Caso de éxito
Yaskawa equipa con un cobot una estación para la industria alimentaria en Polonia
El paletizado presenta desafíos únicos en la industria alimentaria: las medidas de automatización utilizadas en esta rama deben ser eficientes y fáciles de programar, pero también adecuadas para el contacto con alimentos. En la práctica, la grasa convencional debe reemplazarse por grasa alimentaria y todo el sistema debe garantizar que será impermeable tanto al agua (durante el lavado) como a los contaminantes.
Los robots colaborativos Yaskawa de la serie HC (Human Collaborative) cumplen estos requisitos; la protección IP67, el diseño aerodinámico, los cables enrutados dentro del brazo y el diseño de grado alimenticio los hacen ideales para aplicaciones de pick & place y paletización en la industria alimentaria. El modelo más nuevo, HC20DT IP67, tiene otra ventaja: puede transportar cargas de hasta 20 kg, lo que lo convierte en uno de los cobots más potentes del mundo.
Especialista mundial
“Esta es la solución que estábamos esperando. Durante años, hemos buscado en el mercado un cobot con una capacidad de carga superior a 10-12 kg, que también fuese económico y fácil de programar. Cuando recibimos información en 2019 de que Yaskawa estaba presentando un cobot que podía transportar hasta 20 kg, inmediatamente comenzamos a trabajar en cómo implementarlo en nuestra estación de paletizado ProPak 1.5”, explica Sławomir Janosz, CEO de Biuro Inżynierskie. IEC Sp. z o. o.
Esto es lo que llevó al desarrollo de una estación automatizada para paletizar los productos de una empresa mundial de alimentos, una de las primeras aplicaciones de este tipo en Polonia y en todo el mundo equipada con un robot colaborativo con una capacidad de carga tan amplia.
Codo con codo con humanos
“Lo que distingue al HC20DT IP67 no son solo sus parámetros técnicos únicos, sino también amplias funciones de seguridad, que, en combinación con tres escáneres de seguridad integrados en la estación de paletizado, le permiten trabajar de forma segura con el personal sin necesidad de seguridad adicional”, dice Radosław Sobieralski, ingeniero de ventas del departamento de robótica de Yaskawa Polonia.
Cada una de las seis juntas del cobot está equipada con un sensor de torque que garantiza la parada automática en caso de contacto con el personal. Además, los bordes redondeados cumplen con los estándares de seguridad de Categoría 3 y el Nivel de rendimiento D, lo que minimiza el riesgo de que las manos o los dedos del operador queden atrapados accidentalmente.
Programación intuitiva
La tarea principal del HC20DT IP67 es llevar cajas desde el transportador y apilarlas en un palet. Para maximizar la precisión de la operación, el proceso utiliza una pinza de plano aspirante para transportar paquetes de varios tamaños. La pinza también puede transportar hojas de papel que se utilizan para separar capas individuales en un palet.
“En la estación ProPak 1.5, podemos definir fácilmente la disposición de las cajas en un palet, copiar la disposición preprogramada entre los palets izquierdo y derecho e incluso transferirlos entre estaciones ProPak”, explica Sławomir Janosz.
Gracias al acoplamiento directo del controlador del robot con la estación de paletización y los algoritmos matemáticos avanzados del sistema de control, el funcionamiento de la aplicación no requiere conocimientos de programación especializados. Los movimientos del robot se pueden programar fácilmente usando la HMI intuitiva hecha por Biuro Inżynierskie IEC, usando consola Smart Pendant de Yaskawa o la función “Hand Guiding”.
Flexibilidad para la Industria 4.0
La capacidad de elevación y el alcance del HC20DT IP67 lo hacen perfecto para todas las aplicaciones de pick & place y paletizado. Además, gracias a sus funciones de seguridad avanzadas y su programación intuitiva, también se puede utilizar con éxito en otras aplicaciones.
“Muchos años de cooperación, compromiso y excelentes habilidades técnicas nos han permitido crear una aplicación que se adapta a la alta variabilidad de productos. Este es uno de los principales requisitos establecidos por los usuarios finales de hoy”, resume Radosław Sobieralski.