede influir en las ganancias.

Finalmente, respecto a la la logística sostenible, en el estudio se constata una enorme diferencia entre los sectores de alta tecnología, electrónica y mayoristas que lideran iniciativas en este sentido, mientras que los sectores químico y farmacéutico son los que menos invierten en prácticas medioambientalmente sostenibles.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

S-MOVING - Ferias y Congresos de Málaga: 9 y 10 de Octubre 2019Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS