Tribuna de opinión

Tendencias y desafíos del Transporte Urbano de Mercancías

Aecoc16/10/2013

Dotar de eficiencia y sostenibilidad al transporte es un compromiso que tanto la Administración Pública como las empresas privadas tienen más presente cada día. En un entorno cada vez más exigente, el Transporte Urbano de Mercancías juega un papel clave en la movilidad de los núcleos urbanos. Aecoc, la Asociación de empresas de Gran Consumo que reúne a más de 25.000 compañías del país, es consciente de esta situación. Por ello, el Comité de Logística lleva años trabajando para mejorar las relaciones entre todos los agentes de la cadena de suministro para aportar valor y eficiencia al mercado.

Con este fin, la Asociación investiga las mejores tendencias internacionales y los retos que tiene el sector por delante, trabajando codo con codo con las empresas y administraciones y organizando visitas internacionales para ver casos interesantes explicados por sus responsables que sirvan como puntos de encuentro de referencia en el sector. Por ejemplo, el reciente Foro del Transporte Urbano de Mercancías de Aecoc, donde se analizaron las claves para mejorar en la planificación del transporte, así como las herramientas necesarias para aportar competitividad al sector.

foto
Aecoc organiza el Foro del Transporte Urbano de Mercancías (TUM).

Los Puntos de Encuentro de Aecoc son un espacio de aprendizaje y para compartir experiencias. Durante el Foro TUM 2013 se presentaron varias propuestas y retos de mejora, entre ellos, el de BCNecología. Ferran Sanchís, ambientólogo del consorcio público dedicado a repensar las ciudades en clave de sostenibilidad explicó el proyecto de las ‘Supermanzanas’, ganador del premio iniciativa BMW 2011 y que propone un nuevo modelo de movilidad y de espacio público con el fin de mejorar la funcionalidad y la calidad urbana.

Según Ferran Sanchís, la estructuración de la ciudad en supermanzanas puede resolver la mayor parte de las disfunciones urbanas ligadas a la movilidad y al uso del espacio público, ya que “la ordenación del espacio público a través de supermanzanas posibilita la integración de distintas actuaciones para una ciudad más sostenible”. El principal cambio que introduce este esquema consiste en reestructurar la movilidad estableciendo una red diferenciada para cada modo de transporte. Y es que el modelo de supermanzanas tiene como principal misión reducir al mínimo el conjunto de impactos negativos asociados a la hegemonía del tráfico motorizado en las ciudades.

La gran distribución europea ha sido otro de los focos de esta edición del Foro. Las nuevas tecnologías han mejorado la manera de enfocar las estrategias con apuestas como los motores a gas natural, la optimización de las rutas, el control de vehículos o el suministro desde plataformas intermodales.

De la mano de Cedric Barbeyrac, director de Samada del Grupo Monoprix, los asistentes del Foro TUM de Aecoc comprobaron cómo esta compañía ha conseguido reducir en más del 50% las emisiones contaminantes locales, así como la congestión de los grandes ejes de acceso a las ciudades a través del sistema intermodal- ferroviario y carretera- con el que 250 trenes substituyen a 12.000 camiones al año.

Con el desarrollo de sistemas “inéditos” como son el prototipo de camión de bioetanol con combustible a base de residuos, los camiones híbridos con motor eléctrico o el uso de la tecnología para el cumplimiento de la Norma Piek –como los nuevos sistemas que permiten equiparar y aislar la caja frigorífica para reducir el ruido-, Monoprix está desarrollando una estrategia logística “sostenible, multimodal y perdurable”.

En este mismo contexto el Ayuntamiento de Madrid mostró las nuevas medidas que pretenden llevar a cabo para reducir las ineficiencias en el transporte urbano de mercancías. Para Mario Ángel Elipe, subdirector general de Regulación de Circulación del consistorio madrileño, apenas “el 30% de las operaciones se realizan con más del 75% de carga”, con lo que asegura que “tener muchas operaciones con un escaso volumen nos hace ineficientes”. Asimismo, Mario Ángel Elipe aseguraba que “sólo el 14% de las operaciones de reparto se desarrollan en zonas de carga y descarga”. Datos como estos suponen altos costes y reducen la eficiencia en la movilidad global de la ciudad.

Por ello, debemos avanzar hacia un nuevo modelo de movilidad que fomente la colaboración con los diferentes agentes del transporte urbano, ajustar la oferta de plazas según la densidad de cada zona monitorizando las reservas, intensificando el control de las operaciones de carga y descarga, impulsar y promover las mejoras desde el propio sector, así como fomentar la carga y descarga nocturnas.

Administración Pública: clave para el desarrollo sostenible del transporte de mercancías

Con el Anteproyecto de ley de Garantía de la Unidad de Mercado encima de la mesa del Gobierno, son muchas las dudas por la variación que puede tener la actual normativa a nivel autonómico y los reglamentos entre las ciudades. Por ello, el IV Foro Aecoc del Transporte Urbano de Mercancías contó con los responsables de movilidad de diversos Ayuntamientos para analizar cómo afectan los nuevos aspectos. Las administraciones consistoriales tienen un gran peso en la cadena de competencias, por ello, es determinante un plan de movilidad urbano que modifique las prácticas que se venían llevando hasta el momento, para avanzar todos juntos hacia un modelo eficiente y sostenible.

En este sentido intervino Pere Padrosa, director general de Transports i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya, que aseguró que “sería necesario que desde los organismos globales, fuéramos capaces de llevar a cabo planes de movilidad para poner de acuerdo a las diferentes administraciones locales con el fin de reducir los costes de la distribución urbana y mejorar su eficiencia”.

El camino pasa entonces por la búsqueda de la sostenibilidad en las grandes ciudades, un reto que se plantea a largo plazo aunque ya muchas empresas han empezado con el cambio. Conseguir un espacio sostenible en el que todos los agentes incrementen la eficiencia y propiciar las buenas prácticas desde los niveles más bajos serán claves de éxito para un desarrollo sostenible de la distribución urbana.

Por ello, en el ámbito del Transporte Urbano de Mercancías, la Asociación ha cerrado acuerdos durante 2012 con 8 empresas de la gran distribución para la realización de un estudio sobre el transporte urbano y la descarga nocturna en España en 2013. Además, mediante unos grupos de trabajo se medirán los problemas de las principales ciudades del país con la colaboración de los Ayuntamientos.

Y es que Aecoc trabaja para la mejora de las relaciones comerciales de la cadena de suministro, así como para dotar de buenas prácticas de eficiencia a todos los agentes de la misma. Por ello, mejorar la movilidad es otro de los puntos en que la Asociación de Empresas de Gran Consumo centra sus esfuerzos, para alcanzar la sostenibilidad y crear un espacio de colaboración que aporte valor tanto a las empresas como a la ciudadanía.

En definitiva, avanzar todos juntos hacia un nuevo modelo de distribución urbana que contemple y aúne los intereses tanto de la ciudadanía, mediante la Administración Pública y de las empresas. La colaboración es por ello la única vía para incrementar eficiencia y valor.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Codificación Comercial

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS