Actualidad Info Actualidad

Estudio presentado en el X Congreso de la Asociación de Profesionales de Espacios Verdes de Cataluña

El uso del riego por goteo subterráneo en césped

Redacción Interempresas14/07/2009
Existen buenas razones para regar el césped por goteo subterráneo. La primera de ellas es el ahorro de agua que representa en el riego de áreas pequeñas o irregulares. Además de dejar siempre la superficie seca, se administra el riego en porciones de agua reducidas. El riego se puede operar en condiciones de baja presión y permite el uso de aguas marginales, salobres y en especial, residuales. Este artículo está basado en la ponencia de Oscar Lutenberg, agrónomo de marketing corporativo de Netafim, impartida durante el X Congreso de la Asociación de Profesionales de Espacios Verdes de Cataluña.

Existen problemas a tener en cuenta en el paso del césped a riego por goteo subterráneo:

- La necesidad de cuidar de la ‘uniformidad espacial’ cuando el goteo en sí, no ‘desparrama’ el agua sobre todo el terreno.

- En la faceta de adaptación del césped por la necesidad de disponibilidad de agua en la parte superficial del suelo.

- El enfrentamiento con diferentes tipos de sustratos no uniformes (en vez de suelo).

- La reacción de las diferentes variedades de césped al método por goteo.

Cada vez es mayor el número de espacios públicos que utilizan este sistema de riego para su mantenimiento
Cada vez es mayor el número de espacios públicos que utilizan este sistema de riego para su mantenimiento.

Aspectos técnicos del RGS en césped

Por la escasez cada vez mayor de agua y el aumento del uso de aguas residuales tratadas para el riego de jardines en diferentes países, la necesidad de RGS ha aumentado perceptiblemente. Este tipo de riego se recomienda para áreas asimétricas y estrechas de césped; áreas de césped expuestas al viento; y para medianas y áreas adyacentes a los caminos pavimentados.

El RGS se recomienda para utilizar aguas residuales recicladas o tratadas, en zonas propensas al vandalismo, terrenos con topografía cambiante, suelos bajos o ligeros que requieren riegos breves y frecuentes y cuando hay intenciones de utilizar coberturas.

En cambio, se trata de un sistema no recomendable cuando el diseño del sistema de riego fue hecho por una persona sin conocimientos, en ausencia del mantenimiento apropiado y en ausencia de las herramientas mecánicas precisas para enterrar el sistema.

Mantenimiento y tratamiento de RGS en césped

Es muy importante mantener limpio el filtro a través de la estación de riego. Debe lavarse siempre que la diferencia entre los dos manómetros en el cabezal de control sea mayor de 0,5 atmósferas.

Durante la estación de riego, la tubería colectora debe lavarse con agua mensualmente durante al menos 30 segundos hasta que aparezca clara. El funcionamiento apropiado de las válvulas de vacío se debe verificar durante la estación de riego, incluyendo que no haya pérdidas. También debe comprobarse mensualmente la presión real del agua a lo largo de la tubería distribuidora y del colector frente a la presión nominal deseada. Lo mismo ocurre con el caudal, teniéndose que comprobar cada mes durante la estación de riego, el caudal de cada válvula frente al caudal nominal deseado.

La importancia de un buen sistema de riego por goteo subterráneo se basa en un mantenimiento estricto

La importancia de un buen sistema de riego por goteo subterráneo se basa en un mantenimiento estricto, porque:

- Un sistema bien diseñado, instalado y mantenido, puede funcionar eficientemente durante muchos años.

- Se debe efectuar cloración del sistema de riego de forma periódica. En la causa de aguas residuales, la periodicidad dependerá de su calidad.

- Un tratamiento anual de ácido se efectuará para evitar sedimentos calcáreos.

La necesidad de RGS ha aumentado perceptiblemente por la falta de recursos hídricos
La necesidad de RGS ha aumentado perceptiblemente por la falta de recursos hídricos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Jardinería

    18/04/2024

  • Newsletter Jardinería

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS