Actualidad Info Actualidad

El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención apuesta por su internacionalidad

El SIL celebra su 15º aniversario

Redacción Interempresas05/06/2013
El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL 2013) celebra este año su 15 aniversario. El SIL nació como simposio hace 16 años, en 1998 y un año más tarde celebró la primera edición del salón que año tras año, ha ido evolucionando de la mano del sector y ha sido fiel a su cita anual de forma ininterrumpida hasta llegar a su decimoquinta edición. En esta edición tan especial, el SIL presenta sus principales novedades.
Imagen

El SIL 2013 abre de nuevo sus puertas del recinto Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona con el objetivo de acercar el salón a la ciudad para que tanto los visitantes como los expositores extranjeros puedan disfrutar al máximo de la Ciudad Condal. Según sus organizadores, “las ferias deben hacerse en lugares donde el que no haya ido quiera ir y donde el que ya haya estado quiera volver. Barcelona es una marca top, comparable a la marca New York o a la marca París. Al mismo tiempo Barcelona es de las ciudades logísticas más importante de Europa. Por ello, la conexión de estos factores, el atractivo de Barcelona, la fortaleza de su marca y el potencial logístico de la ciudad, son fundamentales de cara a hacer un SIL aún mejor”.

Una de las claves del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención es que siempre ha apostado por su internacionalidad y se ha significado por ser un puente para los negocios entre Latinoamérica y el Mediterráneo. El año pasado un 45 % de las empresas participantes en el Salón fueron internacionales." El SIL es el Salón líder del Sur de Europa y del Mediterráneo y el segundo de Europa. Con el objetivo de reforzar los lazos existentes de negocio entre Latinoamérica y el Mediterráneo este año organizaremos la segunda edición de la Cumbre ‘Latinoamericana de Logística y Transporte’ y la undécima edición del ‘Forum Mediterráneo de Logística y Transporte’. En un mundo tan globalizado una feria que no sea internacional no tiene ningún sentido. Por todo ello el eslogan es SIL = a Internacionalidad”.

Marruecos, país invitado

Marruecoses el país invitado del SIL 2013, donde está representado en el SIL 2013 como mínimo con la presencia del ministerio marroquí de Transporte y Equipamiento, la Agencia de Desarrollo Logístico y la Agencia Nacional de Puertos. La logística ha pasado a ser prioritaria en Marruecos como lo demuestra el hecho que el ‘Plan Nacional de Desarrollo Logístico’ prevé la construcción de 70 plataformas logísticas, la puesta en marcha de una red nacional integrada de Zonas Logísticas Multi flujo y un ambicioso plan de formación específica para el sector.

Imagen

El SIL 2013 conta con un ‘Área de Innovación y Sostenibilidad’. Organizada en colaboración con el ‘Centro Español de Logística’ (CEL) en esta zona de exposición las empresas de los sectores de la logística, las nuevas tecnologías y la manutención dispon de un espacio para exponer sus innovaciones o proyectos. El Área de Innovación y Sostenibilidad del SIL dispone también de una zona para impulsar las relaciones comerciales, el networking y los nuevos contactos empresariales, y, así mismo, dedica un completo ciclo de charlas y conferencias a la innovación y la sostenibilidad de las actividades logísticas y de transporte. Al mismo tiempo, el SIL también acoge una área dedicada al sector del Transporte por Carretera.

Ficha técnica del SIL 2013

  • Denominación: Salón Internacional de la Logística y de la Manutención
  • Organizadores: El Consorci de la Zona Franca de Barcelona y Meeting y Salones, S.A.U.
  • Lugar de celebración: Recinto de Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona. Pabellón 8. Avda. Reina Maria Cristina
  • Carácter: Profesional
  • Ámbito: Internacional
  • Periodicidad: Anual
  • Edición: Decimoquinta. 15 Aniversario
  • Fechas: Del 18 al 20 de junio de 2013
  • Horario Expositores De 08:00h a 20:00h
  • Horario Visitantes: Del 18 al 20 de Junio de 09:00h a 19:00h
  • Empresas participantes: 500
  • Sectores:
  1. Sistemas de transporte y logística, infraestructuras e inmobiliaria.
  2. Almacenaje, equipamientos y manutención.
  3. Telemática, e-business, telecomunicaciones, soluciones de TI para poner el mundo en movimiento.

Los mercados emergentes de la logística 2013

Los mercados emergentes han sentido los efectos de la crisis económica pero, por lo general, han resistido mejor que los principales mercados de los países desarrollados. Así lo asegura el ‘Indice de mercados logísticos emergentes’ de la compañía Agilitiy que enumera los 45 principales países emergentes que han crecido un promedio del 4,4%, frente a la economía de EE UU que ha aumentado un 2,2%, mientras que la Unión Europa (UE) se ha contraído un 0,2%.

Este informe destaca las principales economías más dinámicas del mundo y de las fuerzas que lo impulsan. En concreto, identifica los atributos de estos 45 mercados emergentes más importantes para la inversión de las empresas de logística, las compañías aéreas de carga, las navieras, los transitarios y las empresas de distribución.

Asimismo, el documento prevé que de cara a 2013, el interés en los mercados emergentes se mantendrá fuerte entre los profesionales del comercio y la logística, entre ellos destacan China, India, Brasil y, en menor medida Rusia, que siguen siendo los favoritos de los inversores, exportadores, productores y proveedores de logística.

En conjunto, el ranking se ha desarrollado a partir de un estudio de 375 profesionales de la industria que ha permitido proporcionar una base para comparar los distintos países, sopesar sus fortalezas y debilidades y evaluar sus perspectivas a corto plazo.

Los carretilleros son el perfil profesional con mayor demanda laboral en logística

Un informe de la consultora de Recursos Humanos, Adecco, sobre los perfiles más demandados ante el actual escenario de crisis económica, confirma que en el caso de la logística se trata de los carretilleros. Según Adecco, el tirón de las plataformas de operadores logísticos y de transportes sigue dando margen para nuevas contrataciones en el sector. Es por ello, que un año más, según Adecco Logística y Transporte, la figura del carretillero tendrá presencia en las próximas ofertas del sector. Su volumen de demanda es alto y aunque los primeros contratos tengan carácter temporal, es uno de los perfiles más susceptibles de convertirse en fijos si el empleado demuestra su valía y ofrece un buen rendimiento.

Para optar a este puesto de trabajo es imprescindible contar con carnet de carretillero, que se obtiene a través de cursos teórico-prácticos y también se recomienda formación en riesgos laborales. Por otra parte, Adecco sostiene que las empresas solicitan un mínimo de un año de experiencia en un puesto similar y que la retribución anual oscila entre los 14.000 y los 18.000 euros anuales.

Imagen

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    24/04/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

LogisforumAbus Grúas, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS