Domino, compañía internacional especializada en soluciones globales de codificación y marcaje, se mantiene a la vanguardia de los requisitos de codificación para la industria farmacéutica, desarrollando productos específicos para el cumplimiento de la normativa de este sector, como la nueva tinta BK652.
Ante la inminente puesta en marcha definitiva de la Directiva Europea de Falsificación de Medicamentos, se ha publicado recientemente una versión preliminar de los Delegated Acts, que deberá ser aprobada a mediados del mes de octubre en el Parlamento Europeo. Dos meses más tarde, serán publicados en el Diario Oficial de la Unión Europea, entrando en vigor definitivamente 20 días después de dicha publicación. Por lo tanto, el límite para la adaptación total será el año 2019, a excepción de Bélgica, Italia y Grecia, que tienen nueve años para adaptarse a esta nueva normativa.
Para poder cumplir con esta normativa es necesario que todos los actores relacionados con la industria farmacéutica se adapten cuanto antes a los requisitos marcados por la legislación. En este sentido, Bart Vansteenkiste, Eu Life Science Director de Domino, señala: “actualmente, los Delegated Acts determinan que es necesario un Grado-C para los códigos 2D, que permanezca legible hasta pasados cinco años desde que el medicamento haya sido fabricado e incluido en la cadena de suministro. En Domino nos hemos anticipado a estos requerimientos, fabricando la nueva tinta BK652 especialmente desarrollada para los productos farmacéuticos, que además ha sido testada por un laboratorio independiente, que ha certificado que nuestra tinta dura al menos 5 años, en perfectas condiciones”. De esta manera, prosigue diciendo: “Si los clientes quieren estar totalmente seguros de que sus productos no son devueltos a los pocos años de ser fabricados, deben asegurarse previamente de que eligen las tintas más adecuadas”
Sin embargo, hay que tener en cuenta un tercer requisito importante, sobre todo en aquellos países donde su legislación señale como obligatorio marcar una quinta línea en el producto farmacéutico. En relación a esto, Bart Vansteenkiste añade: “el requisito de la quinta línea en la codificación del producto, requiere que el equipo de codificación sea lo suficientemente rápido como el mercado demanda, logrando velocidades por encima de los 500 packs por minuto”.
En definitiva, Domino continuará formulando nuevas tintas que garanticen la trazabilidad correcta del producto farmacéutico con el claro objetivo de certificar siempre la seguridad del paciente y consumidor.
Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos
Es vital que los fabricantes de HPAPI comprendan los distintos requisitos normativos y seleccionen las mejores prendas de protección para sus aplicaciones