La Directiva sobre Falsificación de Medicamentos: por y para el paciente
Cuando un consumidor del llamado 'primer mundo' entra en una farmacia no se imagina la operativa que hay detrás del procedimiento hasta que el medicamento se pone a la venta definitivamente.
Las numerosas y rigurosas fases que estos productos, por su especificidad, deben superar para poder llegar a los consumidores finales, están pensadas por y para su propia seguridad.
Ante esta importante problemática, en la que está en juego mucho más que el aspecto propiamente de los beneficios económicos para determinadas organizaciones de dudosa legalidad, es importante tener como prioridad la seguridad del paciente. Una labor que es imprescindible a la hora de garantizar la salubridad del enfermo. Para ello, se ha puesto en marcha un proceso normativo que atañe a todos los actores de la cadena de suministro de los medicamentos y productos farmacéuticos. Es la llamada Directiva sobre Falsificación de Medicamentos (FMD), la normativa a nivel europeo que exige un control total sobre todo el proceso de creación del medicamento, desde el inicio de su composición hasta su embalaje, y su posterior dispensación en cualquier punto de venta autorizado. Más concretamente, esta legislación europea establece normas de fabricación, comercialización y distribución al por mayor de medicamentos en la Unión Europea.
Para adecuarse de forma efectiva al cumplimiento de la FMD, cuya entrada en vigor será definitiva en el año 2019 para toda la UE, Domino lleva años dedicados a la investigación de nuevas soluciones para un sector tan especial como el farmacéutico.
Precisamente, uno de los avances más recientes de la compañía ha sido ofrecer la mejor opción para el marcaje sobre el cartón que se utiliza en los embalajes para medicamentos. Esta impresión debe ser extremadamente precisa para garantizar unos resultados óptimos en los códigos Data Matrix que se incluyen en los estuches. De hecho, Domino ha realizado pruebas externas con sus equipos láser, donde ha logrado resultados inmejorables que le posicionan como una compañía líder del sector.
Esta tecnología láser proporciona una alta concentración del haz de luz, permitiendo una mayor resolución y una mayor rapidez en el marcaje. Pero no solo eso, sino que la tecnología inkjet térmica de Domino es otra de las más demandadas por el sector farmacéutico, debido a su alta capacidad para imprimir códigos 2D con hasta 5 líneas de texto y a las tintas específicas de alta resistencia a la luz, que garantizan una durabilidad en el tiempo de más de cinco años, siendo además capaces de imprimir códigos Data Matrix, con tiempos de secado inferiores a las 0.5seg en cartones sin barniz.
Todo ello pensado para proporcionar la respuesta más adecuada a los requerimientos del sector farmacéutico, una industria que está en continua evolución y que necesita a un socio fiable y experto en el tema como Domino, que es capaz de cumplir satisfactoriamente con sus expectativas.