Primera acreditación ENAC a un laboratorio clínico de referencia, según la norma ISO 15195

10/09/2010

10 de septiembre de 2010

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC)  ha acreditado al laboratorio de referencia de Enzimología Clínica, perteneciente a la Universidad Autónoma de Barcelona, para la determinación de concentración de actividad catalítica de enzimas, según la norma ISO 15195. Así pues, este se convierte en el primer laboratorio del país acreditado según dicha norma y uno de los primeros en Europa.

En el año 2007 el Comité Internacional de Pesas y medidas (CIPM), la Federación Internacional de Química Clínica (IFCC), e ILAC acordaron cooperar para establecer un Comité Conjunto para la Trazabilidad en Laboratorios Clínicos (JCTLM). El objetivo de dicho comité consistía en proporcionar una plataforma global para promover la equivalencia de medidas en los laboratorios clínicos. Dentro de este programa, se ha establecido una red de laboratorios de referencia para asignar valores a los materiales de referencia.  A fin de poder formar parte de esta red, se precisa la acreditación por las normas ISO 17025 e ISO 15195, que se evalúan conjuntamente.

De acuerdo a lo establecido en el Reglamento CE nº765/2008, la administración central designó a la Entidad Nacional de Acreditación para acreditar en el ámbito estatal y a través de un sistema conforme a normas internacionales, la competencia técnica de las organizaciones que ofrecen servicios de evaluación de la conformidad (laboratorios, entidades de certificación e inspección, verificadores, etc) que operen en cualquier sector.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS