Posicionamos su web SEO / SEM

Nuevas tendencias en la Supply Chain

César Castillo López, director de Formación Icil30/04/2014

En su afán de búsqueda de las nuevas tendencias en la Supply Chain, la Fundación Icil está en constante contacto con el mercado para saber qué es lo que opinan los profesionales del sector respecto a las novedades que surgen y sobre hacia donde se mueven las empresas más punteras.

La última edición de los Debates Icil, sirvió para que especialistas de todo el país se reuniesen en Madrid y debatiesen sobre temas de gran actualidad como la globalización de las compras y aprovisionamientos, el modelo actual de consumo en las grandes ciudades y sus implicaciones logísticas, o la integración del Lean en la organización logística.

foto
César Castillo López, director de Formación Icil.

Desde Icil se plantearon unas cuestiones básicas para analizar las tendencias actuales y conocer la opinión de todos los profesionales presentes en el evento, y de aquellos que se conectaron a través de la página web de los debates.

Globalización de las compras

La primera reflexión llegó desde la perspectiva de los compradores y las necesidades de comprar y aprovisionarse en mercados internacionales. El 77% de los expertos consideró que las compras en mercados globales son estratégicas para sus empresas. El departamento de compras está cambiando en las empresas. El director de compras está tomando un mayor protagonismo, pero la decisión de comprar fuera también implica un mayor coste. El 60% considera que los costes logísticos de transporte y/o aduanas son una barrera para implantar el ‘global sourcing managemnet’ en la compañía. Por lo que el miedo a ese incremento de costes, frena a bastantes compañías a poder ser más eficientes en la gestión de las compras.

Además de los costes, la calidad y su control, supone también una barrera para comprar en mercados de países en desarrollo para algo más del 50% de los expertos.

El mercado chino sigue siendo un mercado atractivo para las compras en un casi 49% de las compañías presentes en el estudio.

El modelo de consumo urbano y su logística

El modelo de distribución urbano está siendo cuestionado. Las grandes ciudades están congestionadas. El tráfico se ha convertido en un verdadero problema. Las necesidades del consumo urbano no ayudan a solucionar estas complicaciones. El 83% de los expertos considera que las tiendas ‘próximas’ de consumo diario, satisfacen las necesidades del consumidor final. El retorno a los pequeños comercios, para la compra diaria, favorece la compra reflexiva, y dificulta la distribución de mercancías para las compañías que tienen que hacer llegar sus productos a toda la metrópolis.

El 57% de las empresas participantes, se han visto en algún momento afectadas desde su vertiente más logística por los volúmenes de materiales a mover, con la consecuente pérdida de eficiencia. Se solicita a la administración local el aporte de soluciones en la distribución, para mejorar no solo el aprovisionamiento de materiales a las tiendas de proximidad, sino también su retirada. La logística inversa en muchos casos también tiene que ser tenida en cuenta. Un 77% estaba de acuerdo en que las administraciones locales se implicasen mucho más en la problemática de la distribución urbana. El diseño urbanístico, debería recoger también las necesidades de empresas, comercios, distribuidores y habitantes de la ciudad.

A pesar de todo, el 65% valora la mejora en la distribución y entrega de productos vía el e-commerce. Una tendencia al alza y que está presionando al sector para que los cambios se aceleren.

El Lean dentro de la organización logística

El Lean dentro de la empresa está adquiriendo una mayor relevancia. De las operaciones se ha extendido al resto de la organización. Desde Icil impartimos formación en Lean desde ya hace años, y certificamos en los tres cinturones (Yellow, Green y Black) a través del Lean Six Sigma Institute (LSSI). Queríamos saber cuál es la importancia que percibe el sector sobre este auge que está viviendo el Lean en la logística. La grata sorpresa ha sido que tan solo un 5,7% considera que ésta es una moda pasajera. El 63% cree que ha llegado para quedarse. Sin embargo todavía hay mucho que hacer en el sector logístico. Solo el 46% de las compañías presentes conocían y habían utilizado herramientas Lean en su empresa.

La implantación del Lean en la empresa como filosofía o herramientas de mejora continua solo es efectiva en el 37%. Un 28% tiene pendiente realizar dicha implantación durante el próximo año. Pero el 34% ni lo tiene previsto, un dato de la falta de interés en ciertas empresas del sector.

La conclusión es clara, el Lean ha entrado como una moda, pero todavía le queda mucho para que sea percibido como integrado en la organización logística, a pesar de que se reconoce su valía y efectividad.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación ICIL

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS