Witron instala en Finlandia uno de los mayores centros logísticos de alimentación a nivel mundial

10/06/2013

10 de junio de 2013

Inex Partners Oy, el proveedor de servicios logísticos de la empresa finlandesa S Group, adjudicó a Witron el pedido para la realización del que, probablemente, es uno de los mayores proyectos logísticos en el mundo. Witron se impuso al resto de empresas competidoras tanto por la rentabilidad de sus sistemas de almacenaje y picking como por su experiencia en el mundo de la distribución de alimentación.

El centro de distribución tendrá una superficie aproximada de 142.000 m2 y estará ubicado en la ciudad de Sipoo, cerca de Helsinki. La puesta en marcha se realizará en las cinco zonas de distinta temperatura durante el periodo comprendido entre mediados de 2016 y finales de 2018. Desde este centro de distribución se servirán un total de 1.100 tiendas, distribuidas en toda Finlandia, con un surtido de casi 26.000 referencias de secos, refrigerados (+2 °C, +4 °C, +8 °C y +13 °C) y de congelados (- 26 °C).

En la instalación se podrán preparar más 1,4 millones de unidades en un día pico, según el concepto Order Picking Machinery (OPM) de Witron para la automatización de almacenes. Para ello se instalarán un total de 52 máquinas paletizadoras COM y varios sistemas DPS, ACS y CPS, todos los cuales se utilizarán en las distintas areas de temperatura y zonas de almacén.

foto
La preparación de pedidos se hará sobre palets y roll containers y también en contenedores plásticos, siempre de forma ergonómica y según las necesidades de cada tienda. Las distintas soluciones fueron ajustadas de forma flexible a los requisitos logísticos de Inex. El sistema de preparación de pedidos de contenedores plásticos totalmente automatizado ACS, utilizado para la operación de fruta y verdura, apilará no sólo contenedores plásticos sino también cajas de cartón.

Con la solución CPS, Inex podrá realizar el picking de palets y contenedores plásticos con el soporte del picking por voz (Pick-by-Voice), haciendo posible un frontal de picking más compacto. La instalación dispondrá de un pulmón de expedición automatizado, dividido en módulos de diferentes temperaturas, que controlará la carga de camiones según la optimización de rutas y en la hora prevista.

El proyecto de Inex es el mayor proyecto individual de la historia de ambas empresas. En total, el centro de distribución contará con 126.000 ubicaciones de palet, 120.000 de contenedor y 650.000 de bandejas. El transporte interno de las mercancías en el centro logístico se hará bajo la supervisión del sofisticado Sistema de Gestión de Almacén de Witron utilizando para ello varios kilómetros de sistemas de manutención y más de 230 transelevadores.

“Con este centro de distribución establecemos un nuevo punto de referencia logístico, tanto de cara a la organización como hacia el exterior. Internamente, en términos de alta rentabilidad y de sostenibilidad gracias al uso de tecnologías eficientes desde el punto de vista energético y a los puestos de trabajo ergonómicos. De ambos conceptos tanto el medio ambiente como nuestros empleados se beneficiarán de forma permanente. De cara al exterior, y gracias al alto grado de flexibilidad de la instalación y a la calidad del picking, podremos ofrecer un servicio aún mejor a nuestras tiendas", explica Pasi Siilmaa, responsable del proyecto y jefe de Logística en Inex. “Gracias a una precisa coordinación de los procesos, desde el proveedor, pasando por todas las areas del centro logístico y hasta las tiendas, nuestras cadenas de suministro son apenas sensibles a los cambios en el rango de artículos, a los impactos estacionales, a días pico extremos, a promociones de venta imprevistas o a las variaciones debidas a días festivos. Con nuestros nuevos sistemas de almacén y de picking podremos reaccionar de una manera dinámica y con un enfoque claro a cualquier necesidad futura”, indica Tuukka Turunen, igualmente, responsable de proyecto y jefe de Logística de Inex.

Empresas o entidades relacionadas

WITRON Logistik + Informatik GmbH

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS