Actualidad Info Actualidad

La compañía cerró el 2021 con una facturación de 110 millones de euros y un crecimiento del 9%

LoxamHune acelera su marcha por la 'Ruta' ibérica del alquiler

David Muñoz31/01/2022

Bajo estrictas medidas de seguridad, LoxamHune ha logrado reunir a más de 600 personas, entre empleados y colaboradores, durante la celebración de su Convención Anual 2022 el sábado 29 de enero en la imponente sala 25 de Kinépolis. Eligiendo como leitmotiv para esta edición la legendaria Ruta 66 estadounidense, la compañía ha detallado cómo ha conseguido sortear con éxito los importantes desafíos que se han ido cruzando en su camino durante los últimos meses y cuáles van a ser los próximos pasos en su “peregrinaje” por el sector del alquiler en España y Portugal.

Imagen

La Ruta 66 es una de las carreteras más conocidas en todo el mundo. A lo largo de sus casi 4.000 km, esta vía, cuyos orígenes se remontan a 1926, atraviesa todo tipo de paisajes y está plagada de grandes desafíos para la conducción. LoxamHune ha querido centrar en esta mítica ruta la temática de su Convención Anual 2022, como metáfora de las enrevesadas curvas y vertiginosos cambios de rasante que han ido apareciendo en el mercado a lo largo de los últimos dos años en forma de pandemia, tensiones en el suministro y fluctuaciones en la demanda. Tras no poder celebrar su Convención en 2021 precisamente por el COVID, más de 600 personas sí han podido reunirse este año en un gran evento plagado de sorpresas para conocer las últimas iniciativas de la compañía y sus próximos proyectos. “Volvemos… aunque, en realidad, nunca nos hemos ido”, decían en la presentación.

La sala 25 de Kinépolis Pozuelo, con capacidad para 1.000 personas, fue la encargada de volver a acoger la Convención de LoxamHune...

La sala 25 de Kinépolis Pozuelo, con capacidad para 1.000 personas, fue la encargada de volver a acoger la Convención de LoxamHune.

En un contexto de clara inestabilidad en los mercados, LoxamHune cerró el 2021 con un crecimiento del 9% en su facturación, hasta alcanzar los 110 millones de euros, a tan solo un millón del registro logrado en el último año pre-pandemia (2019). Pero, si duda, el dato más sobresaliente es el del EBITDA ya que con 40,6 millones de euros es el mejor resultado logrado por la compañía a largo de su historia gracias, sobre todo, a sus notables esfuerzos en los tres grandes “surtidores”: facturación, control de gastos y gestión de cobros.

Un factor clave en este crecimiento es el importante proceso de digitalización que viene implantando la empresa desde el año 2019 en lo que bautizó como 'el trienio de los T.I. retos' y que ha tenido su máxima expresión en la progresiva introducción de la solución de gestión Microsoft Dynamics 365 para la operativa de todas sus líneas de negocio y departamentos. Una iniciativa plagada de tantas dificultades que hasta desde LoxamHune se la comparaba con la bajada a los infiernos de Orfeo, pero que ya está dando claramente sus frutos para consolidar a LoxamHune como una ”compañia cada vez más digitalizada, moderna y eficiente”. Aspectos como la generación de ofertas, la gestión de los contratos y el establecimiento de tarifas se han visto beneficiados por este paso de Navision a Dyamics 365, y también ha permitido el auge de fórmulas de negocio como el 'Minilease' (alquileres a largo plazo) con un incremento del 59% en 2021.

Luis Ángel Salas (derecha), y Stéphane Hénon, director general de Grupo Loxam...

Luis Ángel Salas (derecha), y Stéphane Hénon, director general de Grupo Loxam, con el Premio a la Persona del Año en el Sector Europeo del Alquiler que hace unos meses entregó la ERA al CEO de LoxamHune.

Marketing y formación

Al margen de los resultados económicos, también es destacable la labor que viene realizando LoxamHune en materia de branding. Por ejemplo, los últimos cambios que ha realizado en sus webs han elevado a más de 122.000 los usuarios que visitan estas plataformas online. De hecho cerca de 6.500 personas contactan ya con la compañía por esta vía, acabando más del 50% de estas consultas en elaboración de ofertas.

Pero la presencia online de la compañía no se queda ahí y sigue aumentando con nuevas iniciativas como el lanzamiento de una web para la venta de maquinaria de ocasión o el ya implantado portal de proveedores.

De igual forma, en materia de redes sociales, ha ido incrementando progresivamente su número de seguidores en LinkdIN (11.500), Instagram (1.121), Facebook (616) y Twitter (1.550). Todo ello complementado con numerosas iniciativas de comunicación y marketing en medios offline y online, elaboración de documentos corporativos y presencia en diversos eventos.

Foto de familia con parte de los directivos del Grupo Loxam que estuvieron presentes en la Convención

Foto de familia con parte de los directivos del Grupo Loxam que estuvieron presentes en la Convención.

Para ganar en eficiencia desde LoxamHune también se tiene claro que es un elemento fundamental la formación interna de sus empleados. En este sentido, durante el 2021 impartió más de 18.000 horas de cursos en áreas como PRL, técnica, habilidades y sistemas (7.900 horas más que en 2020). El caso concreto de la formación en prevención en riesgos laborales, sumado a otras muchas muchas iniciativas en la materia, ha conllevado, entre otros beneficios, una bajada en los accidentes con baja del 9%, de los accidentes in itinere del 15% y de los absentismos del 1,5%. Además, como se pudo ver en la posterior entrega de premios, más de 20 delegaciones de LoxamHune terminaron el año con 0 accidentes.

Desde la Dirección también se sigue avanzando para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados, con beneficios para ellos a medida. Fruto de ello ya ha sido certificada como Empresa Familiarmente Responsable y fue elegida 'Great Place to Work' en 2021.

Reducción de la huella de carbono

LoxamHune fue la primera empresa española del sector de alquiler de maquinaria en recibir la certificación oficial de huella de carbono cero (emisiones de dióxido de carbono netas iguales a cero). Logro verificado y certificado por AENOR a través de la ISO 14064. En este sentido, la compañía seguirá trabajando en la reducción de su huella a través de cuatro grandes líneas: renovación del parque de maquinaria, optimización de la gestión de residuos, renovación de las luminarias por tecnología LED y la digitalización de su documentación, sobre todo albaranes y contratos.

La Convención atrajo a más de 450 empleados de las diferentes delegaciones que tiene LoxamHune por España y Portugal...

La Convención atrajo a más de 450 empleados de las diferentes delegaciones que tiene LoxamHune por España y Portugal.

En cuanto a la renovación de su flota, la compañía tiene previsto invertir más de 50 millones de euros en nueva maquinaria en 2022, toda ella eléctrica, híbrida o diesel con motorización Stage V. La compañía, integrada en el comité internacional de compras del Grupo Loxam, quiere explorar nuevas oportunidades de adquisición de máquinas eléctricas (compresores, manipuladores y plataformas, por ejemplo), incorporar plataformas sobre camión con energías alternativas y adquirir también producto de fabricación china (ya está testando varios de estos equipos en sus delegaciones).

Y respecto a la optimización del reciclaje, LoxamHune ha logrado grandes avances gracias, por ejemplo, al empleo de equipos de diagnosis, la regeneración de baterías con más de tres años, su programa PIDEO de dar una segunda vida a los componentes de la maquinaria y el programa de reciclaje que desarrolla junto a TVH. La compañía apuesta claramente por la sostenibilidad medioambiental y, entre otras acciones, va a desarrollar un 'catálogo verde' para fomentarlo y rotulará de forma especial todos los generadores equipados con motor Stage V.

Formación externa

Además de en su visión ecológica del negocio, la política de Responsabilidad Social Corporativa de LoxamHune se sustenta en la seguridad de sus clientes. En este sentido, durante el 2021 impartió 2.700 cursos de formación a cerca de 17.000 alumnos (931 de ellos online). Especialmente destacan los 192 carnets IPAF que entregó el pasado año, entidad internacional de formación para cuyo consejo español acaba se ser elegido director Javier Lodares, director comercial y de marketing de LoxamHune.

Durante la Convención se sucedieron las presentaciones de los diversos responsables de área resumiendo las últimas iniciativas y los próximos...
Durante la Convención se sucedieron las presentaciones de los diversos responsables de área resumiendo las últimas iniciativas y los próximos proyectos.

Nuevas delegaciones

Para 2022, LoxamHune se ha marcado el ambicioso reto de llegar a los 122 millones de euros de facturación. Un crecimiento que, en la línea orgánica, se sustentará, en parte, en la apertura de nuevas delegaciones en Vitoria, Gavá, Gandía y Cáceres, nuevas tiendas LoxamHune City en Madrid (la tercera en la capital) y en los centros Bauhaus de Valencia, Zaragoza y Mallorca, nuevos puntos DIY con Leroy Merlin en Tenerife, Madrid, Valencia y Murcia, nuevo centro Power / Aire Comprimido en Portugal y cambio de instalaciones en Salamanca, León, Pamplona, Sevilla Power y Lérida. Todo ello se complementará un año después con futuras aperturas en Huelva, Algarve, Madrid norte, Lisboa, City Tarragona y City Barcelona.

Además, desde la compañía se anuncia el lanzamiento de la vía del e-commerce, que será probada en una primera fase para el alquiler de maquinaria pequeña en Madrid.

En cuanto al crecimiento inorgánico, Luis Ángel Salas, CEO de la compañía, reconocía que LoxamHune estará atento ante posibles adquisiciones de empresas que puedan surgir en el mercado durante los próximos meses.

Previsiones para 2022

Los tres grandes objetivos que van a marcar el trabajo de LoxamHune durante este año volverán a ser la digitalización para ganar en eficiencia (también en logística de transporte, almacenaje, etc.), la RSC tanto en accidentabilidad (objetivo: 0 accidentes) como en reducción de CO2 y el crecimiento rentable, con un objetivo para el EBITDA de 46 millones de euros (38% sobre facturación). Para ello seguirá invirtiendo en su gran valor, los trabajadores, con más formación y con un nuevo crecimiento de la plantilla hasta superar los 700 empleados, más diversificación en líneas de negocio, productos y servicios, y diferenciación (por precio/servicio, tecnificación, digitalización, valor añadido, satisfacción del cliente, más cuota de mercado…).

La banda de rock Mike & My Darling fue la encargada de dar el toque musical a la Convención 2022

La banda de rock Mike & My Darling fue la encargada de dar el toque musical a la Convención 2022.

Además, para ganar en eficiencia, LoxamHune estrena organigrama, con siete directores reportando directamente a Luis Ángel Salas: Santiago Vaquero (Digitalización y Tecnología), Francisco Rodríguez (Técnico y Compras), Javier Lodares (Comercial, Marketing y Líneas de Negocio), Fernando Parrondo (Recusos Humanos), Joaquín de Entrambasaguas (CFO), José Antonio Huertas (COO) y Sergio Banzo (COO).

También se reorganizan las áreas geográficas: Área Cataluña (Josep Mª Sevilla), Área Levante (Coral Vallejo), Área Sur (Sergio Greco), Área Norte (José Bolaños), Área Madrid + Islas Canarias (Ricardo Fernández), Área Power (David García) y Área Portugal (Hugo Fonseca). En este punto llegó uno de los momentos más emotivos de la jornada cuando Luis Ángel Salas recordó al anterior responsable de Portugal, Dàrio, fallecido en 2021. La sala rompió en un sonoro y merecido aplauso.

Grupo Loxam

La Convención de este año volvió a contar con la presencia de Stéphane Hénon, director general de Grupo Loxam, quien celebraba poder estar una vez más en Madrid para reunirse con los empleados de LoxamHune a pesar de la pandemia, y que se felicitaba por el buen año tanto para la filial ibérica como para todo el Grupo (2.100 millones de factiración en 2021, +8% de crecimiento interanual, +1 punto en el EBITDA).

Stéphane Hénon, director general de Grupo Loxam

Stéphane Hénon, director general de Grupo Loxam.

En cuanto a los logros del 2021, Stéphane Hénon destacaba la mejora en la valoración sobre la calidad de sus servicios que ha obtenido Loxam en las encuestas, el crecimiento que han experimentado en los corners de centros de bricolaje (más de 650 en la actualidad), los avances logrados en RSC y el premio obtenido por Luis Ángel Salas como Persona del Año en el sector europeo del Alquiler por parte de la asociación ERA.

De cara al 2022, el director general de Loxam espera que sea otro “buen año”, con crecimientos en la facturación, en la flota, en la red y en los precios ante un entorno tan inflacionista. Además, la digitalización volverá a ser una de las grandes líneas de actuación.

La Convención de este año volvió a contar con numerosas sorpresas, como la participación de las conocidas hormigas Trancas y Barrancas...

La Convención de este año volvió a contar con numerosas sorpresas, como la participación de las conocidas hormigas Trancas y Barrancas, estrellas del popular programa televisivo 'El hormiguero', al que LoxamHune aporta habitualmente algunas de sus máquinas.

Premios

La Convención de LoxamHune 2022 ha vuelto a contar con la entrega de Premios a los mejores proveedores/colaboradores de la compañía, elementos clave para su crecimiento, como se reconocía en la gala. A todos ellos se les agradecía el esfuerzo realizado para poder aliviar los problemas de suministro que tensionan actualmente el mercado y se les pedía su colaboración para los próximos meses a la hora de entregar las nuevas máquinas en plazo, gestionar de forma óptima los repuestos y ser ágiles en las garantías. Los galardonados en esta edición han sido:

  • Mejor maquinaria: Minicargadora S450 de ITT BobcatOf. Resto de nominados: Bravi Platforms, Wacker Neuson y Haulotte
  • Mejor Servicio Posventa: Haulotte. Resto de nominados: Ausa, Manitou Group y Hilti Group
  • Mejor empresa de transporte: Transportes Especiales Jalan.
  • Mejor proveedor de servicios generales (nueva categoría): Omawa Huella Ecológica S.L.
Galardonados en los Premios a los mejores colaboradores

Galardonados en los Premios a los mejores colaboradores.

En cuanto a los premios a nivel interno, los empleados que fueron reconocidos en la Convención 2022 fueron:

  • Mejor delegada: Cristina Navas Jurado (Almería)
  • Mejor comercial: Esteban Lopez (A Coruña)
  • Mejor administrativa: Mª Carmen Sigüenza (Alicante)
  • Mejor jefe de taller: Rui Miguel Pereira (Lisboa)
  • Mejor mecánico: Juan Guerra (Valladolid)
  • Mejor empleado servicios centrales: Rosa Casado, Pablo Sánchez y Elena Sagarzazu (Dpto. Facturación)
  • Premios a la Excelencia: Xabin Arcelus (Guipúzcoa) y José Gómez (SAT Nacional Área Sur)
  • Reconocimiento a Luis Angel Salas Manrique por haber sido elegido por la ERA - European Rental Association 'Persona del Año del Sector del Alquiler en Europa'
Premios a los mejores empleados de LoxamHune
Premios a los mejores empleados de LoxamHune.
Premios a los mejores empleados de LoxamHune y reconocimiento a Luis Ángel Salas como Persona del Alquiler del Año 2021 (ERA)...
Premios a los mejores empleados de LoxamHune y reconocimiento a Luis Ángel Salas como Persona del Alquiler del Año 2021 (ERA).
Reconocimiento a las delegaciones con 0 accidentes durante 2021
Reconocimiento a las delegaciones con 0 accidentes durante 2021.

Conclusiones

Como conclusión a la Convención, Luis Ángel Salas recordaba cómo han cambiado los objetivos de la compañía desde aquellos años 2013-2014 cuando lo que se evitaba era seguir perdiendo dinero, cerrar o quebrar, hasta las tres grandes metas del 2022: digitalización, RSC y crecimiento rentable. Y para lograrlo, recordaba lo que no hay que hacer (derrochar recursos, caer en la autocomplacencia del liderazgo…), así como lo que sí tienen que hacer todos los empleados de LoxamHune: ser buenos embajadores de la compañía y del propio sector, innovar, estar atentos ante las nuevas oportunidades y amenazas, mejorar las condiciones de trabajo… El objetivo último, como terminaba diciendo el CEO de LoxamHune, “seguir siendo la mayor empresa de alquiler de la Península y un referente dentro del Grupo Loxam”. Buen camino y 'Ultreia'.

La Convención LoxamHune concluyó con un cocktail de despedida. A la derecha, todos los colaboradores de esta edición...

La Convención LoxamHune concluyó con un cocktail de despedida. A la derecha, todos los colaboradores de esta edición.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Jardinería

    18/04/2024

  • Newsletter Jardinería

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS