Se espera que reúna a cerca de 300 profesionales del sector

Aecoc presenta el XIV Foro Nacional del Transporte

Mª Carmen Fernández26/02/2014

Aecoc (Asociación Española de Codificación Comercial), una de las mayores asociaciones empresariales españolas y la única en que fabricantes y distribuidores trabajan conjuntamente para la mejora del sector, presentó la XIV edición del Foro Nacional del Transporte, que tendrá lugar el 26 de marzo, y que analizará los retos que el sector del transporte presenta en el nuevo ciclo económico.

El pasado miércoles 19 de febrero, Aecoc presentó la XIV edición del Foro Nacional del Transporte, que tendrá lugar el 6 de marzo, y que se esperareúna a cerca de 300 profesionalespara analizar los retos a los que el sector del transporte se enfrentará en este panorama económico, además de debatir sobre la mejora competitiva de las empresas. El evento está dirigido a los transportistas, cargadores, agencias de transporte, operadores logísticos, organizadores sectoriales y administración pública.

foto

Alejandro Sánchez, director de Logística y Comercio Electrónico de Aecoc.

El acto contó con la presencia de Alejandro Sánchez, director de Logística y Comercio Electrónico de Aecoc, y con Enrique Marín, responsable del Área de Transporte. Ambos hicieron hincapié en el concepto de Punto de Encuentro. “Los transportistas y los cargadores tienen que trabajar juntos para conseguir el objetivo de que el transporte y la logística sirvan de la mejor forma posible al consumidor”, afirmó Alejandro Sánchez.

El foro abrirá con el análisis de la Estrategia Logística para la Competitividad del Ministerio de Fomento, que contará con la presencia de Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda. En este apartado se quiere fomentar la optimización del transporte de mercancías y aumentar la competitividad.

foto

De izq. a dcha.: Nuria de Pedraza, responsable de Comunicación de Aecoc; Alejandro Sánchez, director de Logística y Comercio Electrónico de Aecoc; y Enrique Marín, responsable del Área de Transporte.

La XIV edición del Foro Nacional de Transporte contará también con un debate sobre los nuevos cambios y retos en el papel de la intermodalidad, la internalización, las mayores capacidades de transporte y las subcontrataciones. Este debate contará con la presencia de Joaquín del Moral, director general de transporte terrestre del Ministerio de Fomento; Ovidio de la Roza, presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera; Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer; Eugenio Vila, presidente del Grupo Cadena Transporte de Aecoc; y Marcos Basante, presidente de Astic.

Enrique Marín afirmó que otros temas que serán tratados son la cooperación en el transporte de productos frescos y las peculiaridades con las que debe trabajarse esta categoría, Marruecos como mercado emergente y los retos que plantea, la rentabilidad de los trenes de carretera, retos medioambientales y reducción de las emisiones de CO2 y la relación entre cargadores y transportistas y cooperación entre detallistas y transportistas.

foto

Desayuno informativo de Aecoc.

Desde Aecoc resaltaron el objetivo de centrarse en la carretera, ya que sigue siendo el medio predominante en España. Aecoc ha insistido en su objetivo de seguir defendiendo el aumento de capacidad de carga hasta las 44 toneladas, como ya hacen otros países europeos. Según Alejandro Sánchez, este aumento supondría un aumento de un 11% en la productividad. Para Alejandro Sánchez es una medida exagerada y poco coherente pedir a las empresas españolas tractoras de tres ejes para mover esas 44 toneladas, con el coste que eso supone. También defienden que la altura máxima de los vehículos pase a 4,5 m y el inicio de la puesta en marcha de los trenes-carretera de 25,25 metros.

Por último el foro contará con un plan colaborativo en Rusia entre un detallista, X5 Retail Group, con un transportista, FM Logistics Russia, además de un modelo de prácticas de un cargador. L’Oreal y sus transportistas serán los encargados de ilustrar las relaciones entre estos dos agentes logísticos, además de la trascendencia de una buena organización para una mayor productividad.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS