Yara comercializa Bolikel, un quelato de hierro EDDHMA basado en la calidad
20 de febrero de 2012
Desde hace ya varias décadas, los quelatos de hierro EDDHA y EDDHMA se vienen usando con gran éxito para corregir la clorosis férrica en plantas cultivadas en suelos alcalinos y calcáreos. Dentro de la oferta de quelatos de hierro EDDHA y EDDHMA existentes en el mercado, se encuentran diversas calidades que inciden directamente en la eficacia del formulado y consecuentemente en su capacidad para prevenir y/o corregir la carencia de hierro.
Los quelatos de hierro EDDH(M)A son mezclas de componentes (isómeros) que quelatan el hierro. Las propiedades físico – químicas de estos componentes difieren, y como consecuencia la eficacia para aportar hierro a la planta. Bolikel, comercializado por Yara, es un quelato de Fe-EDDHMA con el contenido más alto de componente orto-orto. Del contenido total de 6,5 % de hierro soluble, un 6% del hierro está quelatado por el isómero orto-orto.
Los porcentajes que aparecen en la foto son absolutos sobre el 6 %, en lugar de relativos.
Durante estos últimos cinco años, el comportamiento y eficiencia de los isómeros de quelatos de hierro EDDHA se han estudiado de forma intensiva tanto en suelo como en planta en la Universidad de Wageningen (Holanda) con la colaboración de Akzo Nobel. Se examinó la influencia de la composición del tratamiento de EDDHA de hierro sobre 6 suelos calcáreos (provenientes de España, Italia y Arabia Saudí). Los tratamientos de quelato de hierro EDDHA eran iguales en dosis de hierro pero diferían en el contenido de isómero orto-orto EDDHA. Los tratamientos fueron aplicados con anterioridad a la aparición visual de clorosis férrica. Las conclusiones de la pruebas mostraron que aquellos productos con contenidos más altos del isómero de hierro orto-orto EDDHA requerían una dosis más baja de hierro para obtener los mismos resultados en términos de rendimiento y valor nutricional de hierro.
Empresas o entidades relacionadas