Entrevista a Manfred Hackl, CEO de Erema
Erema es una firma experta en el reciclaje de plástico representada en España por Protecnic 1967. Esta entrevista a Manfred Hackl, CEO de Erema concedida a la asociación alemana de fabricantes de maquinaria de plástico y caucho VDMA, responde al ciclo de entrevistas realizadas a siete empresas asociadas para conocer qué piensan sobre la economía circular.
¿Está aumentando la cantidad de plástico reciclado?
En general, el volumen de plástico ha incrementado en todas partes. Por lo tanto, también se debe aumentar el reciclaje para cumplir con las tasas. En cuanto a estas, también se puede observar un aumento, lamentablemente no en la medida que nos gustaría. Es por ello que se requieren muchas iniciativas de los agentes involucrados en la cadena de plástico para aumentar aún más la economía circular, ya sea por parte de la legislación europea, y también por los consumidores.
¿No podría lograrse sin marcos políticos?
Los requerimientos legales son útiles porque pueden lograr que los grandes fabricantes de marcas se centren en la economía circular, por ejemplo. En general, se trata de usar más regranulado. Un marco político también respalda que toda la industria del plástico desarrolle conjuntamente productos y procesos con los que el círculo pueda cerrarse aún más. Esto no solo se puede hacer aumentando la tasa de reciclaje, sino que también se debe ampliar el mercado para el regranulado. De lo contrario, podría llegar a disminuir el precio del regranulado que no ayudará a nadie en el negocio. Esto solo es el posible si los transformadores usan más regranulado y si sus clientes, los fabricantes de marca, hablan abiertamente de las ventajas.
¿Eso significa que el impulso debe venir del fabricante de la marca?
Depende del fabricante. Siempre me gusta utilizar el ejemplo de botellas de PET. Para este material, la tasa de reciclaje ya es muy alta, el círculo ya está muy cerrado. Hace 15 o 20 años, los grandes fabricantes de bebidas se comprometieron con el reciclaje. Así, comenzó un mercado para el regranulado. Y solo después, se crearon sistemas de recolección que aumentaron las capacidades de reciclaje. Es cierto que la botella de PET también es un producto muy reciclable. En cuanto a otros plásticos como la poliolefina se deben incrementar los esfuerzos.
¿Cuál es la opinión de los fabricantes de marca?
Están preparados para ello. Por ahora, si una empresa tiene un aspirador, por ejemplo, que emplearegranulado, el fabricante no lo oculta, sino que lo hace público porque quiere demostrar que confían en una economía circular. Especialmente con las grandes marcas, se puede apreciar un progreso. Este replanteamiento se puede deber a varios factores, como las oportunidades que presentan para reducir el CO2 o también las medidas de la UE con respecto a la economía circular.
La presión política es importante, comenta. ¿Cuál es el papel de la sostenibilidad como una forma de presión pública?
Es una presión que ha aumentado fuertemente en los últimos años. También debido a imágenes de desechos plásticos en los bosques o el mar. El plástico ha recibido una imagen negativa. Es necesario que toda la industria del plástico tome o sugiera medidas para mejorar la imagen de los plásticos. La gente siempre olvida lo útil que es para nuestra sociedad. Basta pensar en la tecnología médica, en automóviles más ligeros gracias a las piezas de plástico o el embalaje higiénico de los alimentos. No tendríamos nuestro alto nivel de vida si no tuviéramos plásticos.
¿La industria del plástico ya tiene todas las tecnologías para cerrar el círculo por completo?
Reclamar algo así sería imprudente. Sin embargo, con las tecnologías existentes, el círculo se podría cerrar más. No necesitaría nuevas tecnologías para producir el doble o el triple regranulado. Por otro lado, esto no significa que tengamos una parada de desarrollo. Hace tres o cuatro años, era inimaginable que se pudiese conseguir un reciclado de tal calidad, que casi se pueda usar como material virgen. Hoy es lo último en tecnología.
¿Qué oportunidades de mercado resultan de esto?
Hay oportunidades de mercado para todos los involucrados. No solo para la industria del reciclaje, sino también para toda la industria del plástico. Estoy convencido de que un círculo cerrado dará un impulso positivo a la imagen de los plásticos.
¿Cuán importante es un diseño de producto orientado al reciclaje?
Tiene mucho sentido. Una vez más, la botella de PET es un buen ejemplo de ello: los adhesivos y las etiquetas que eran difíciles de reciclar fueron reemplazadas por otros más fáciles de ser reciclados. Tales innovaciones deberían encontrar imitadores en otras áreas. Sin embargo, es importante no perder de vista la funcionalidad. ¿De qué serviría que un envase con film ya no protegiera suficientemente la comida, pero fuera fácil de reciclar?. Observo ideas prometedoras. Ya hay fabricantes que no producen un producto con un film multicapa sino con una única capa que permite reciclar el producto mucho más fácilmente mientras mantiene una funcionalidad completa, por supuesto.
Producto final: plumas Stabilo recicladas.
Erema está involucrado en el proyecto Ceflex. ¿Qué esperan obtener del mismo?
Ceflex es un consorcio de empresas europeas de la industria del plástico que proceden de todo el área de los envases flexibles. Incluyen fabricantes de materias primas, transformadores, clientes finales y recicladores. Su objetivo es mostrar que el círculo de productos también es posible para envases flexibles, como films. Incluso algunas personas en nuestra industria todavía creen que pueden reciclar cualquier tipo de plástico, menos el film. Eso no es cierto. Queremos mostrar que ya es posible.
Con este proyecto, también, nos gustaría mejorar la imagen de los plásticos. Podríamos mostrar conjuntamente cómo la industria europea puede cerrar el círculo de plásticos. Podemos avanzar innovaciones en la industria del plástico.
Serie de entrevistas “Economía circular”
Los plásticos se usan en todas partes. Como productos procedentes del petróleo, son valiosos porque se componen de recursos naturales finitos. Sin embargo, el potencial de los plásticos de ninguna manera está agotado todavía. Esto debería cambiarse. La Comisión de la UE ha definido los plásticos como una de las cinco áreas clave en su Plan de acción de economía circular. El plan es un compromiso para preparar una estrategia que consiste en abordar los desafíos de los plásticos a lo largo de toda la cadena de creación de valor y el ciclo de vida completo.
Las empresas que están organizadas en la asociación de maquinaria de plásticos y caucho de VDMA también están siguiendo este camino. Con su compromiso con la iniciativa de sostenibilidad Blue Competence, representan un pensamiento y una actuación responsable y previsor. Hoy ya trabajan en conceptos sobre cómo pueden participar en la economía circular. Dentro del ámbito de la feria de transformación de plásticos Fakuma, que tuvo lugar del 17 al 21 de octubre en Friedrichshafen, el VDMA permite que siete de estas empresas expresen sus puntos de vista en una serie de entrevistas.