Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Tres tendencias y oportunidades clave para la industria de la limpieza

13/07/2016

Con el objetivo de suministrar información de valor a las empresas del sector de la limpieza profesional, SCA y su marca global de higiene Tork organizaron una mesa redonda en el marco de la feria ISSA/Interclean de Amsterdam para identificar los retos y oportunidades que se detectan en la industria.

Participaron representantes destacados del sector: Dorothee Stein, responsable de Instalaciones de la Compañía de Aeropuertos de Dubai; Andreas Lill, director de la Federación Europea de Industrias de la Limpieza (EFCI); y Michelle Marshall fundador y director del European Cleaning Journal (ECJ). Estas son las 3 tendencias clave que indentificaron los ponentes:

  1. La tendencia tecnológica ha llegado para quedarse

El sector se encuentra en una encrucijada: la tecnología, que ya es la principal impulsora del desarrollo de la industria de la limpieza, habrá transformado completamente el sector de aquí a diez años. Las empresas que no se adapten quedarán rezagadas. Sin embargo, mantenerse competitivo no requiere reinventar la rueda: hay un montón de buenas soluciones tecnológicas ya disponibles.

Tork EasyCube, un servicio digital que suministra información en tiempo real sobre las necesidades de limpieza y reposición de los recambios en los aseos, es un buen ejemplo. Estaba en modo beta cuando se presentó en 2014 y hoy es un servicio completo que ha permitido ya a numerosos clientes adoptar nuevos y más eficaces métodos de trabajo, avalados por estudios que demuestran su efecto transformador en la eficiencia en la limpieza y la motivación de los empleados.

  1. Sostenibilidad social: lo más importante son las personas

Mientras se sigue hablando constantemente de la sostenibilidad, los participantes en la mesa redonda insistieron en que el foco se va desplazando desde una perspectiva medioambiental hasta otra social. Las personas constituyen el núcleo de la limpieza profesional y representan el 80% de los costes de la industria. En un sector que tradicionalmente ha tenido problemas atrayendo y reteniendo talento, aquellos que cuiden mejor de sus empleados serán quienes obtengan éxito a largo plazo. Afortunadamente, nuevos productos innovadores como Tork EasyCube hacen que conseguirlo sea más fácil, al incrementar la productividad y la satisfacción de la plantilla.

  1. Del ahorro en costes, al valor añadido

Por último, los expertos estuvieron de acuerdo en que es necesario un reposicionamiento de las compañías para aprovechar al máximo los desarrollos tecnológicos y los esfuerzos en sostenibilidad. Los proveedores de servicios necesitan convencer a sus clientes del valor que crean, más que simplemente ofrecer precios bajos. Esto hará a los clientes más exigentes, pero también estarán dispuestos a pagar más. Las compañías de limpieza necesitan convertirse en partners de sus clientes y ayudarles a desarrollar y elevar el perfil y la imagen de sus negocios.

Empresas o entidades relacionadas

Tork

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Hygienalia-Pulire

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS