Domino modela el concepto Industria 4.0 y maximiza la eficiencia en codificación y marcaje
Domino Printing Sciences está dando forma a nuevas áreas en el ámbito de la codificación y el marcaje con la introducción de conceptos e innovaciones en la Industria 4.0 a su gama de productos. La empresa utiliza la herramienta de servicio técnico Domino Cloud y la plataforma i-Techx para proporcionar acceso y monitorización remotos, además de codificación sin errores e integración de sistemas. Esta estrategia generará una red inteligente e interconectada de máquinas y procesos capaces de centralizar y simplificar los procedimientos de codificación.
“La complejidad de los requisitos de codificación es cada vez mayor en distintos sectores de actividad de todo el mundo; por eso, la integración de los sistemas y la automatización mejorada de la línea de producción son aspectos fundamentales a la hora de simplificar el proceso de codificación”, afirma James Murtagh, responsable de la división Industry 4.0 en Domino Printing Sciences. “No hay mejor manera de conseguirlo que hacerlo a través del Internet de las cosas industriales (IIoT)”.
James continúa: “Domino colabora de manera activa con distintas organizaciones en el desarrollo de protocolos de estándares de comunicación para la industria de la codificación y el marcaje. Somos miembros de la OPC Foundation, la OMAC (Organización para la Automatización y el Control de Maquinaria), la ODVA (Asociación de Proveedores de DeviceNet Abierto) y del grupo de trabajo industrial WS (estándares Weihenstephan). Domino cree en un mundo interoperable; por eso estamos orgullosos de nuestra pertenencia a estos organismos”.
James destaca un ejemplo reciente de la tecnología Industria 4.0 de Domino: “Las impresoras de la Serie Ax de inyección de tinta continua (CIJ) utilizan una matriz de sensores integrados que automatizan la monitorización del sistema y permiten realizar diagnósticos predictivos y proactivos, así como ofrecer asistencia técnica remota a través de IIoT y la conexión al Domino Cloud. Estamos poniendo los cimientos de la Industria 4.0 en el ámbito de la codificación y el marcaje”.
Domino Cloud integra la inteligencia IIoT en los paquetes de planes de servicio SafeGuard de Domino con el objetivo de proporcionar el máximo nivel de soporte técnico para las impresoras de la empresa y una tranquilidad absoluta a los clientes. La plataforma informatizada de la nube conecta la red de soporte técnico de la empresa con las impresoras del cliente, permitiendo controlar sus operaciones y sus resultados. Los paneles alojados en la nube ofrecen un acceso ilimitado a la información actualizada de la impresora. Este método permite alertar al cliente ante cualquier incidencia, recuperar datos para los cálculos de la Eficacia General de los Equipos (OEE), comparar el rendimiento de las impresoras en todas las plantas y establecer una previsión para la reposición de tintas y consumibles.
Este nivel de acceso también está disponible para el equipo técnico y de soporte de Domino. Los errores y las incidencias potenciales se registran automáticamente, y se envían alertas al cliente para informarle de los problemas evitables que pueden generar un tiempo de inactividad no planificado. Si es necesario corregir algún error, el centro de ayuda de Domino puede usar el diagnóstico remoto para resolverlo de inmediato, o bien enviar a un miembro del equipo de soporte técnico con las piezas de sustitución correctas.
“Domino Cloud nos ha permitido reemplazar con eficacia la corrección reactiva por la asistencia proactiva”, explica James. “La combinación de esta herramienta online y nuestro software i-Techx de codificación y automatización permite a Domino ofrecer una solución integral al concepto de Industria 4.0”. El software i-Techx integra las impresoras Domino en sistemas de automatización de las fábricas, como los sistemas MES (Manufacturing Execution System) y ERP (Enterprise Resource Planning) a través de los protocolos de estándares de comunicación de la industria.
La conectividad remota es una de las características más destacadas de i-Techx. La gestión centralizada del diseño de las etiquetas y la personalización de las pantallas de los operarios permiten reducir significativamente la intervención humana, lo que a su vez elimina la posibilidad de que se produzcan errores en la codificación y el marcado. El cliente tiene acceso en cualquier momento, esté donde esté, a los datos recopilados por i-Techx sobre la operativa de las impresoras (desde el rendimiento operativo hasta los niveles de tinta y consumo así como el desgaste de los componentes) a través del panel de Domino Cloud.
“En el campo de la codificación y el marcado, el concepto de Industria 4.0 hace que los códigos imprecisos y el tiempo de inactividad no planificado sean cosa del pasado”, concluye James. “Nuestras máquinas serán prácticamente invisibles en las líneas de nuestros clientes y serán capaces de aplicar a la perfección códigos a los envases como parte de un funcionamiento inteligente de las fábricas. Con i-Techx y Domino Cloud estamos potenciando y mejorando las capacidades de nuestros clientes”.