Posicionamos su web SEO / SEM
“Lecitrailer ha liderado en los últimos años el I+D+i en nuestro sector”

Entrevista a Gabriel Manero, director comercial de Lecitrailer

David Muñoz24/02/2014

Analizamos la situación del mercado del semirremolque de la mano de una de sus grandes referencias, Lecitrailer, fabricante español que atesora una experiencia en el sector del transporte de más de 20 años. El director comercial de la compañía, Gabriel Manero, describe en esta entrevista las gamas de producto en las que aprecian un mayor potencial de crecimiento, así como las líneas estratégicas por las que apuestan para mantener su liderazgo.

Recientemente, el presidente de la CETM, Marcos Montero, nos transmitía que desde el inicio de la crisis el sector del transporte en España ha perdido más de 24.800 empresas, 75.000 vehículos y 135.000 empleados. Como firma de referencia en el mercado del semirremolque, ¿cómo se está plasmando esta caída de actividad general en las operaciones con semirremolques?

El mercado del semirremolque está creciendo poco a poco, aunque venimos de cifras de matriculaciones muy bajas, ocasionadas por la crisis. Volver a las cifras de los años 2006-2007 es prácticamente imposible en los próximos años.

foto
Gabriel Manero, director comercial de Lecitrailer.

¿Qué líneas estratégicas está desarrollando Lecitrailer para combatir este desplome de la demanda? ¿Pasan éstas por la internacionalización y/o por la diversificación de actividad?

En estos momentos, Lecitrailer exporta el 52% de su producción total y estamos trabajando nuevos mercados. Además, hemos lanzado nuevas gamas de vehículos como los frigoríficos, así como toda la gama de carrozados sobre camión rígido.

Precisamente, dentro de la caída general del sector transporte, hay segmentos que parecen tomar una tendencia positiva como puede ser el transporte internacional y el transporte refrigerado (frigorífico). ¿Aprecian Uds. estas tendencias en el tipo de productos que les solicitan en Lecitrailer?

Es verdad que las gamas de semirremolques más matriculadas son los frigoríficos y las plataformas carrozadas con lonas. En lonas, Lecitrailer tiene un 41% de cuota de mercado, y en frigoríficos, en nuestro primer año con un vehículo fabricado al completo por nosotros, ya tenemos más de 500 vehículos circulando por Europa.

En todo caso, hace falta que otros sectores del transporte empiecen a notar un mayor movimiento en sus cifras de negocio. Para salir de esta crisis necesitamos que crezca todo el sector del transporte.

foto
Sede central de Lecitrailer en Zaragoza.

En un mercado cada vez más reducido un valor competitivo clave es la diferenciación tecnológica, para la que se requiere invertir en I+D. ¿Qué papel juega la Investigación y el Desarrollo en Lecitrailer?

Lecitrailer ha liderado en los últimos años el I+D+i en nuestro sector. Somos pioneros en Europa, utilizando una bancada de ensayos que simula situaciones extremas en la circulación del vehículo.

Esto nos está permitiendo trabajar conjuntamente con distintas universidades en el desarrollo de nuevos productos y en la utilización de materiales que posteriormente vamos incorporando en la fabricación de nuestros vehículos.

En este sentido, ¿qué últimas innovaciones ha lanzado Lecitrailer al mercado?

Por ejemplo, a primeros del 2013 lanzamos nuestro nuevo furgón frigorífico. El reconocimiento del mercado ha sido espectacular, obteniendo un 15% de cuota de mercado en esa gama.

foto
Soluciones frigoríficas de transporte.

La gama de Lecitrailer es realmente amplia (lonas y semilonas, furgones paqueteros y frigoríficos, portacontenedores, góndolas, remolques, bañeras, vehículos a medida, vehículos portadores de gas, pisos móviles para reciclaje…). ¿Alguno de estos productos destaca actualmente por un singular desarrollo?

Actualmente destacan la gama de carrozados de lonas y especialmente los furgones frigoríficos. Ambos mantienen las cifras más elevadas al ir destinados a los sectores que más están creciendo, como son la automoción y el transporte de alimentación.

Como bien sabe, una de las principales preocupaciones del transportista es el ahorro de combustible. ¿Cómo puede ayudarle un producto Lecitrailer en este ámbito?

En Lecitrailer trabajamos conjuntamente con nuestros proveedores en la búsqueda de desarrollos que ahorran de forma sustancial los consumos de combustible. Estamos trabajando en mejorar la aerodinámica de nuestros vehículos y en ir incorporando distintos elementos que también ayuden.

foto
La fuerte apuesta de Lecitrailer por la I+D se plasma en un largo listado de novedades en su gama de productos durante los últimos años.

¿Considera que el parque de semirremolques en España ha alcanzado una edad media excesiva? ¿Se pone en riesgo con ello la seguridad vial? ¿Se desaprovechan las oportunidades que ofrecen las nuevas versiones en materia de ahorro de gasoil?

Es verdad que la edad media del parque de vehículos ha aumentado en los últimos años, sobre todo por la imposibilidad de disponer de financiación a la hora de acometer renovaciones de flotas.

En todo caso, cada vez se le debe dar más importancia al mantenimiento de los vehículos. En Lecitrailer hemos hecho un esfuerzo muy importante en este sentido, al ser el único fabricante europeo que dispone de una red propia de bases de postventa.

En los últimos años hemos detectado un incremento en las reparaciones de los semirremolques y en el número de mantenimientos preventivos que estamos realizando, tanto a vehículos Lecitrailer como a los del resto de las marcas.

Un tema que cobra cada vez más importancia en los medios de comunicación es el progresivo deterioro que están sufriendo nuestras carreteras por su falta de mantenimiento. ¿En qué medida esta situación afecta también a los fabricantes de semirremolques?

El semirremolque es la parte del conjunto rodante que soporta todo el peso de la carga transportada, y un mal estado de la carretera puede influir en el estado correcto de cada vehículo.

foto
En abril del 2013 Lecitrailer inauguró su primera base de postventa en Francia.

¿Están acompañando de alguna forma a los transportistas españoles en su salida al exterior?

Desde los comienzos de Lecitrailer una de nuestras apuestas estratégicas es contar con bases de postventa propias. Después de consolidar las cinco bases ubicadas en España, (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza), en abril del 2013 inauguramos nuestra primera base de postventa en Francia.

Esta instalación de más de 50.000 m2, ubicada en Lyon, puede ser estratégica para aquellos transportistas que realizan habitualmente transporte internacional, ofreciendo todos los servicios que habitualmente se disfrutan en nuestras bases de España, con la misma filosofía de trabajo.

¿Cómo cree que va a ser el 2014 para el sector del transporte en general y para el del semirremolque en particular?

Creemos que el mercado ya ha tocado fondo. En los dos últimos años estamos notando unos crecimientos estables, aunque no debemos olvidar que estamos partiendo de cifras muy bajas. Un crecimiento significativo en el sector vendría liderado por una apuesta real por financiar las renovaciones de la flota actual.

foto
Lecitrailer es el único fabricante europeo que dispone de una red propia de bases de postventa.

¿Tiene previsto desarrollar Lecitrailer durante el 2014 alguna iniciativa destacada?

A lo largo del 2014 lanzaremos una gama nueva de vehículos frigoríficos rígidos y ampliaremos nuestra gama de semirremolques frigos y de furgones destinados al transporte de paquetería.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS