Posicionamos su web SEO / SEM
“La clase política debería concienciarse de una vez de la importancia estratégica de nuestro sector”

Entrevista a César Castillo López, director de Formación de la Fundación ICIL

Redacción Interempresas31/05/2013
César Castillo López es el director de Formación de la Fundación ICIL, entidad referente en nuestro país en cuanto a investigación, formación, divulgación y aplicaciones empresariales en logística. La fundación participará de forma activa en la presente edición del salón SIL 2013, en el que organiza la zona de exposición y demostración Exhibition Village, que simulará toda una cadena logística en la mejora continua de los procesos.
foto
César Castillo López, director de Formación de la Fundación ICIL.

La Fundación ICIL ha lanzado los ICIL Executive Workshop, ¿de qué se trata? ¿Con qué objetivo nacen?

Los Executive Workshop del ICIL son programas diseñados para que los profesionales puedan alcanzar las metas directivas en ámbitos muy concretos. Se trata de hacer sesiones cada vez más dinámicas en las que se aprenda ‘by doing’, y no con la típica sesión magistral. La aceptación está siendo bastante satisfactoria. Estamos por la labor de diseñar una mayor oferta para cubrir todo el ámbito de la cadena de suministro.

Defienden la logística inversa como una herramienta fundamental para el éxito del e-commerce. Defínala. ¿Qué beneficios aporta?

La logística inversa viene a solucionar cualquier incidencia o situación relacionada con las mercancías rechazadas en el punto de venta o en su destino final. En la venta online son situaciones que se dan muy a menudo, por lo que la gestión de estas devoluciones puede es un elemento clave de gestión estratégica para las empresas.

Precisamente, es en Internet donde se generan cada vez más ventas de artículos lo que conlleva nuevas herramientas y soluciones logísticas. ¿Qué ventajas y riesgos implica este nuevo modelo de negocio?

La gran ventaja de la venta por Internet es la posibilidad de llegar a nuestro cliente final esté donde esté. Las barreras físicas para acceder al cliente no existen en Internet. Si existe el riesgo de que no podamos cubrir las expectativas de un mercado que nos sature por el éxito. La correcta implantación de una estrategia logística adecuada nos tiene que permitir alcanzar cada uno de los clientes que nos contacte por Internet.

foto
Aspecto del Exhibition Village de la pasada edición del SIL.

Accesibilidad, disponibilidad, costes, respuesta del consumidor al riesgo de consumo… cuatro grandes líneas para potenciar el consumo. Desarróllelas, por favor.

Debemos reinventarnos. Tenemos que innovar en las cuatro grandes líneas que comentas. No podemos pretender potenciar el consumo con estrategias que habían funcionado en el pasado. La innovación constante nos va a permitir ser más competitivos y dar un mejor servicio a nuestro cliente.

¿Qué piden los clientes en la actualidad?

El cliente pide soluciones eficientes a sus problemas. Pide un servicio completo en el que pueda confiar. Evidentemente si esto lo podemos hacer con un menor coste y sin errores de ningún tipo, el cliente estará doblemente contento. La reducción en costes, eso sí, se tiene que dar si reducción de la calidad del servicio.

Innovación logística en los servicios, ¿qué tipo de novedades se están ofreciendo en la actualidad?

La principal innovación que está naciendo en los servicios es que se empiezan a tratar como servicios en sí. Los planes estratégicos diseñados para productos no son válidos para los servicios, requiere de una estrategia y una ejecución totalmente adaptada al servicio. En los servicios no existe el producto defectuoso que podemos rechazar y no podemos hacer un control de calidad previo antes de que el cliente disfrute del servicio. Cualquier error en la ejecución puede implicar un cliente descontento, en definitiva, un mal servicio. Tenemos que prepararnos para hacerlo bien desde el principio.

Hay una tendencia hacia la externalización de los servicios logísticos. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?

En un principio, la decisión sobre externalizar los servicios logísticos era bastante sencilla. Si era más barato hacerlo internamente, lo hacía la empresa y, en caso contrario, se encargaba a un proveedor. En la actualidad, si valoramos una actividad empresarial cualquiera que internamente es más económica en coste que realizarla externamente, deberemos valorar también cuál es el capital total necesario para realizar dicha actividad.

¿Cuándo resultará interesante realizarla internamente?

Si su rentabilidad marginal frente a la externalización, calculada en base al beneficio obtenido por el menor coste interno y, al capital total marginal necesario para realizarla, es mayor que la rentabilidad de la empresa. Tenemos que tener en cuenta que cuando una empresa compara una actividad que desarrolla con el mercado, en muchos casos puede encontrar soluciones que, aunque sean más caras, son más rentables, ya que la reducción de capital que producen contribuye a la rentabilidad en mayor cuantía que el incremento de coste. Por lo tanto, la externalización de los servicios logísticos puede aportar valor a la compañía y permitirle dedicarse a aquello que realmente es su ‘cuore business’.

La Fundación ICIL, en SIL 2013

En colaboración con el SIL, la Fundación ICIL ha preparado el Exhibition Village, una zona de exposición y demostración en la que las empresas participantes podrán atender a los visitantes, así como presentar sus productos y servicios a tiempo real, en un área que simulará toda una cadena logística en la mejora continua de los procesos. El slogan de este año es ‘La logística como innovación y la innovación como mejora de la logística’. “Se trata de mostrar innovaciones tecnológicas aplicadas a la gestión de la cadena de suministro al mismo tiempo que se mostrarán aplicaciones del Lean Management en logística, con conferencias relacionadas en el Aula ICIL, reuniones de los comités sectoriales ICIL. Inauguraremos un nuevo Foro de Recursos Humanos para estudiar la función de la dirección de personas en la cadena de suministro”, explica Castillo.

Se habla mucho de colaboración entre empresas. ¿Cree que el futuro pasa por la cooperación?

Es evidente que la colaboración nos puede ayudar a todos. Una de las palabras que más se pronuncian en las reuniones con clientes, proveedores e incluso con la competencia es el ‘win to win’. Todos queremos mejorar, y la colaboración nos permite llegar a una mayor excelencia. La colaboración se ha convertido en parte de la estrategia de la empresa.

Han organizado una jornada dedicada al transporte por carretera y los nuevos retos legales, a grandes rasgos, ¿cuáles son esos retos legales? ¿A qué cambios se enfrenta el sector?

Se trata de dar respuesta a preguntas tales como: ¿Se puede solicitar una carta de porte electrónica? ¿Se podría ampliar el plazo de 60 días para el pago de los portes? ¿Qué puede hacer el porteador cuando el destinatario rechaza la mercancía? ¿Puede el cargador modificar el itinerario de la mercancía una vez iniciado el transporte? En definitiva, con este workshop se pretende fijar las bases para que la operatividad del transporte por carretera sea eficiente y eficaz dentro del marco legal que nos presenta la nueva normativa. Tenemos que adaptarnos y conocer esta nueva normativa. Y la asignatura pendiente de las empresas de transporte en general, la profesionalidad de la compañía. El sector está sufriendo una reconversión. Las empresas que sepan profesionalizar su actividad serán las que sobrevivirán.

foto
Instantánea de la octava edición de los Debates ICIL 2013.

¿Cómo se encuentra el sector logístico español en un ranking internacional?

A nivel de la competitividad de nuestras empresas, estaríamos en una buena posición. Pero el sector logístico no sólo depende de la eficiencia de sus empresas. Es un sector en el cual la intervención pública puede afectarle mucho.

¿Qué carencias tiene, a su juicio, el sector logístico en España?

Es sector logístico español se encuentra con unas infraestructuras muy potentes pero infrautilizadas en el tema de transporte de pasajeros, y con una gran deficiencia en el transporte de mercancías. Todavía con muchas asignaturas pendientes y con disputas internas que no ayudan en nada a mejorar la situación de un sector vital para la salida de la crisis. Creo que la clase política debería concienciarse de una vez de la importancia estratégica del sector.

Para finalizar, ¿cuáles son los retos y apuestas que se plantea el sector logístico ante el complejo contexto económico mundial?

La globalización ha proporcionado la oportunidad de resaltar la importancia de la logística en la economía mundial. En gran reto pendiente es el de concienciar sobre la importancia estratégica del sector en la dirección general de la empresa y, como digo, en la clase política.

La Fundación ICIL es “el referente nacional” del sector en cuanto a innovación, divulgación y formación. A su vez, a través del departamento de Optimización de la Cadena de Suministro, está en contacto directo con las empresas y ayudando a que los procesos sean cada vez más eficientes. La oferta formativa actual del ICIL, contiene desde programas de gestión y funicionales, monográficos, seminarios y jornadas divulgativas, executive workshops, masters, programas directivos y MBA. Este año se ha iniciado la primera promoción del MBA para empresas de servicios. “El único MBA especializado en dar respuestas a las necesidades de las empresas de servicios”, explica Castillo. “También hemos empezado la colaboración con entidades universitarias. Si dejar de lado la vertiente profesional y de contacto con la empresa que nos caracteriza, queremos también acercarnos a la excelencia académica. Nuestras universidades tienen un potencial de investigación que queremos aprovechar también para nuestros programas”, apunta.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación ICIL

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS