Opinión Info Opinión

‘Toda inversión de equipamiento ha descendido hasta mínimos inverosímiles’

Los tiempos que corren…

Juan Carlos Serra, gerente de Ovan 23/05/2012

23 de mayo de 2012

Con los tiempos actuales, el mercado de laboratorio es uno de los muchos afectados. Tanto a nivel estatal como comunitario, las ayudas y presupuestos destinados a la incorporación de nuevo material ha sido disminuido hasta niveles simplemente decepcionantes para un país que necesita, ahora más que nunca, poder tirar adelante con las herramientas más oportunas.

Sea en Sanidad, en Universidad, en Investigación, etc., toda inversión de equipamiento ha descendido hasta mínimos inverosímiles. La dura realidad es que no hay dinero para nada, pero debería haber para generar actividad suficiente para poder ayudar a salir de la situación donde nos encontramos.

Juan Carlos Serra, gerente de Ovan
Juan Carlos Serra, gerente de Ovan.

En el mercado de instrumentación de laboratorio podemos ver varias escenas muy diferenciadas según la distribución mundial de riqueza: desde países con inversión y en desarrollo, hasta países, como el nuestro, donde ni inversión ni desarrollo.

No obstante la mayoría de las empresas del sector nos obligamos a seguir invirtiendo en nuevos productos, algunos de los cuales derivados de aplicaciones existentes o futuras y otros simplemente simplificando las técnicas actuales.

También en esto hay diversidad, ya que dentro de las diferentes empresas la producción de productos de alto valor o los de bajo valor es muy diferente. Muy al contrario de lo que se esperaba teóricamente, las ventas han bajado significativamente en ambos sectores, a pesar que se esperaba que no descendiese tanto el consumo de instrumentación básica por ser esta de menor poder adquisitivo. Esto comporta una menor inversión en desarrollo de productos nuevos, aunque, afortunadamente, se sigue investigando en nuevos instrumentos que apoyen el trabajo de nuestros clientes.

Incubadora con agitación
Incubadora con agitación.

Ante este panorama tan abrumador sólo falta añadir unas gotas de competencia asiática, donde, si bien es cierto que hace años la calidad no era su fuerte, actualmente la calidad no es desdeñable y el precio, simplemente inaccesible para empresas europeas. Este es un fenómeno que no es nuevo y se veía venir tiempo atrás pero con la esperanza que el tiempo de introducción en los mercados occidentales fuera suficientemente dilatado como para que el mercado interno asiático absorbiera esa producción generando una demanda de mayor calidad y por lo tanto aumento de coste. Es verdad que a cierto nivel esto está sucediendo y de hecho se ha generado el “efecto rebote” asiático, donde muchos países asiáticos no quieren productos asiáticos dada la mala experiencia, no obstante siguen desembarcando empresas con no mala calidad y precio bajo que hacen aún más dura la situación actual. La industria está moviéndose para intentar contrarrestar este flujo en varios sentidos: desde acuerdos interempresariales para fabricación cruzada de productos, pasando por la consabida apertura de fábricas en países asiáticos para disminuir costes, hasta el acuerdo con empresas asiáticas para producción encubierta. Sólo en el primero de estos casos estamos generando riqueza propia que ayude de forma global, aunque bien mirado, hoy en día, cualquier tipo de aventura que permita sobrevivir es ya un buen negocio.

Agitadora
Agitadora.

Ovan, como fabricante de instrumentación básica – agitadores (magnéticos, orbitales, vibratorios...), placas calefactoras, baños, floculadores, incubadoras con agitación, etc., tiene un reto complicado al no ser productos de alto nivel tecnológico y de alto valor, pero por otra parte indispensables y presentes en todos los laboratorios

El reto es incluso más complicado dado el histórico de nuestra empresa, que tuvo un cambio de dirección y de propietario en el 2009, dando un impass en el cual se transmitió erróneamente el cierre de la empresa, que nunca ha dejado de abrir sus puertas.

A pesar de todo, seguimos creyendo en el futuro y para ello estamos apostando por la línea de investigación de nuevos productos y en la mejora de aspectos fundamentales en otros.

Placas calefactoras
Placas calefactoras.

Tanto es así que se está desarrollando desde hace seis meses un nuevo controlador electrónico que dará unas prestaciones casi ilimitadas a todas las aplicaciones posibles. Esta inversión ha sido considerable pero necesaria para poder ofrecer a nuestros clientes instrumentos de alto valor tecnológico sin que ello interfiera en el precio final, pero si simplificando mucho el quehacer diario de la persona que trabaja con nuestros equipos. Opciones como rampas, realización de prueba inicial para a partir de ese momento tener las mejores condiciones posibles en la muestra particular con la que se trabaje, transmisión de datos al PC, programación, etc. son parte de las características que incorporará este nuevo controlador que será presentado en la próxima feria de Achema, en Frankfurt, siendo una de las ferias más representativas de nuestro sector junto la Pitcon americana.

Otro de los puntos donde la empresa se está dirigiendo es el de la exportación. Hoy por hoy, se podría decir que Ovan exporta casi un 50% de su fabricación, permitiendo una mayor flexibilidad y mejor estabilidad empresarial al poder compensar la disminución de negocio en una parte del mundo por el incremento en otras. Esta apertura a los mercados internacionales junto a la inversión en productos nuevos, mejoras en los actuales y un ajuste en los gastos hace posible que podamos seguir adelante y mirar el futuro con esperanza.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Laboratorios

    20/02/2024

  • Newsletter Laboratorios

    16/01/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Optimiza

“Nuestros expertos son capaces de diseñar, asesorar y apoyar proyectos de desarrollo de nuevos materiales o recubrimientos”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS