Actualidad Info Actualidad

La tecnología 5G aplicada a los AGV de ASTI Mobile Robotics

12/12/2017

ASTI y el laboratorio de innovación 5G 5Tonic están probando la aplicabilidad de las tecnologías 5G en los AGV (Vehículos de Guiado Automático) de ASTI Mobile Robotics. Es uno de los proyectos en los que trabaja el equipo de I+D+i de la ingeniería burgalesa, dedicada a la robótica móvil, en colaboración con 5Tonic. El proyecto aspira a almacenar los datos que generan las máquinas en la ‘nube de la red móvil’, es decir, en un servidor que permita “consultar la información sobre la producción y el mantenimiento de la maquinaria, con predicción de fallos antes de que se produzcan, evitando paradas, así como mejorar el control tiempo real de los AGV”, como explicó el responsable de Desarrollo de I+D+i de ASTI, Enrique Sierra.

El uso de 5G puede permitir la centralización de los algoritmos de guiado que ahora son implementados en cada AGV
El uso de 5G puede permitir la centralización de los algoritmos de guiado que ahora son implementados en cada AGV.

El uso de 5G puede permitir la centralización de los algoritmos de guiado que ahora son implementados en cada AGV, logrando más inteligencia y el soporte a nuevos mecanismos de coordinación que puedan optimizar los procesos de fabricación y que no son viables con las actuales soluciones para AGV. “El proceso comienza por el desacoplo del control de los vehículos, poniendo su inteligencia en el servidor y que sea éste el que ejecute el software que hasta ahora va embarcado en los vehículos. Si esto funciona, se posibilita el control coordinado de los vehículos, ya que se va a recibir mucha información de los AGV”, anotó Sierra. En principio, se va a partir el control en capas y se estudiará cada una de ellas.

Para soportar los requerimientos de las comunicaciones asociados con el funcionamiento de AGVs, la red 5G debe proporcionar determinadas prestaciones en términos de fiabilidad, latencia y rendimiento, que no son factibles con las soluciones tecnológicas actuales, como LTE.

Las pruebas se realizarán en Imdea Networks Institute (Leganés, Madrid), miembro fundador de 5Tonic y sede principal del mismo, en un circuito con 4 ó 5 vehículos, que preparará un equipo de ASTI, y los algoritmos de control y gestión de los AGV se ejecutarán en un servidor de alta capacidad proporcionado por 5Tonic. Los AGV estarán funcionando de forma continua y se monitorizarán para su validación. Posteriormente, se intentará instalar la demo en alguna fábrica de automoción.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    18/03/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    13/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Abus Grúas, S.L.U.Advanced FactoriesKapitalia Inversion 2019, S.L./Feria Logistic Spain

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS