Actualidad Info Actualidad

Los departamentos de CS, por fin, en el organigrama de las empresas

Gestionar y planificar la cadena de suministro, al alcance de todos

Redacción Interempresas07/10/2013

¿Sabemos gestionar y planificar nuestro tiempo? La respuesta, según Enric Parera, director general de Toolsgroup en España, es un rotundo no. ¿Cuánto tiempo dedicamos a planificar nuestro tiempo a diario? Poco o nada. Y es que algo similar ocurre si extrapolamos estas preguntas y conclusiones a la planificación de la cadena de suministros. Parera aboga por un dedicar un “espacio para pensar”, por coger lápiz y papel o un Excell, no aceptar interrupciones ejecutivas y planificar nuestro día. Después, pasada la jornada, valorar si hemos cumplido con nuestra planificación. Algo tan aparentemente sencillo es vital para una buena organización personal pero también lo es en la gestión logística de una empresa.

ToolsGroup patrocinó la Jornada de Sistemas de la Información en el marco del Salón Internacional de la Logística (SIL) de este pasado mes de junio. La jornada ‘Cadenas de Suministro Globales’ fue introducida por Enric Parera, quien presentó las principales tendencias observadas en el último año en la Cadena de Suministro. No sólo la relevancia de la tecnología en áreas como el Big Data y Analytics, sino el impacto que la Cadena de Suministro tiene sobre los resultados de negocio de las compañías. De ahí que haya que optar por tecnologías, procesos y talento que les aporten competitividad.

Enric Parera, director general de Toolsgroup en España
Enric Parera, director general de Toolsgroup en España.

“Las tendencias a las que hago referencia no son más que un conjunto ordenado de situaciones que hemos ido observando, pero también son fruto de la experiencia del día a día”, explica. Según Parera, están más o menos ordenadas y estructuradas en cinco ejes: tendencias en el ámbito organizacional, en el ámbito topológico, en el tecnológico, en el ámbito de negocio y funcional.

En el ámbito organizacional señala que se está produciendo un cambio. Si bien en otros países ya había sucedido, tanto en España como en Portugal, el departamento de cadena de suministro ha cobrado un gran protagonismo incluso en el ámbito del comité de acción. “Ahora sí se está convirtiendo en un elemento director del negocio. Florece con la máxima visibilidad, alimentado, sobre todo, por la situación económica y financiera. Si buscásemos un porcentaje de ventas sobre la cifra de negocio de la facturación anual, la mejora de la cadena de suministros (con transporte, producción, etc.) representaría alrededor de un de un 3-5%, cifra que, multiplicada por el término medio, el potencial de mejora que hay, teniendo en cuenta que existe mucho coste escondido, es de un 30%. ¡Sería capaz de reducir en un 30% mi factura!”, apunta.

Ese es el valor que puede representar a final de año trabajar con metodologías, estrategias más avanzadas ya disponibles en el mercado. “Por ejemplo, en una pyme que facture diez millones de euros, significaría cien mil euros al año”, sostiene Parera.

Interés por mejorar las CS

La crisis empuja a las empresas a buscar fórmulas que permitan reducir costes y optimizar procesos. ¿Existe una mayor demanda de soluciones para la mejora de las cadenas de suministro? Parera afirma con rotundidad: “Absolutamente. Se refleja en nuestra cuenta de resultados. Las ventas han aumentado, en acumulado, en un 30-35% en los últimos tres años, lo cual es muy significativo. La situación actual pone en el podio de las prioridades el capital circulante, las existencias, los inventarios mientras que hasta ahora no se les prestaba la atención que merecían.

Pero según la experiencia del proveedor de soluciones no es sólo el “qué” sino el “cómo” se quiere. “Lo quieren con un grado de compromiso por parte del proveedor mucho más marcado, demandan la solución”. Para ello, ofrecen al mercado un conjunto de soluciones integradas y presentadas para aumentar la productividad, buscando eficiencia y eficacia en el área de operaciones enfocada al suministro que tienen un impacto directo sobre la cuenta de resultados. “Todo esto es una ventaja competitiva clarísima en la situación actual, para la que aportamos nuestro granito de arena”, argumenta el director general de Toolsgroup en España.

El talento humano, uno de los pilares de la solución

Según explica Parera, ToolsGroup, experta en el Área de Planificación de la Cadena de Suministro y Demand Analytics, permite a las compañías conseguir importantes mejoras en términos operativos y económicos (capital circulante) con un impacto directo sobre el margen bruto. Las intervenciones de la firma tienen como consecuencia un retorno de la inversión (ROI) que se consigue en pocos meses. “Las cifras son espectaculares. Pensemos que como las barreras de entrada de acceso a las soluciones se han reducido mucho, dependiendo del tamaño de la oportunidad y de su coste, hablamos de un retorno de la inversión de menos de seis meses e, incluso, con las plataformas de servicio esto se acelera más. Ahora puede ser un mes o incluso semanas”.

Lejos de demandar sólo la herramienta, el mercado busca la solución completa. En el caso de Toolsgroup sus soluciones se sustentan en dos grandes elementos: uno muy tangible como es la plataforma de solución completa y una serie de servicios.

La plataforma no es únicamente el software como tal, sino que consta de tres pilares; “la tecnología, los procesos y el recurso humano, el talento, las personas. Porque el software que nosotros ofrecemos está englobado dentro de la filosofía del soporte a la toma de decisiones, de forma que introducimos inteligencia, potencia de cálculo y un alto grado de automatización para aumentar la productividad de los procesos de planificación de la cadena de suministro, y estas decisiones las toman las personas, quienes deben engranar bien los tres elementos”.

El principal talón de Aquiles de la cadena de suministro para los diferentes perfiles de empresa, según afirma Parera, es la falta de talento, de formación y de tecnología apropiada. El 90% de las empresas no reconocen bien que significa planificar. “Traslademos al ámbito particular una pregunta sencilla ¿sabemos gestionar y planificar nuestro tiempo? ¿Cuánto tiempo diario dedicamos cada uno de nosotros como individuos a planificar nuestro tiempo diario o semanal? La respuesta en la mayoría de casos es que dedican cero minutos a ello. Esto extrapólelo a la planificación de la cadena de suministros”, apunta.

Sus soluciones cubren áreas clave en la Planificación de la Cadena de Suministro, como son la planificación de la demanda, planificación de ventas y operaciones, previsión, planificación de las promociones o la optimización del Inventario. La filosofía que subyace en sus soluciones es la de “Potente y sencilla” (Powerfully Simple), sistemas de soporte a la decisión altamente inteligentes, a la par que amigables para el usuario

Parera pone de manifiesto que más allá de suministrar la tecnología propia se encargan de la estrategia de implantación, que depende de dos factores principales. ¿Cuál es el propósito final que persigue el cliente? ¿Cuál es el punto inicial? Hay empresas que comienzan desde cero, no tienen procesos, no tiene tecnología ni talento. “Diseñamos, implementamos la solución y la ejecutamos por la empresa durante un periodo y la transferimos. Son dos puntos críticos: el diseño de la estrategia de implantación y el cierre del ciclo que es la transferencia de esta solución”.

Un mismo engranaje para diferentes motores

El factor común de los clientes de la empresa que dirige el director general, es que trabajen con inventario. “Pueden ser de cualquier tamaño, desde empresas del IBEX35 hasta pymes. El ejemplo de la empresa más pequeña con la que trabajamos, factura dos millones y medio y otras que facturarán alrededor de los doce millones”.

ToolsGroup tiene más de 60 clientes en España, entre los que, además de empresas del área industrial, hallamos importantes referencias en el sector de gran consumo y retail como son Alcampo, ARC Distribución Ibérica; Artiach (Grupo Panrico), Begano y Casbega (Coca-Cola), Cerealis, Conservas Garavilla (Isabel); DABA SAU (Nespresso), Deóleo, Grupo Gallo, La Sirena, Mantequerías Arias; Panrico Donuts, Refrige (Coca-Cola) o Simply Supermercados. A nivel corporativo, algunas referencias son: Danone Italia, Dannon (Estados Unidos), Diageo, Granarolo, San Carlo o Tiger Brands, entre otras.

Diferentes tamaños de empresa y necesidades que requieren trajes a medida para satisfacer las demandas específicas pero, ¿es difícil crear soluciones para empresas grandes o pymes? “Recordemos que uno de los factores decisivos para la estrategia de transferencia es el punto de inicio. Una multinacional parte de una solución determinada mucho más, en principio, ventajista que una pequeña. Dispone de mayor músculo financiero que una pequeña pero a cambio, la pequeña tiene mucha mayor inercia, es mucho más ágil, por tanto podemos diseñar una curva de aprendizaje mucho más acelerada que en una de mayor tamaño”, indica Parera.

Imagen

“Una empresa puede quedarse únicamente con pequeños elementos de nuestra oferta. Un ejemplo claro, la subcontratación externalizada del cálculo de stocks de seguridad, lo que llamamos ITS, Inventario Target Setting que se realiza con baja frecuencia, de forma trimestral o semestral. Si no disponen de tecnología ni el talento, confían en nosotros para que, con una actuación poco invasiva, dos o cuatro veces al año, inyectemos en sus sistema de planificación, estos parámetros de control de stocks para todas las referencias en todos los nodos de distribución. Esto requiere una actuación altamente especializada, muy higiénica y rápida”.

En el otro extremo, señala ejemplos como el llevado a cabo en Artiach. “Anteriormente lo compró Panrico pero no el proceso de planificación, que quedó integrado como un nuevo ente huérfano de tecnología de planificación en un entorno que trabajaba contrapedido, con producto hiperfresco como es el Donut, mientras que las galletas tienen un ciclo de vida mayor y otras características. Partimos de cero. Nuestra actuación fue diseñar los procesos de planificación, dando tiempo a que su Project manager, desarrollase un equipo formando a gente que fuese adquiriendo estas funciones, y así funcionó durante cinco años hasta que fue adquirido por Nutrexpa y ya lo incorporaron a su propio mecanismo y a su forma de hacer”.

Datos y más datos

¿Qué beneficios aporta la tecnología Big data & Analytics? “Es una evolución natural. Por un lado, es la posibilidad de capturar muchos más datos, estructurarlos y gestionarlos. Internet, mercado online, etc. posibilitan un volcado masivo de datos a los que luego debemos dar inteligencia, lo que llamamos el analytics. Evolucionamos hacia una comprensión de la demanda mucho más basada en lo que el mercado está diciendo, un volumen de datos mucho mayor que tenemos que ordenar y sobre el cual construimos herramientas analíticas”.

Para las empresas de gran consumo y retail es una herramienta de gran utilidad. “Por ejemplo, imaginemos que se realizan diferentes promociones que afectan a multitud de referencias, se dan en muchos canales o puntos de venta distintos, y en ventanas temporales muy acotadas, por ejemplo, semanalmente. Imaginemos un fabricante de gran consumo que puede llegar a ofrecer, visto con este nivel de detalle, referencias, puntos de venta o canales y la ventana temporal semanal, hasta mil acciones semanales. Eso supone un volumen de información elevadísimo que hay que saber desgranar. Pensemos que una empresa que facture 500 millones de euros en gran consumo puede fácilmente dedicar 50 millones de euros al año a temas promocionales y de inversión en medios publicitarios. Por eso hay que ser capaz de discernir cuál es el retorno de esa elevadísima inversión. Allí es donde nosotros proponemos tecnología y metodología nueva”.

Optimismo para las empresas

Parera aconseja a las empresas que tomen consciencia de las oportunidades de mercado y de la que aporta esta solución. “No podemos permitir, en los tiempos que corren, perder una venta por falta o exceso de inventario. Existe tecnología, soluciones y sobre todo mucha madurez en la forma de entrega de esta solución. Es posible hacer un traje a medida para cada situación. En cuestión de días, semanas o meses pueden tener una solución a los problemas. Las empresas deben ser conscientes que existen herramientas al alcance de todas ellas”, concluye Parera.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    24/04/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Abus Grúas, S.L.U.Logisforum

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS