Posicionamos su web SEO / SEM

Vigo acoge un encuentro nacional de expertos de limpieza profesional

18/05/2012

18 de mayo de 2012

La Asociación Provincial de Empresarios de Limpieza de Edificios y Locales de Pontevedra (Aelpo), constituida por 31 empresas que agrupan a un total de 3.300 trabajadores en la provincia de Pontevedra, celebraron en Vigo una Jornada Profesional de Limpieza, principal punto de encuentro de los profesionales del sector en la comunidad gallega y en foro de análisis de expertos de esta industria a nivel nacional.

La jornada, dirigida a gerentes y empresarios, encargados, responsables de equipo y profesionales vinculados al sector, reunió a más de un centenar de expertos y especialistas del sector y dio a conocer los últimos avances en maquinaria, sistemas y productos para la limpieza profesional en todo tipo de instalaciones y superficies con demostraciones en vivo. Asimismo, se presentaron los sistemas de control presencia de trabajadores específicos del sector y se han analizado los peligros del uso de productos químicos empleados en las distintas superficies. Del mismo modo, se abordaron, entre otros temas, las claves de liderazgo y el trabajo en equipo para alcanzar el éxito empresarial.

Asimismo, en el marco de este encuentro, el presidente de Aelpo, Miguel Vila, hizo entrega de los Carnés Profesionales de la segunda promoción del sector de Limpieza de Edificios y Locales de la provincia de Pontevedra, formación que capacita a los profesionales de este sector como expertos en el manejo de productos químicos y prevención de riesgos laborales.

Pese a que la limpieza se ha convertido en una demanda social, tradicionalmente el sector ha adolecido de una falta de reconocimiento social provocado por la inexistencia de una formación reglada. Por esta razón, la industria de limpieza profesional reclama un reconocimiento de la formación a través de las cualificaciones oficiales correspondientes por medio de iniciativas como la creación de los Carnés Profesionales que tratan de mejorar la capacitación profesional de todos los trabajadores del sector de la limpieza profesional y de sus miembros en particular. Tienen una duración de cinco años y, pese a que, por el momento no es un requisito exigible para el desempeño de la actividad, en un futuro podrían ser un requerimiento para los mandos intermedios.

Los carnés profesionales nacen de una iniciativa conjunta entre Aelpo y Afelín (Asociaciones Federadas de Empresarios de Limpiezas Nacionales), y Pontevedra ha sido la tercera provincia, tras Madrid y Bizkaia, en poner en marcha esta capacitación profesional.

En España, 25.000 empresas se dedican a la limpieza, higiene profesional y a la fabricación, venta y distribución de maquinaria, y mueven un volumen de negocio de unos 14.000 millones de euros. Galicia cuenta con más de 1.200 empresas, de las que 400 se localizan en la provincia de Pontevedra y emplean a 8.300 trabajadores. Por provincias, A Coruña concentra el 36% de las empresas, Pontevedra el 35%, Lugo el 15% y Ourense el 14%.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS