Erema imparte un simposium sobre cómo hacer flejes con PET reciclado
Esta jornada de puertas abiertas en la sede central de Erema en Ansfelden servirá para realizar la demostración de un sistema especialmente optimizado para la producción de flejes de PET, el cual consiste en un sistema de extrusión Erema Vacurema Basic 1308 TE- VSV y una planta de estiraje Techno Plastic Tight Strap 300 conectada directamente. La producción de esta planta es de 300 kg/h de fleje de alta resistencia de pequeñas secciones, resultando costes muy eficientes en la utilización de esta materia prima.
Además de las demostraciones en directo también habrá presentaciones realizadas por expertos de Erema y Techno Plastic sobre el proceso y la tecnología de la planta mostrada para la fabricación de fleje y filamentos de PET provenientes de escama de botella de PET lavada. Las ventajas de la tecnología Vacurema respecto a la combinación convencional de unidades independientes comprendiendo: cristalizador, secador y extrusora, las cuales ahorran energía y costes en un único paso será explicado en detalle. El simposium será el mismo durante los dos días y debido a la elevada cantidad de participantes extranjeros que se espera, las ponencias serán realizadas en inglés.
La tecnología de una etapa, Vacurema Basic, funciona con un reactor de vacío patentado con brazos rotativos y con un diseño más grande desarrollado para esta aplicación. Esta parte se une a un sistema de husillo simple de alta desgasificación. El material inicial, en este caso escamas de botella de PET, se alimenta directamente en el reactor de vacío a través de un doble cierre de vacío sin necesidad de cristalización o secado previo. A continuación, el material se mezcla, calienta (por fricción), seca, cristaliza y los contaminantes volátiles son eliminados simultáneamente en un solo paso en la cámara de la extrusora plastifica y homogeiniza el material, desgasifica la masa y lo transporta sin necesidad de una bomba de engranajes adicional dentro de un filtro fino con sistema de limpieza completamente automatizado. La masa resultante es finamente mezclada y directamente procesada en el sistema de fleje de PET. La planta de Techno Plastic se incorpora a partir de la etapa de elaboración de los flejes, empezando con las hileras y siguiendo con los equipos de estiramiento, gofrado, fijación y enfriamiento hasta el bobinador. La tecnología de estiramiento que se muestra es flexible y está basada en muchos años de experiencia de la compañía de ingeniería mecánica especializada en sistemas de extrusión para flejes y monofilamentos. Cuando esta tecnología se combina con el sistema de Vacurema para la etapa de procesado del material se consiguen numerosas ventajas para el usuario.
Como la compacta tecnología Vacurema permite el proceso del material sin pérdida virtual de viscosidad, se pueden conseguir niveles de estiramiento superiores de los flejes sin renunciar a su resistencia. Esto significa que comparado a un proceso de extrusión convencional, es posible incrementar la productividad en un 10 por ciento, con la misma calidad de fleje. Además de esto, gracias a que el sistema Erema es de una sola etapa, la potencia específica es aproximadamente la mitad de la que necesita un sistema de extrusión convencional con equipos de cristalización y secado previos. Este sistema también puede procesar tanto material virgen como mezcla de material virgen y escamas de PET reciclado. Los frecuentes cambios de producto debido a las diferentes aplicaciones se pueden realizar de forma fácil a través de rápidos cambios de utillajes de la línea. En un futuro cercano, Erema y Techno Plastic podrán ofrecer plantas llave en mano para producir fleje y filamentos de PET provenientes de escamas de botella de manera totalmente eficiente, gracias a la combinación de las tecnologías Vacurema y Tight Strap. Desde que fue fundada en 1983, Erema se ha especializado en desarrollar, fabricar y distribuir alrededor del mundo sistemas de reciclaje plástico y tecnología para la industria de transformación de plásticos. Gracias a su presencia a través de empresas propias de ventas y servicio en EEUU, China y Japón, y de 50 representantes locales en los cinco continentes, Erema es capaz de personalizar soluciones de reciclaje para cualquier requisito específico de cualquier aplicación. La innovación, tecnología y servicio global aseguran que los propietarios se benefician al máximo de sus máquinas. La tecnología Erema se ha convertido en estándar global para una amplia variedad de tareas de reciclaje, yendo desde el reciclaje de poliolefinas hasta el poliéster (PET).