Yara responde a las demandas de un consumidor más exigente
En el contexto de un sector hortofrutícola creciente y en el marco Fruit Attraction, donde Yara ha participado por primera vez, la compañía ha presentado al mercado su contribución para dar respuestas a los grandes retos a los que se enfrenta la industria agroalimentaria y la sociedad en general, y así satisfacer a las demandas de un consumidor final cada vez más exigente y concienciado con los grandes desafíos a los debemos hacer frente.
Fruit Attraction se convirtió en el mejor escaparate para mostrar el esfuerzo que Yara realiza para responder a los grandes retos a los que la industria agroalimentaria y la sociedad se enfrentan: la seguridad alimentaria –de disponibilidad e inocuidad- y la creciente contaminación ambiental. A estos retos se suman las demandas de un consumidor final cada vez más concienciado y exigente, que reclama alimentos sanos e inocuos, y con las mejores propiedades organolépticas. Las exigencias del consumidor a las marcas y las cadenas de distribución son trasladadas a los productores que a su vez son volcadas sobre sus firmas proveedoras de inputs, como los fertilizantes.
Por un lado, y en un contexto de creciente contaminación medioambiental, Yara ofrece productos con un reducida huella de carbono. Esto es debido, entre otros motivos, a la implementación de la tecnología catalítica en sus plantas de ácido nítrico que ha permitido reducir las emisiones de N2O en un 59% en 2013 con respecto a datos de 2004. Además, unido a unas buenas prácticas de uso racional y sostenible de sus fertilizantes –aportando al cultivo lo que necesita, en el momento adecuado y en la dosis óptima- los productores pueden reducir la huella de carbono hasta en un 50%. Otro aspecto muy importante es la trazabilidad. Tan importante es la calidad del producto como que esta se mantenga en toda la cadena. De esta forma Yara asegura unos máximos estándares de calidad a lo largo de toda la cadena de suministro. En sus fábricas se toman muestras 72 veces al día para analizar la composición, muestras que se retienen durante 2 años para asegurar la trazabilidad.
La propuesta de valor de Yara
El stand de Yara en Fruit Attraction no era un stand al uso. En una sala de formación integrada en el stand, se organizaron diferentes encuentros monográficos por cultivo en los que Yara mostró su propuesta de valor para diferentes cultivos como brassicas o tomate para industria. En los encuentros se mostraba no sólo como el uso de los fertilizantes de Yara ayuda a dar respuesta y solución a las preocupaciones que nos encontramos a lo largo de la cadena, sino también como ayudan a aumentar la rentabilidad de los productores y agricultores. Para corroborar este mensaje con cifras se mostraron los resultados de numerosos demotrials llevados a cabo en España y Portugal en la última campaña.
Yara aprovechó este foro para presentar su Plantmaster de Cítricos. Este documento, fruto de más de dos años de trabajo del equipo agronómico internacional de Yara, recoge toda la información necesaria para el buen manejo de la nutrición en el cultivo de naranjos, mandarinos y limoneros, entre otros. Luis Ángel López, director agronómico de Yara Iberian, fue el encargado de presentar el documento e hizo un repaso al papel que desempeñan los diferentes nutrientes –macronutrientes, macronutrientes secundarios y micronutrientes- para un buen desarrollo del cultivo y como inciden estos a la hora de mejorar los parámetros de calidad del fruto final.
Luis Ángel López destacó la importancia del Nitrógeno –indicó que en forma nítrica ofrece mejores resultados-, el Potasio –incrementa el tamaño y número de frutos, y previene el ‘plugging’ y el ‘creasing’- y el Calcio –mejora el cuajado y reduce el impacto de las enfermedades de la raíz y del rajado, entre otras- para un buen rendimiento de los cítricos. Hizo además un repaso al papel de los micronutrientes y cómo influyen estos a la hora de obtener frutos de mayor calidad tanto en términos cuantitativos como cualitativos.