Mayor eficiencia gracias a soluciones ergonómicas para los centros logísticos y de distribución

Goods-to-Man = Mercancía al hombre= Mayor eficiencia

Yolanda Núñez, directora e marketing, SSI Schaefer. Schaefer Sistemas Internacional S.L. Empresa miembro del Comité de Equipamientos Logísticos de ICIL

09/04/2014
Las estaciones de trabajo ergonómicas son la clave para un rendimiento elevado, una calidad óptima y unos procesos rentables y eficientes. Las estaciones de trabajo ergonómicas, prueban su valía a diario, lo que supone que no sólo se alcanzan de promedio aumentos del rendimiento del 20% y más, sino que se reducen costes al tiempo que incrementa la calidad.

Incrementar la eficiencia, mantener la competitividad, proteger a los empleados… Se trata de objetivos que persiguen tanto los operadores de almacenes como las empresas de montaje. ¿Pero qué tienen que ver estos objetivos con los puestos de trabajo? Muchísimo, ya que los puestos de trabajo representan un importante factor de ajuste para alcanzar estos objetivos. Las actividades manuales alcanzan una eficiencia especialmente alta y una buena calidad en su ejecución si son fáciles de llevar a cabo y se siguen procesos claros y transparentes. En resumidas cuentas, un entorno de trabajo ergonómicamente configurado tiene efectos favorables para el rendimiento de los empleados. Sin embargo, en este ámbito, las empresas aún no aprovechan todo el potencial del que disponen.

foto
Estación de picking Pick-to-Tote

Junto a las propias reflexiones sobre el incremento de la eficiencia es recomendable analizar y mejorar la situación en los puestos de trabajo también bajo puntos de vista demográficos. Debido al envejecimiento de la sociedad, aumenta constantemente la proporción de empleados de la generación 50+ que requiere puestos de trabajo individualmente adaptados debido a la disminución de su rendimiento físico. Los requisitos relativos a las soluciones de puesto de trabajo son: han de ser flexibles, reducir la carga de trabajo físico, preservar la salud y ser individuales. De lo contrario, los puestos de trabajo que exigen movimientos no naturales de los empleados o provocan malas posturas representan un riesgo a largo plazo. Está probado que las actividades manuales que significan un alto grado de esfuerzo para los empleados comportan un rendimiento menguante, una propensión creciente a cometer errores, un alto número de bajas por enfermedad y una alta fluctuación.

foto
Las actividades ergonómicas de arrastrar y empujar sustituyen las operaciones de elevar y transportar que cargan la espalda de forma considerable.

Para optimizar el punto de intersección hombre-máquina en la empresa, SSI Schäfer ha desarrollado el concepto ergonomics@work! que combina las secuencias de los movimientos humanos con tecnologías innovadoras. Tras un análisis competente de la totalidad de procesos y las condiciones de trabajo se configuran los entornos laborales de forma ergonómica y sin riesgos para la salud. Al mismo tiempo el programa proporciona procesos óptimos: con una carga física mínima no sólo aumenta la productividad en hasta un 20% sino que mejora también la calidad del procesamiento de órdenes y se reduce el tiempo de ejecución o el tiempo de ciclo de las órdenes. Tampoco hay que subestimar la influencia positiva en la motivación de los empleados.

El programa ergonomics@work está integrado por estaciones de picking y puestos de trabajo especiales. Hay que mencionar, por ejemplo, el puesto de trabajo de recepción de mercancías, el puesto de trabajo de devoluciones, la estación de picking Pick-to-Tote, el sistema de picking E-Pick, el puesto de trabajo de montaje pick@work así como el nuevo puesto de trabajo de despaletización y paletización manuales.

Paletización y despaletización ergonómicas

Los nuevos puestos de trabajo de paletización y despaletización manuales y multifuncionales desarrollados por SSI Schaefer también han sido concebidos según el principio “mercancía al hombre” (“ware to man”) y cumplen los requisitos más exigentes en cuanto a ergonomía, seguridad, rendimiento y salud de los operarios. Los riesgos ergonómicos mayores a lo largo de la cadena de valor añadido en los centros de distribución de mercancías se dan especialmente en los ámbitos de transporte, puesta a disposición, despaletización, preparación, movimiento y picking.

Los nuevos puestos de trabajo reducen sensiblemente la carga de los operarios durante la elevación, la movimentación y el transporte. Las actividades ergonómicas de arrastrar y empujar sustituyen las operaciones de elevación y transporte. Un sistema de comunicación y visualización inteligente guía al operario de forma intuitiva.

Sobre todo debido a la notable reducción de las inclinaciones hacia delante de la parte superior del cuerpo se consigue, durante el picking manual en el puesto de trabajo de paletización, una mejora de la postura en comparación con el picking convencional.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación ICIL
SSI Schaefer Sistemas Internacional, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS