Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Almacenaje y logística

Madrid en el piloto europeo Frevue

manutención&almacenaje - smart logistics 4.023/09/2013
foto
639 frevue

La ciudad de Madrid participa junto a Estocolmo, Róterdam, Oslo, Milan, Londres y Lisboa en el proyecto europeo FREVUE (Freight Electric Vehicles in Urban Europe), dentro del VII Programa Marco de la CE, que quiere demostrar a la industria, consumidores y políticos, cómo el transporte en vehículos eléctricos puede ser una solución alos problemas de contaminación ambiental (emisiones de CO2 y acústicas) y de creciente congestión de las concentraciones urbanas. Como en anteriores proyectos piloto, en FREVUE se crea una plataforma logística opunto de consolidación de mercancías e n el centro de Madrid desde la que se realizará la distribución con vehículos eléctricos azonas medioambientalmente sensibles. En las operaciones, se recogerán los datos que se podrán utilizar para mejorar los puntos de recarga y la utilización de las TIC para optimizar la utilización de vehículos eléctricos.

En este proyecto, participan el Ayuntamiento de Madrid yempresas como SEUR, Grupo Pascual, ITENE (Instituto Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística) o TNT Express, con el apoyo de CITET (Centro de Innovación para la Logística y el Transporte por Carretera); la EMT y Renault que será el proveedor de algunos de los vehículos eléctricos para realizar la prueba. La participación en FREVUE es una prueba más del compromiso con la sostenibilidad de empresas, instituciones y organismos participantes.

En este contexto, se enmarca la estrategia de movilidad sostenible de Grupo Pascual que ya ha desarrollado acuerdos con Mercedes Benz e Iveco para en un plazo de dos años repartir sus productos en vehículos eléctricos en la mayoría de barrios de las grandes ciudades. Asimismo, refuerza el proyecto de SEUR por un Planeta Sostenible en pos de una reducción de emisiones de CO2 en sus operaciones que incluye una flota ecológica; ecoembalajes o el servicio "Total Zero". En el mismo sentido, TNT Express opera con flotas de vehículos eléctricos en países de diferentes partes del mundo. En España, TNT Express comenzó a utilizar triciclos eléctricos dentro del programa “City Logistics” de reducción de emisiones CO2 en Barcelona y Madrid, que evitan la emisión de 1 tonelada de CO2 anual. El centro tecnológico ITENE participa en el desarrollo de una herramienta de gestión de flotas con dispositivo embarcado para la monitorización en tiempo real de conducción y distribución de mercancías mediante vehículos eléctricos, con el fin de gestionar eficazmente las recargas eléctricas y las rutas de reparto.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Pick & Pack Expo 8 - 10 feb 2022 Madrid Ifema

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS