Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El concepto de 'Core business' pasa por analizar de forma sistemática las actividades de la empresa

El concepto de 'Core business'

Comité de formación de Fundación ICIL09/02/2015

En el campo del management empresarial es frecuente que aparezca el concepto de 'Core business' que podemos traducir por “actividad principal” o mejor “negocio principal” de una empresa. En el presente artículo ampliamos el concepto y lo situamos en el contexto de la gestión estratégica de la empresa, principalmente ante las opciones de externalización.

El 'Core business' es la razón de ser de la compañía, aquello por lo cual se crea y en lo que se va a generar el máximo valor añadido.

El concepto de 'Core business' pasa por analizar de forma sistemática las actividades de la empresa y ver cuál es la aportación de valor que estas tienen. En un entorno cada vez más competitivo las empresas tratan de buscar elementos diferenciadores de su competencia y desarrollar aquellas áreas que son el núcleo o la razón de ser de la empresa.

Esto exige que las empresas analicen cual es su 'Core business' y destinen todos sus esfuerzos y atenciones a potenciarlo, incrementando de esta manera su competitividad.

Si a este hecho añadimos que los recursos disponibles de las empresas tanto en el ámbito humano como financiero son limitados, tenemos más razones para pensar que determinadas áreas de las empresas pueden haber perdido parte de su competitividad, debido a que los esfuerzos de la empresa han estado dirigidos hacia aquellas áreas de mayor valor añadido.

La estrategia de externalización pasa entonces por la cuadricula del 'Core business' y todas y cada una de las actividades y procesos deben ordenarse según su grado de valor. De esta manera detectaremos las que son susceptibles de externalizar.

foto

Desde el punto de vista de los factores de decisión en cuanto a externalizar o no externalizar, consideramos los elementos planteados en el cuadro siguiente, en el que cruzamos el nivel de contribución al negocio ('Core business') con el nivel de competencia ('know-how'), en función de que cada uno de los factores tenga un valor bajo o alto y así nos aparecen los cuatro cuadrantes que figuran en el mismo, que nos aporta la decisión que tenemos que tomar al respecto:

  1. 'Core business' bajo y 'know-how' bajo, hay que realizar la externalización del proceso en cualquier caso.
  2. 'Core business bajo' y 'know-how' alto, sólo realizamos la externalización si el proveedor nos da mayor valor añadido del que nosotros somos capaces de aportar.
  3. 'Core business' alto y 'know-how' bajo, no nos queda más remedio que aprender, que realizar tareas de reingeniería o de mejora del proceso para conseguir un saber hacer sin competencia.
  4. 'Core business' alto y 'know-how' alto, nunca realizar la externalización, siempre lo tenemos que tener internalizado.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación ICIL

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS