La cadena de suministros se encuentra entre las funciones más complejas e importantes dentro de las organizaciones

Logística inversa y competitividad

Domingo Cabeza, consultor de empresas especialista en Logística Inversa y Sostenibilidad Profesor Sénior, Fundación ICIL y autor del libro: 'Logística Inversa en la cadena de suministro' (2012), Editorial Marge Books20/01/2014

El tema del reciclaje y de la utilización racional de los recursos es actualmente una de las preocupaciones en todo el mundo que está en sus inicios y que pretendo impulsar a través de esta reflexión dirigida tanto a los alumnos como a los profesionales para contribuir con el medio ambiente y a su vez la reducción de costes y generación de empleos.

Pretendo instar a mis amables lectores a pensar que reciclaje no sólo es ahorro, ya de por sí bueno en sí mismo, sino mucho más importante en beneficio, empresarial y también social.

Nuevos retos de la cadena de suministro

La cadena de suministros se encuentra entre las funciones más complejas e importantes dentro de las organizaciones, con lo cual en la actualidad es esencial que toda empresa esté enfocada en garantizar que el rendimiento de la cadena de suministro soporte los objetivos de su negocio.

foto

Domingo Cabeza.

La nueva visión de la cadena de suministros actual debe englobar diferentes áreas de competencia: estrategia, planificación, gestión del ciclo de vida del producto, operaciones, gestión de activos, logística y, para concluir, aplicaciones y tecnología.

Se resumen en cinco los principales desafíos a los que se enfrenta la cadena de suministro que debe caracterizarse por estar tecnológicamente preparada e interconectada: Contención de costes, visibilidad de la cadena, gestión del riesgo, clientes más exigentes y globalización.

Existen empresas dedicadas a la tecnología que están muy interesados en esta nueva etapa de la cadena de suministro. Ellos quieren brindar ayuda a las empresas para adaptarse a este nuevo entorno, mediante la elaboración de procesos más eficientes que reduzcan los costes, suministrando programas que soporten esos procesos.

Adaptarse al fenómeno de la globalización es fundamental en estos momentos, ya que como está ocurriendo, el mundo está cambiando y los procesos de producción de Europa Occidental y EE UU están disminuyendo, mientras se desplazan a Asia, a los países emergentes.

Las redes de suministro inteligentes necesitarán a raíz de esta creciente deslocalización de los mercados ser más eficientes ya que en la actualidad no han conseguido su objetivo de reducción de costes con la globalización.

Hoy en día, las empresas carecen de una visibilidad completa de todo aquello que acontece en su cadena de suministro y esto es un problema que hay que solventar. La nueva versión de la cadena de suministro requerirá de una mayor conectividad, colaboración e integración de procesos de red de socios para mejorar la visibilidad. Entre las mejores prácticas que las empresas están llevando a cabo para mejorar su visibilidad, destaca la planificación con proveedores, el reaprovisionamiento continuo con clientes o la información electrónica compartida en tiempo real.

La mayoría de las empresas considera que el riesgo operacional es cada vez mayor, posicionándose en el segundo de sus retos, tras la contención de costes. La gestión de riesgos es cada vez una preocupación más importante y las empresas líderes planifican la cadena de suministro teniendo en cuenta los riesgos a priori, gracias a tecnologías que los monitorizan continuamente.

Los clientes también han cambiado, y cada vez son más exigentes, pero la mayoría de las empresas no escucha sus demandas, a pesar de la evidente necesidad de interacción entre ambos, y un alto porcentaje diseña sus productos escuchando exclusivamente a sus proveedores. La visión de futuro plantea escuchar al cliente como una prioridad durante todo el ciclo de vida del producto, desde su concepción hasta su entrega al cliente.

La contención de costes es la actividad que la mayoría de las empresas se está centrando, sobre todo en estos momentos de crisis.

A pesar de que las cadenas de suministro no serán viables si no tienen en cuenta el medio ambiente, sólo para un tercio de los directivos es un desafío en estos momentos, por lo que es necesario cambiar la mentalidad.

En conclusión, un ejecutivo con visión de futuro y visión global debe ser como un director de orquesta que dirija todos los recursos disponibles y optimice todo el proceso. Debe de igual forma gobernar tanto sus diferentes áreas como en los diferentes países donde esté presente y hacer de puente con otros departamentos de la empresa para estar alineado con la estrategia global de la empresa.

La ventaja competitiva de la logística inversa

Una empresa posee una ventaja competitiva cuando tiene alguna característica diferencial respecto de sus competidores, que le confiere la capacidad para alcanzar unos rendimientos superiores a ellos, de manera sostenible en el tiempo. La ventaja competitiva consiste en una o más características de la empresa, que puede manifestarse de muy diversas formas. Una ventaja competitiva puede derivarse tanto de una buena imagen, de una prestación adicional de un producto, de una ubicación privilegiada o simplemente de un precio más reducido que el de los rivales.

Esta particularidad debe ser diferencial, es decir, debe ser única. En el momento en que los competidores la posean deja de ser una ventaja. La ventaja competitiva otorga a la empresa una posición de monopolio parcial.

En resumen podríamos decir que para que una ventaja sea competitiva debe ser, difícil de igualar, única, posible de mantener, netamente superior a la competencia y aplicable a variadas situaciones.

Ahora bien, nos preguntamos si ¿implementar sistemas de logística inversa es una ventaja competitiva o una necesidad?

En la recuperación de los productos fuera de uso (PFU) es, en principio, una actividad demandada por la sociedad y que ha generado el desarrollo de una legislación que las empresas se ven obligadas a cumplir, por lo que necesitan participar o desarrollar sistemas para la gestión eficiente de este tipo de actividades.

Personalmente defiendo la idea de que los sistemas de logística inversa contribuyen a potenciar la capacidad de generar ventajas competitivas que tiene la función logística en la empresa, por lo que esta inicial necesidad se puede transformar en una potencial ventaja.

Michael Porter y su estrategia competitiva, en la cual nos desarrolla dicha teoría en la cual explica que existen tres tipos básicos de ventajas competitivas, como son: el liderazgo en costos, diferenciación y enfoque a nicho.

Brevemente podemos definir cada una de estas ventajas, según el autor antes mencionado (Porter, 1982):

  • Liderazgo en costos, la cual se basa en tener los costos más bajos del sector en el que se encuentra la organización, pero la condición es que el producto debe tener una calidad similar o equivalente a la del producto de la competencia.
  • Diferenciación, se refiere a que una empresa tiene como misión ser única en su sector utilizando y gestionando sus dimensiones que son ampliamente valoradas por los compradores, dedicándose a satisfacer estas necesidades.
  • Enfoque a nicho, que es cuando la empresa elije un mercado específico dentro de un sector determinado, con lo cual la empresa busca centrar su estrategia a ofrecer su producto o prestar sus servicios a estos determinados clientes excluyendo a otros buscando una ventaja competitiva en su segmento y no en todo el mercado.

La consecución de ventajas competitivas a través de la logística inversa dependerá, en gran medida, de la forma como se recupere el valor que conservan los productos devueltos, desechados por el consumidor o fuera de uso, en general, que fluyen en forma inversa. La recuperación de estos productos tiene como objetivo principal el aprovechar este valor, obteniendo con ello una rentabilidad económica y, a su vez, consiguiendo ventajas competitivas sostenibles. Las actividades que se tuvieron en cuenta como opción de gestión, al ser acciones encaminadas a recuperar valor, son a la vez oportunidades para crear o mantener una estrategia competitiva.

Es imposible enmarcar la logística inversa dentro de una de estas estrategias exclusivamente, ya que los beneficios potenciales que ésta representa son “mixtos”, es decir, los resultados son positivos en más de un aspecto. Pero, en general, esta herramienta parece estar contenida mayormente dentro del concepto de diferenciación.

La búsqueda del aprovechamiento de las relaciones con el cliente y lo que éste pueda proveer a la empresa, como lo sonproductos fuera de uso, bien sean deseados o no deseados, podrá ser, entonces, un objetivo importante en la estrategia de las organizaciones que pretendan establecerse como diferenciadas.

Una de las principales metas de una estrategia competitiva es el crear un lazo tan fuerte con el cliente, que les sea difícil o poco rentable hacer el cambio hacia otro proveedor.

Un servicio al cliente mejorado es una de las razones para implementar una estrategia de logística inversa, el manejo de devoluciones es una parte importante del servicio al cliente. Si el consumidor presenta evidencias de inconformidad, al ser atendido con el respeto que merece y brindarle una solución justa, es muy probable que se llegue a sentir mucho mejor con la empresa, incluso que si hubiese obtenido un producto de calidad y nunca hubiese tenido que interactuar con el fabricante, es decir, no tuvo la oportunidad de establecer una relación alguna con éste.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación ICIL

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS