El Consorci busca socio en China para desarrollar el Polo Logístico de la Zona Franca

30/09/2014

30 de septiembre de 2014

foto
Además de interesar a las empresas, la presentación de Jordi Cornet de los activos del CZFB ha suscitado también el interés de los medios de comunicación chinos.

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona que dirige el delegado especial del Estado Jordi Cornet busca actualmente en China un socio industrial o inversor inmobiliario para desarrollar el Polígono Industrial de la Zona Franca como polo logístico internacional, potenciando sus ventajas como enclave del sur de Europa para el comercio import-export con Extremo Oriente.

Aprovechando las sinergias empresariales e institucionales que se han establecido con la visita gubernamental de Mariano Rajoy a la República Popular China, el Consorci ha presentado la Zona Franca ante cerca de un centenar de empresarios en Hangzhou, Shanghai y Beijing y ha logrado la complicidad y el apoyo de la representación diplomática española ante las autoridades chinas, un aspecto clave en la toma de decisiones de las empresas de este país.

La singularidad de la Zona Franca barcelonesa para el inversor es que ofrece dos ventajas únicas: a su ubicación excelente para el comercio internacional, especialmente con Oriente, se le suma el contar con una infrecuente y extensa oferta de terrenos disponibles: los 368.500 metros cuadrados que tiene, en dos parcelas, el antiguo proyecto BZ Barcelona Zona Innovació, proyectado sobre los terrenos desocupados por Seat y que se ha reprogramado para captar inversiones logísticas e industriales.

El terreno ofrece distintas alternativas de asociación con inversores internacionales, de manera que el Consorci está abierto tanto a una concesión de largo plazo a cambio de una renta anual por parte de un inversor inmobiliario, como al establecimiento de una actividad industrial o a la creación de una sociedad mixta para desarrollar y gestionar la plataforma logística.

Los parámetros urbanísticos de BZ permiten la construcción de hasta 230.600 metros cuadrados de naves, con un coste de inversión aproximado de 170 millones de euros, y a la promoción de 59.000 metros cuadrados de oficinas. Este desarrollo es especialmente relevante atendiendo al desarrollo del corredor ferroviario mediterráneo, a las nuevas conexiones portuarias con China a través del operador Hutchison y la cada vez más relevante presencia de empresas chinas en Barcelona.

El encuentro en China del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con su homólogo chino, Xi Jinping, ha culminado con la firma de unos 14 acuerdos de cooperación empresarial, varios de ellos en aspectos sanitarios, de producción agrícola y producción cinematográfica, y la expectativa de obtener unos 3.000 millones de euros beneficios, según fuentes gubernamentales.

El Consorci ahora se integrará en la comitiva del ayuntamiento de Barcelona en Beijing, ya que el alcalde Xavier Trias inicia hoy una visita oficial para establecer un acuerdo de colaboración entre Barcelona y la capital china e inaugurar la Beijing Design Week (BJDW), salón internacional de diseño en cuya edición de este año Barcelona es la ciudad invitada.

Tras participar en Beijing en la promoción de Barcelona como capital europea del diseño, Cornet se trasladará a la ciudad de Shenzhen para un acuerdo de cooperación y presencia comercial, con lo que concluirá el periplo del delegado especial del Estado en el CZFB en China.

El Consorci, que cuenta con el Gobierno de España y al Ayuntamiento de Barcelona en sus órganos de gobierno, tiene como misión estratégica respaldar la actividad industrial y logística, facilitar la actividad import-export y promover el empleo, así como atraer inversiones y fomentar la internacionalización de las pymes de nuestro país.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS