Posicionamos su web SEO / SEM
Métodos logísticos aplicados al control de gestión y finanzas

Ponga un controller en su vida

Raúl Torres, controller financiero y gestión del Grupo TAE20/02/2014
En los últimos tiempos viene hablándose de la figura del controller en las sociedades mercantiles. Es un tema que está de moda tanto en publicaciones como en foros del sector, y del mundo empresarial por extensión.
foto

No obstante, parece que la aplicación en el mundo real de la empresa todavía no está extendido del todo. Cuesta. La verdad es que cuesta. La profesionalización de las direcciones de las pymes es un tema complejo que muchas veces causa desconfianza en los propietarios de las compañías. Como ocurría en el mundo logístico, las reticencias a externalizar los servicios que uno mismo ofrece a otra compañía hace que los responsables de empresas de tamaño mediano, no den pasos firmes hacia la ‘externalización’ de estas tareas actualmente. Del mismo modo que se consiguió dar el paso de la externalización y colaboración entre empresas, se conseguirá dar el paso para profesionalizar las direcciones de las empresas pequeñas y medianas. Son éstas las que están más carentes de este tipo de control.

¡Ponga un controller en su vida! Busque a esa persona que conozca su negocio, que conozca el sector donde desarrolla su actividad, que tenga dotes de liderazgo, y que posea visión a medio y largo plazo. La tiene seguro en su compañía, o bien podrá localizar al perfil deseado sin problemas. Usted verá como el gasto en estos recursos se convierte en inversión y sus resultados mejoran. Estoy convencido.

Tanto en los operadores logísticos como en las sociedades industriales es necesario la figura del controller que domina tanto aspectos de la gestión como aspectos financieros. No me refiero sólo al responsable de operaciones o al responsable financiero, sino a aquel profesional que conseguirá aglutinar a los diferentes entes de la empresa, y con su trabajo orientará y colaborará hacia el objetivo previamente fijado por la compañía. Conseguirá tener controlada la aplicación de la estrategia de su compañía.

Aplique métodos logísticos para su control de gestión y su control administrativo y financiero. Como en las 5 S japonesas, el controller de su compañía clasificará, ordenará, limpiará, estandarizará y mantendrá esos estándares en el tiempo. Le facilitará el control y el seguimiento de la estrategia empresarial, conseguirá transmitir información trascendente y de calidad, y sesgará aquella que no sea relevante para la compañía.

Está comprobado que aquellas empresas con profesionalización interna de los procesos de control de gestión y finanzas de sus negocios, mejoran sus resultados. Se produce un crecimiento exponencial de los resultados. No sólo son necesarios los costes por operaciones, sino también el control de costes financieros y su optimización (difícil en los tiempos actuales).

Relacionándolo de nuevo con la logística, considero que provocará una relación win-win para su negocio y sus objetivos. Es por ello que no se puede dar la espalda a esta nueva realidad, donde la optimización de las operaciones y la gestión y el control han venido para quedarse.

“Está comprobado que aquellas empresas con profesionalización interna de los procesos de control de gestión y finanzas de sus negocios, mejoran sus resultados”

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS