Fetransa acoge con satisfacción la declaración de ilegalidad del ‘céntimo sanitario’

28/02/2014

28 de febrero de 2014

Desde su instauración en 2002, Fetransa ha sido muy crítica con el denominado ‘céntimo sanitario’ ya que, como asegura, “este gravamen ni era un céntimo, ni era sanitario, sino que correspondía a un simple y puro ánimo recaudatorio”. De hecho, Fetransa ya había iniciado el procedimiento de reclamación de algunos de sus asociados, al igual que otras organizaciones de transportistas, a los que habrá que aplicar la doctrina legal sentada por esta Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

Además, la resolución del Tribunal de Luxemburgo establece que no procede limitar en el tiempo los efectos de esta sentencia, considerando que el Gobierno no ha obrado de buena fe al mantener este impuesto durante más de diez años.

Durante estos más de diez años que ha estado en vigor este impuesto (2002-2012) se estima que se han recaudado de forma irregular más de 13.000 millones de euros en total, de los cuales, aproximadamente 5.000 millones de euros corresponden al sector del transporte por carretera. Ahora, hay que analizar de forma detallada si los efectos temporales de la decisión serán ilimitados, es decir, desde el 2002, como reconoce la propia sentencia, o si por el contrario se limitan a los ejercicios no prescritos, es decir, 5 años atrás, desde el 2009, siempre y cuando no se hubieran reclamado previamente pues en ese caso se habría interrumpido la prescripción.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS