Future Fibres, con sede en Valencia, es el experto mundial en diseño y fabricación de mástiles y rigging para todo tipo de embarcaciones y ámbitos de utilización

Polipastos eléctricos de cadena para manipular mástiles de embarcaciones de última generación

Redacción Interempresas25/03/2014

Equipos en sincronización perfecta. Prácticamente todo el mundo ha visto una regata, ya sea presenciándola directamente o bien a través del televisor. Son un acontecimiento sorprendente y que arrastra grandes masas, una prueba de destreza y resistencia tanto de los participantes como de las embarcaciones.

foto
El factor clave del proyecto de mejora del proceso de manipulación, recae en el control de los polipastos.

La costa mediterránea y en particular la ciudad de Valencia, son escenario de numerosos eventos náuticos y grandes competiciones como por ejemplo el Trofeo de SM La Reina donde participan las mejores embarcaciones. A estos niveles de competición, es imprescindible que las embarcaciones cuenten con los mejores diseños y materiales sobre todo en piezas clave como son los mástiles y el conjunto de accesorios (anclajes, cuerdas, …) conocidos comorigging.

La empresa Future Fibres con sede en Valencia, es el experto mundial en diseño y fabricación de mástiles y rigging para todo tipo de embarcaciones y ámbitos de utilización, como son: competición, recreo o superyates. Una de las razones del gran éxito de Future Fibres, es el Right Fibre for the Right Application (RFRA). Este criterio se basa en utilizar una mezcla de distintas fibras como PBO, carbono, Dyneema o Kevlar para poder ajustar el producto a las necesidades de cada cliente.

El proceso de manipulación forma parte del proceso de fabricación y en ocasiones es necesario darle un trato especial. Teniendo en cuenta las dimensiones de las piezas a manipular, Future Fibres decidió implantar una mejora cualitativa en su proceso de manipulación interna. Los mástiles de grandes dimensiones, se manipulaban con polipastos manuales, los cuales debían ser accionados por separado y provocaban que el proceso de cambio de ubicación de un mástil fuera muy lento.

Para mejorar el proceso de manipulación, Future Fibres ha depositado su confianza en Abus. Abus Grúas, filial española de la multinacional Abus Kransysteme GmbH, trabajó codo con codo con Future Fibres para encontrar la mejor solución a sus necesidades. Tras estudiar a fondo su flujo de trabajo, se aconsejó la instalación de 10 polipastos eléctricos de cadena Abus idénticos, tipo GM6 con una capacidad de carga nominal de 2.000 kg cada uno, carro eléctrico de traslación y un recorrido de cadena de 4 m. Gracias a las 2 velocidades en todos los movimientos (de serie en todos los polipastos Abus), es posible trabajar con velocidades de precisión cuando se está empezando a elevar la carga (o depositando en la nueva ubicación) y también permite agilizar el movimiento de la carga cuando es preciso. La inversión en los 10 polipastos de cadena, se traduce en un ahorro de tiempo y personal más que considerable. En cuanto al tiempo que ahorran al usar estos polipastos eléctricos sincronizados con respecto al sistema de polipastos manuales que tenían antes es de 60% y en personal de un 90% ya que un único operario puede hacer una trabajo que anteriormente requería de 10 personas.

El factor clave del proyecto de mejora del proceso de manipulación, recae en el control de los polipastos. Los polipastos se accionan mediante un control remoto diseñado especialmente para este proyecto. Gracias al diseño del control remoto y a los 10 receptores instalados en los polipastos, es posible controlar todos los polipastos desde un mismo control remoto. El usuario puede escoger que polipastos quiere accionar a la vez, de modo que la versatilidad de la solución es abrumadora.

Cuando a partir de ahora presenciemos una regata y veamos al equipo que se alza con el triunfo, sabremos que posiblemente Future Fibres haya tenido mucho que ver con la victoria, ya que ha sabido combinar la mezcla de materiales, el saber hacer de sus profesionales altamente cualificados y la mejora en el proceso de producción gracias a los polipastos de cadena Abus.

Empresas o entidades relacionadas

Abus Grúas, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS