Opinión Info Opinión

“Hacer que los clientes cambien a nuestra nueva plataforma depende de nosotros: tenemos que hacer un producto y una experiencia muy atractivos”

Entrevista a Bertrand Sicot, director ejecutivo de SolidWorks

Joan Sánchez Sabé, desde San Diego, CA, EE UU24/02/2012
Bertrand Sicot, que desempeña el puesto de director ejecutivo de Dassault Systèmes SolidWorks desde hace poco más de un año, habló con nosotros acerca de su pasado inmediato y del futuro. A pesar de que fue el segundo empleado de SolidWorks en Europa, y ha vivido en los EE UU durante los últimos años, mantiene algunas sutilezas francesas al hablar inglés. Las ‘h’ encantadoramente suaves, y las formas peculiares de decir ‘experiencia’ y ‘diferencia’ son distintivas. Me gustaría ser capaz de hablar así. Siendo francés, y siendo de SolidWorks, empresa del grupo Dassault Systèmes (DS), se han oído rumores acerca de su situación y prioridades. Está comprometido doblemente. Conoce muy bien la empresa que lidera, su patrimonio y su potencial. Y es un apasionado de ambos. Quiere hacerla crecer, pero, al mismo tiempo, asegurarse de que su espíritu emprendedor y de autocrítica se mantienen vivos y bien alimentados.
Bertand Sicot, durante la primera Sesión General de SolidWorks World 2012
Bertand Sicot, durante la primera Sesión General de SolidWorks World 2012

¿Se considera más un ‘tipo SolidWorks’ o un ‘tipo Dassault Systèmes’?

Las dos cosas. SolidWorks es parte de DS desde hace catorce años. No es nuevo. DS es un grupo, y nosotros somos una de sus marcas. Generamos el 20% del negocio. Seguimos creciendo. Tenemos nuestra especificidad, en comparación con las demás actividades del grupo. El grupo está haciendo cosas asombrosas, pero no se conocen lo suficiente, incluso dentro de la comunidad SolidWorks. Ser parte de DS nos da también credibilidad, además de lo que hacemos, somos parte de una organización más grande.

Más de un año en su nuevo cargo. ¿Cómo se siente al respecto?

Sigo estando aquí [bromea]. Ha sido un gran año. Mi nominación el año pasado se produjo tan sólo 3 semanas antes de SolidWorks World. Fue apresurada. Después del evento pude 'bajar un poco de vueltas' y pensar en lo que debía hacer y ser más proactivo que reactivo. Han visto los resultados de la organización [20% de aumento en los ingresos]. Lo hemos hecho muy bien. Pensando en el futuro: junto con mi equipo hemos elaborado un plan para los próximos 3 a 5 años. Sabemos dónde queremos estar y ahora se trata de ejecutar dicho plan.

Este año he estado viajando mucho. El primer año se tiene que estar donde se tiene que estar. Trabajo en SolidWorks desde hace 15 años, así que conozco la organización. Ventas y marketing, sin problemas. Pero el desarrollo de producto me llevó algo más de tiempo. Ahora mismo tengo una mayor sensación de control. Estoy contento de volver a estar aquí [en SolidWorks World] este año, y tengo la impresión de que “el tiempo vuela”.

¿A dónde quiere llegar? ¿Cuáles son sus visiones?

Estamos preparando el futuro. Tenemos una nueva plataforma de CAD para el año próximo. Debemos administrar las transiciones de una en una. En segundo lugar: el año pasado presentamos ‘Live Buildings’. Durante el año 2011 lo hemos puesto a punto y este año sale al mercado. La construcción será un nuevo mercado para nosotros, totalmente nuevo, con muchas oportunidades. Introducimos un enfoque rompedor. Vamos a ver qué tal va. Por un lado da un cierto miedo, por otro es emocionante. Hay un montón de incógnitas, pero si quieres nadar tienes que saltar al agua.

¿Qué tiene que decirnos de la plataforma para el siglo XXI que mencionó ayer, durante la primera Sesión General?

Será una plataforma que permite a la gente trabajar con un ordenador fijo, en línea o en el móvil. No hemos dado detalles al respecto, cuando esté lista, la mostraremos.

Ha habido mucho ruido sobre el cambio del núcleo Parasolid de SolidWorks...

No desarrollamos la próxima generación para eliminar Parasolid y poner otra cosa. Al cliente no le importa lo que hay bajo la cubierta, mientras funcione. Por lo tanto, podríamos cambiar el núcleo de la plataforma actual. Sólo sería cuestión de tiempo y personal. Los usuarios esperan algo más. No vamos a volver a crear lo que hemos estado creando durante 15 años. Vamos a hacer algo nuevo. Vamos a ampliar la experiencia del usuario.

Los rumores sobre el núcleo Parasolid están llegando de los competidores que quieren crear confusión o miedo, y no saben qué más decir. No es mi problema. No hemos perdido ningún pedido por ello. Los clientes saben lo que hemos logrado; confían en que nosotros no les defraudaremos. Mi opinión personal: he pasado 15 años de mi vida profesional contribuyendo a que la empresa alcance su posición actual. Ahora que estoy a cargo, ¿creen que tengo intención de meter la pata?

Hemos oído durante los últimos dos días muchísimas veces las palabras ‘comunidad’, ‘colaboración’, ‘comunicación’. ¿Es marketing para la nueva plataforma?

No, en absoluto. La nueva plataforma integrará mucho más las capacidades necesarias para esta transformación. El objetivo de hacer que éste sea el tema de esta conferencia es que la gente sepa que el mundo está cambiando, que las formas en que las personas pueden crear e innovar están cambiando. Hasta hoy, si no trabajabas en una empresa grande, era casi imposible innovar. Ahora, como han visto esta mañana [Quirky], puede haber un joven solo, que no trabaja una gran empresa que haga enchufes, que encuentra una manera de crear un nuevo producto, con sólo pedir la ayuda de otras personas. Esto cambia totalmente la forma de ver la innovación. Esto resuena mucho dentro de la comunidad de SW, ya que está formada en su mayoría por pymes. La innovación en el mundo no siempre proviene de las grandes organizaciones. Con las nuevas tecnologías disponibles ocurren fenómenos como quirky.com. No va a reemplazar la forma tradicional de innovar, sino que la complementará. Y eso es bueno, porque la innovación para las pymes es difícil, debido a las necesidades financieras, o a la falta de conocimientos. Si nosotros, como proveedores de software, podemos ofrecer un medio para acelerar esta tendencia, es fantástico. Estamos en el comienzo de la innovación: la creación [de un producto físico] comienza con la definición de una geometría. ¿Cómo se hace eso? Con el software CAD 3D. Somos el primer paso. Pero si podemos ayudar en el proceso más adelante, para comunicarse y buscar la participación de los demás... es fantástico. Creemos que es una situación ‘win-win’. Facilitamos a nuestros clientes la capacidad de innovar, y ampliamos a la vez la comunidad de SolidWorks. La nueva generación está conectada, y es nuestra obligación ver esta tendencia.

Imagen

El año pasado, Jon Hirshtick y Austin O'Malley dejaron la empresa. ¿Tiene algo que comentar al respecto?

Jon se fue después de haber sido consultor de SolidWorks durante diez años. Me dijo: “Es el momento de pasar página y ‘reiniciar’”. Fue una decisión personal, que respeto plenamente. Hemos tenido mucha suerte de haberlo tenido con nosotros durante tanto tiempo. Cuando la empresa se vendió a Dassault Systèmes en 1997, podría habernos dejado de inmediato. En su lugar, pasó con nosotros casi 14 años y fue CEO hasta el 2001. El valor está aquí. Esperaba que este día llegaría. Nos mantenemos en contacto y en estos días hemos estado intercambiando e-mails y vídeos acerca de SolidWorks World. Este año no ha venido, pero estoy seguro de que volverá.

Austin y yo somos muy buenos amigos. Se dio cuenta de que la forma en la que hemos de trabajar ahora, con Dassault Systèmes, no era la suya. Al mismo tiempo tuvimos la oportunidad de que Gian Paolo Bassi se uniera a nosotros, con su historial y habiendo trabajado ya con Dassault Systèmes. Fue un buen momento para todo el mundo, aunque, obviamente, nadie deja SolidWorks después de 15 años sin un sentimiento, una emoción, muy especial.

Me gusta el espíritu de lucha de Bassi, su pasión latina. Es un técnico. Puede desafiar a la gente porque sabe muy bien lo que hay dentro del producto: sigue escribiendo código.

DS SolidWorks tuvo un aumento de ingresos del 20%. ¿Cuál es el tipo de empresas que compran por primera vez sus productos? ¿Son grandes, pequeñas, muy pequeñas?

Cada año vendemos más licencias a nuevos clientes que a clientes existentes. Cuando analizamos cuántos puestos hemos vendido en diferentes empresas y qué tamaño tienen, encontramos la misma proporción en todos los segmentos. Por cierto, hoy tenemos un fórum para los ejecutivos de las grandes empresas. Empezamos a pensar, hace unos tres años, que habíamos vendido muchas licencias a grandes grupos y que deberíamos ser cuidadosos con ello. Tenemos a gente como GE. Estos son los grandes clientes. Y también tenemos muchas pymes. SolidWorks está en todas partes, desde el diseñador independiente a GE. Las nuevas licencias provienen básicamente de las pymes. A todos los grandes grupos ya les hemos vendido al menos una licencia , ya son clientes.

¿Qué áreas o países crecen más?

En 2011 el mayor crecimiento provino de Asia-Pacífico, de América, EMEA [Europa, Oriente Medio y África] y Japón. India y China, y también Australia fueron los países que más crecieron. En América han sido tanto los EE.UU. como América Latina los mayores contribuyentes. EMEA está un 5 ó 6% por debajo de los Estados Unidos en este momento. Cuando empezó la crisis, EE.UU. cayó en picado y más abajo aún. Hemos tenido excelentes resultados en Rusia y Turquía y la contrapartida ha sido España. En Japón teníamos miedo de que el negocio se viera gravemente afectado por los efectos de los tsunamis y los terremotos. No ha sido así, porque la mayoría de nuestros clientes son pymes. No ocurrió lo mismo en todas las ramas de Dassault Systèmes. Los grandes clientes han tenido muchas dificultades también a causa de las inundaciones en Tailandia. Para las pymes, no ha ido tan mal. Espero que Japón se recupere lo antes posible.

Usted ha dicho más de una vez que sus productos no son perfectos. ¿Qué áreas quiere mejorar?

El rendimiento y la estabilidad son críticos. Puedo sentir la frustración de los clientes cuando un programa se cuelga. No me gustó nada cuando me ocurrió a mí durante una presentación. Conseguir un buen rendimiento y una buena estabilidad no es algo que se haga una sola vez. Es un esfuerzo continuado. Quiero que el equipo de I+D piense siempre en el rendimiento y la estabilidad cuando programa.

Imagen

Usted ha afirmado que no se va a obligar a los clientes a cambiar de plataforma. ¿Significa esto que van a tener dos versiones paralelas del programa?

En primer lugar, no se puede obligar a nadie a cambiar. Ya tienen el programa. Y, sí, vamos a mantener las dos plataformas. ¿Por cuánto tiempo? No lo sé. La transición de un sistema a otro va a tomar un tiempo. Quizás 3, 5 ó 7 años. No lo sabemos. Pero lo que sabemos es que si queremos que esto suceda rápidamente, conseguirlo es fácil: tenemos que ofrecer un software nuevo muy convincente. Depende de nosotros. Tiene que ser convincente y simple. Si hacemos algo lo suficientemente atractivo cambiarán. Tenemos que trabajar duro. Gian Paolo Bassi sabe lo que quiere, y me gusta. Algunos clientes usarán las dos plataformas durante un tiempo. Es lo mismo que tener un iPad y un ordenador de sobremesa. No tiras el ordenador porque te hayas comprado el nuevo dispositivo. Usas cada uno para lo que es más conveniente.

Conociendo un poco la trayectoria de Gian Paolo... ¿esto significa que podemos esperar la edición directa, junto con el modelado paramétrico?

Podría ser.

¿El PLM, el sistema de gestión de ciclo de vida del producto, será capaz de trabajar al mismo tiempo con ambas plataformas?

Sí, ese es el objetivo. Quiero verlo y probarlo yo mismo.

¿En qué etapa se encuentra el desarrollo?

Saldremos con la primera versión el año que viene. Nuevamente, da un cierto de miedo, pero es emocionante.

Empresas o entidades relacionadas

Dassault Systèmes España, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Laboratorios

    20/02/2024

  • Newsletter Laboratorios

    16/01/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Optimiza

“Nuestros expertos son capaces de diseñar, asesorar y apoyar proyectos de desarrollo de nuevos materiales o recubrimientos”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS