Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Todo almacén debe disponer de unas zonas donde realizar las operaciones con eficiencia y seguridad al menor coste integral posible

Las 14 zonas del almacén

Autor: Comité Formación ICIL09/12/2014
Cuando diseñamos un almacén para la industria metalmecánica, tendremos en cuenta cada una de las zonas en las que podemos dividir un almacén.

Si analizamos el almacén como el espacio físico en donde realizamos las operaciones de recepción, almacenaje, preparación de pedidos y expedición, tenemos que dotarlo de unas zonas en los que podamos realizar dichas operaciones con eficiencia y seguridad al menor coste integral posible.

Dichas zonas en las que podemos dividir un almacén son las siguientes:

1. Parking de vehículos. Es el espacio necesario para que al menos una parte de los vehículos que tenemos que operar no estén en la vía pública entorpeciendo la circulación.
2. Campa de maniobras de vehículos. Espacio necesario para que los vehículos a operar puedan realizar las maniobras necesarias para el atraque y el desatraque en los muelles de descarga y carga de la mercancía.
3. Muelles de descarga y/o carga. Frente a las dos zonas anteriores que están en el exterior del edificio destinado a almacén, éstas y las que siguen son zonas que están en el interior del almacén. Es la zona dotada de los medios materiales y del espacio necesario para poder efectuar la descarga y la carga de las mercancías en los vehículos de la manera más segura y eficiente posibles.
4. Playas de recepción. Es el espacio en donde se efectúa la recepción de la mercancía, comprobando que la mercancía que se recibe es la que corresponde con la pedida, estando reflejada cualitativa y cuantitativamente en el albarán del proveedor.
5. Zona de almacenaje. Espacio destinado a que la mercancía esté ubicada y controlada de manera eficiente, utilizando los medios almacenaje más adecuados a la tipología del producto a almacenar y a la operativa a desarrollar.
6. Zona de picking. Espacio destinado a la preparación de los pedidos de los clientes. Puede ser una parte de la zona destinada a almacenaje o bien una zona independiente de la misma.

 

foto

7. Zona de manipulación. Espacio destinado a operaciones diferentes a la estricta de preparación de pedidos, por ejemplo: re etiquetaje, retractilado, cambio de embalaje, recuperación de producto, etc.
8. Zona de control de pedidos. Espacio destinado al control cualitativo y cuantitativo de la mercancía preparada e incorporada a los pedidos de los clientes.
9. Playa de expedición. Espacio destinado a los pedidos preparados y controlados, hasta el momento de la carga y expedición de los mismos.
10. Zona de devoluciones. Espacio destinado a la mercancía devuelta o rechazada por los clientes, es el lugar destinado a la gestión de la logística inversa.
11. Zona de carga de baterías. Espacio destinado al mantenimiento y recarga de los equipos eléctricos de manutención (movimientos realizados en el interior del almacén).
12. Zona de palés y envases vacíos. Espacio reservado para los palés y envases vacíos necesarios para el almacenaje y la preparación de los pedidos.
13. Administración y servicios. Espacios destinados a la gestión administrativa del almacén y otros lugares necesarios para el bienestar del personal que tiene que realizar las distintas funciones en el almacén (vestuarios, comedor, archivo, sala de fumadores, etc.).
14. Otras zonas. Se reservarán los espacios necesarios para otro tipo de zonas que sean necesarias para realizar la actividad; por ejemplo: cámaras frigoríficas, zona de cuarentena, zona de ‘caja fuerte’, etc.

foto

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS