Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Ulma Carretillas Elevadoras se asoció con la fundación vasca IK4-TEKNIKER en 2013 y gestaron el proyecto T-REX al que se fueron sumando más centros tecnológicos y de investigación

Ulma Carretillas Elevadoras revoluciona su sector con la puesta en marcha de un novedoso sistema de gestión de flotas que mejora la productividad y la seguridad

Alberto Pascual / Más Conocimiento01/09/2016

Después de 3 años de trabajo y estudio dentro del proyecto europeo T-REX, coordinado por la Fundación IK4-Tekniker, en septiembre verá la luz un nuevo sistema integral de gestión de flotas. Ulma Carretillas Elevadoras ha trabajado todo este tiempo con otros centros especializados, universidades y empresas de Finlandia, Alemania, Italia, Francia y España para sacar adelante una nueva solución tecnológica que permite monitorizar, de forma remota, parámetros vitales para mejorar el uso, mantenimiento y vida útil de las carretillas. Este sistema, único en el mercado, ayudará al cliente a optimizar su productividad, a reducir costes, aumentar la seguridad en el trabajo y disminuir el impacto medioambiental.

foto
Asier Agirregomezkorta, gestor de flotas de Ulma Carretillas.
Dentro del ámbito de la Industria 4.0, el mantenimiento se ha vuelto un factor clave para la mejora de la productividad empresarial. De hecho, cada vez es más habitual adaptar las nuevas tecnologías a entornos productivos que permitan a las empresas ser más competitivas. Con más de 30 años en el sector, Ulma Carretillas Elevadoras se adelantó a esa necesidad y visionó hace tres años la forma de hacer su flota más inteligente gracias a un sistema capaz de registrar datos de uso y funcionamiento de las carretillas, que permitiera al cliente gestionar mejor su flota. Un proyecto que con el tiempo se ha hecho realidad y que, aunque aún no tiene nombre comercial es conocido en su fase de desarrollo como Gestor de flotas Ulma.

T-REX, la semilla del proyecto

El Consorcio T-REX nació con la intención de apoyar a pymes europeas en la incorporación de nuevos modelos de negocio basados en la innovación. En definitiva, ofrecer al cliente soluciones de valor añadido, donde tanto el fabricante como el cliente obtuvieran un beneficio mutuo, siempre y cuando se avanzase en factores como la reutilización, la extensión de la vida de los productos, el reciclaje, el impacto medioambiental… y todo, bajo el marco de una empresa de servicios basada en el negocio del alquiler.

Ulma Carretillas Elevadoras se asoció con la fundación vasca IK4-Tekniker en 2013 y gestaron el proyecto T-REX al que se fueron sumando más centros tecnológicos y de investigación de Alemania, Finlandia, Italia o Francia. Desde España, participan Cie Legazpi, Esenergia y la propia Ulma. Y tras 3 años de trabajo y aportaciones desde sectores industriales como maquinaria y herramienta (Italia), robótica (Finlandia) o aplicaciones informáticas (Francia) entre otros, el nuevo sistema de gestión de flotas estará en marcha en otoño con una utilidad y solución adaptada para cada uno de los sectores que ha colaborado en el proyecto desde el comienzo.

Gestor de flotas: gestión inteligente

Ulma Carretillas Elevadoras ha mantenido siempre una idea clara sobre lo que quería desarrollar. Tras hacer un estudio de mercado y valorar los pros y los contras de lo que ofrecían otras empresas, definieron rápido los requisitos de lo que sería el nuevo Gestor de flotas de Ulma. Ahora, la empresa vasca se desmarca sacando al mercado una solución novedosa y con un valor añadido que por el momento no tiene la competencia.

Cuando se usa un gran número de carretillas es primordial tener constancia de sus movimientos y actuaciones en todo momento. El sistema que propone Ulma Carretillas Elevadoras es capaz de gestionar en tiempo real, a través de comunicaciones inalámbricas, datos relevantes que permiten al empresario planificar las actividades de su empresa gracias a sensores adaptados a la carretilla, tal y como nos explica el director de producto de la empresa, Asier Agirregomezkorta: “Recopilamos información que consideramos crítica y que puede afectarle, como puede ser la temperatura del motor o ambiente, golpes o impactos que haya podido tener, velocidad, funcionamiento de la batería, identificación del operario de la carretilla, conocer el tiempo que está en funcionamiento o elevando el mástil hidráulico… Toda la información se almacena en un Data Logger y, por medio de 3G o 4G, con la frecuencia que nosotros estimamos, la mandamos a su vez a una base de datos que tenemos en Ulma, donde se trata y se gestiona. Tras ello, por medio de algoritmos de predicción, exponemos información útil tanto para el cliente como para la gestión interna de nuestra empresa”.

Precisamente, adelantarse a los problemas que puedan surgir en la flota es lo que les diferencia de la competencia: “Uno de nuestros objetivos fundadores es predecir en todo momento lo que le puede ocurrir a la carretilla en caso de continuar funcionando de una manera en particular. Por ejemplo, con la información que recopilamos de la batería, somos capaces de predecir su vida útil, los malos usos que está teniendo y, si sigue en esas condiciones, cuánto va a durar. Incluso somos capaces de actuar inmediatamente, ante ciertas alarmas graves como un impacto considerable o un sobrecalentamiento anormal. De esta manera, evitamos un coste innecesario al cliente e incluso a Ulma”. Para conseguir esa precisión, el equipo de Ulma Carretillas Elevadoras trabaja con la empresa francesa de aplicaciones informáticas Predict. Su software, capaz de analizar el comportamiento futuro de los parámetros vitales de la carretilla, sumado a la colaboración del Centro de Investigación vasco IK4-Tekniker en el desarrollo del sistema de monitorización embebido, han sido imprescindibles para dar forma a este sistema de gestión integral de flotas.

Finalmente, todos los datos son volcados en una intranet a la que tiene acceso el cliente donde se pueden ver gráficos minuciosos con usos, impactos, qué operarios han usado la máquina y para qué trabajo en concreto, la temperatura, históricos… Todo ello, unido a los informes que realiza el técnico de asistencia en sus visitas a la fábrica, genera información útil para que el cliente pueda gestionar mejor su flota y que Ulma pueda dar un servicio de mantenimiento más adecuado: “Disponemos de información real que nos ayuda, no solo para la gestión comercial, sino también para la gestión del servicio, en definitiva, para el mantenimiento. Esto nos permite extender la vida de los productos abaratando los costes, uno de los principales objetivos dentro del proyecto T-REX. Damos una mejor vida a los productos que repercute en un beneficio para el cliente, a nivel de servicio y de costes”, apunta el director de producto de Ulma.

Otro de los tantos beneficios de este sistema creado por Ulma es que puede ser adaptado a cualquier tipo de carretilla: contrapesadas, retráctiles, apiladores, recogepedidos, transpaletas, carretillas multidireccionales o carretillas de carga lateral. Y mejor aún, no solo de la flota de Ulma, sino también a las de marcas de la competencia. La venta a terceros es un objetivo futuro de la empresa, ya que ahora se encuentran en fase de pruebas, pero se espera que para finales de 2016 y comienzos de 2017, empiecen a comercializarlo.

Ventajas del gestor de flotas

Se calcula que trabajar con este tipo de dispositivos va a mejorar la productividad de quien los use en un 30%. Los clientes de Ulma Carretillas Elevadoras que conocen de cerca el nuevo sistema comprueban de primera mano que es una ventaja en positivo, ya que tienen información in situ para poder optimizar la gestión de su actividad, mejorar la seguridad de los operarios y de la propia empresa, así como optimizar costes, porque lo problemas se identifican antes y se solucionan con rapidez evitando gastos mayores. En definitiva: más información, más seguridad y reducción de costes.

Veamos en qué medida se reflejan estas ventajas en el uso diario del sistema integral de flotas:

  1. Mejora de la seguridad. Los operadores están identificados en todo momento y los impactos están monitorizados de forma constante. Gracias al Gestor de flotas de ULMA, sabremos el tipo de colisión, en qué eje de la carretilla se ha producido (x, y, z) y la magnitud del impacto. Lo que reduce los daños a personas, estanterías o resto de instalaciones del cliente.

Por otro lado, en el momento en el que la carretilla sufre un impacto, esta se detiene hasta que el responsable de la misma la ponga de nuevo en funcionamiento. Una forma de conocer, de forma precisa, lo que le ha pasado, cuándo y dónde.

  1. Incremento de la productividad. El cliente puede conocer el uso real que se está haciendo de las carretillas: por operador, turnos o departamentos. Es capaz de calcular con mayor exactitud el tamaño real de su flota de carretillas y reducir los tiempos de parada por averías no previstas.
  2. Reducción de costes. El correcto uso de la carretilla sumado a un mantenimiento preventivo de la misma sobre las partes más críticas, gracias a la información aportada por los sensores, repercute en un ahorro. Cuando se conoce de primera mano lo que se está haciendo bien y lo que no, es cuando se pueden identificar las áreas de mejora y calcular de forma más detallada el retorno de la inversión.
  3. Impacto medioambiental. Por dos aspectos en concreto: la extensión de la vida de la batería y por la posibilidad de mantener y alagar la vida de la carretilla, y de darle un mejor uso.

Futuro del gestor de flotas de Ulma

De cara a la presentación de septiembre, Ulma Carretillas Elevadoras está en fase de analizar los resultados de las primeras experiencias reales en las que se está probando el sistema integral de gestión de flotas.

Tal y como apunta el director de producto de la empresa, Asier Agirregomezkorta, ahora están en un periodo de análisis de cara a ser comercializado: “Estamos en fase de explotar toda la información que recibimos para poder gestionarla. De hecho, los primeros informes que hemos recibido nos muestran que podemos gestionar el Servicio de Asistencia Técnica de otra manera. Antes, nuestro SAT se acercaba a la fábrica con una frecuencia predeterminada, pero ahora, gracias a nuestro sistema, conoceremos el uso real de la carretilla, lo que nos ayuda a saber cuándo hacer un control preventivo exacto. Por ejemplo, prever con antelación la colocación de un sensor en el motor para que a cierta temperatura salte una alarma, se pare y no incurra en una avería importante”. Gracias a este mantenimiento preventivo, el cliente puede ahorrarse un desembolso importante de dinero. Además, le permite que su maquinaria no sufra paradas, lo que repercute en que no se pierda tiempo de trabajo.

Actualmente, el 85% de las carretillas que se comercializan son eléctricas, por lo que es algo fundamental el buen mantenimiento de sus baterías.

Gracias a un aparato adaptado a las baterías y creado por la empresa catalana Esenergia (del Consorcio T-REX y especializada en regeneración de baterías), ha permitido a Ulma Carretillas Elevadoras darles un mejor uso. Este genera pulsos eléctricos que evitan la sulfatación de los vasos alargando así su vida útil. Por otro lado, recoge numerosas señales, que vía bluetooth se envían al gestor de flotas de Ulma. Gracias a ello, se puede recopilar información relacionada con la temperatura, nivel de electrolito (si tiene o no agua suficiente), las cargas completas que hace el cliente… De esta manera, se genera una alarma que permite a la empresa adelantarse al problema.

En la actualidad, nadie en el sector proporciona tanta información sobre la batería. A pesar de que existen productos aislados, no están integrados, como es el caso del sistema de Ulma Carretillas Elevadoras.

Empresas o entidades relacionadas

ULMA Carretillas Elevadoras

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS