Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Luis Simões participa en el programa Horizonte 2020, de la UE, para la investigación de nuevas soluciones viarias

23/07/2015

Luís Simões, operador integral de transporte y logística en el mercado ibérico, ha sido una de las compañías seleccionadas para impulsar el desarrollo de nuevas formas de gestión del tráfico en virtud del Programa Marco Comunitario de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020.

Su colaboración se enmarca en el proyecto 'Optimum, Research and Innovation Action', en el que participan 18 empresas de ocho países y en el que a lo largo de 36 meses explorará, junto con las empresas portuguesas Uninova, Transportes Inovação e Sistemas (TIS) y Estradas de Portugal (EP), soluciones innovadoras para reducir el congestionamiento de las redes de transporte.

El proyecto está conformado por cinco pruebas piloto que se desarrollarán en cuatro países miembro (Portugal, Eslovenia, Inglaterra y Austria) en los que la Comisión Europea ha invertido un total de 5,9 millones de euros. En el caso de Portugal, que es donde participará LS, la principal necesidad existente es la de una mejora de la eficiencia en el uso de la red de autovías. En este caso, los conductores optan por la utilización masiva de vías secundarias, dejando de lado aspectos importantes como la seguridad, la duración del viaje o la comodidad, con motivo del coste que le suponen los peajes.

En este contexto, la prueba piloto de Portugal explorará formas de gestión de tráfico que dirijan el flujo a vías menos congestionadas, investigando conceptos innovadores como esquemas dinámicos de tarifación. Aquí, Uninova será la compañía responsable del componente tecnológico de procesamiento de datos; TIS se encargará de la planificación, operatividad, evaluación de casos piloto y de la difusión de prácticas de implementación; y EP contribuirá a la definición de los requisitos y será responsable de la ejecución de la prueba piloto portuguesa en colaboración con LS, quien será el responsable de probar las soluciones en condiciones reales de planificación de viajes. El papel del operador ibérico se centrará en el testeo de los sistemas de peajes variables y en el análisis de su competitividad. La prueba piloto, que se inició en mayo se desarrollará a lo largo de 2016, 2017 y 2018, se llevará acabo en la zona de Oporto y en algunas vías de salida a España.

Pedro Ventura, director del departamento de Procesos y Compliance de Luis Simões explica que “este proyecto ha sido recibido de forma muy positiva y refuerza nuestra constante apuesta por la mejora del sector a través de la innovación. Estamos muy contentos de poder estar involucrados en el desarrollo de un sistema como este que nos permita introducir un modelo de peaje con precios variables”.

Horizonte 2020 es el programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea, y cuenta con una inversión total de 77 millones de euros en el plan 2014-2020. Es el mayor instrumento de la Comunidad Europea orientada específicamente a apoyar la investigación a través de la cofinanciación de proyectos de investigación, innovación y demostración.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Inbound CycleSalón Internacional de la Logística y de la ManutencióneDelivery

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS