Actualidad Info Actualidad

Experiencia pedagógica de educación ambiental

Apadrina tu parque. Conócelo, cuídalo, quiérelo

Esther Montero, vocal de la Asociación Española de Educación Ambiental (AEEA)02/01/2013
'Apadrina tu parque. Conócelo, cuídalo, quiérelo' es una experiencia pedagógica de educación ambiental, cuya finalidad es que escolares de primaria apadrinen el parque más cercano a su colegio. Deben responsabilizarse de su conservación, cuidado y respeto, conociendo las funciones ambientales de las zonas verdes en la ciudad y caracterizando un parque urbano como ecosistema, desde la perspectiva de que 'sólo se quiere, lo que se conoce y valora'. Así, con este conocimiento en detalle del medio ambiente más cercano a ellos, su parque, toman conciencia de la importancia y necesidad de participar y responsabilizarse en la mejora ambiental de su barrio, y de su ciudad.
Foto: Asociación Española de Educación Ambiental (AEEA)
Foto: Asociación Española de Educación Ambiental (AEEA).

Es importante implicar a toda la comunidad educativa del centro, aunque el trabajo de 'campo' sólo lo realicen algunos alumnos, para que todo el colegio sienta el proyecto como suyo. Con los materiales elaborados se realizó una exposición en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Paco Rabal (Puente de Vallecas), para poder comunicar los resultados y ampliar la experiencia a todos los vecinos del barrio, favoreciéndose así el efecto multiplicador de la experiencia. Mediante maquetas, carteles, planos, gráficos, fotografías y dibujos se muestra el estado del parque, las funciones de las zonas verdes urbanas, los elementos del parque como ecosistema, las especies vegetales y animales más frecuentes, y distintas actuaciones y compromisos propuestos por los alumnos para participar activamente en la mejora y cuidado de su parque. La inauguración tuvo lugar el 5 de junio, coincidiendo con el día del Medio Ambiente, y la clausura el 11 de junio.

El programa 'Apadrina tu parque', se desarrolla en dos fases:

1ª fase (marzo - junio de 2012) experiencia piloto: se inicia el programa con 200 alumnos (4 unidades) de 2 centros públicos del distrito Puente de Vallecas (Madrid);

2ª fase (septiembre 2012 - junio 2013), desarrollo: ampliación del proyecto a 6 centros educativos más del distrito, 48 unidades participantes, 1.200 alumnos estimados.

El programa consta de 4 sesiones de trabajo: 2 de campo, 1 en el aula y 1 en la exposición, de 2 horas cada una, directamente con los alumnos y sus profesores.

Sesión 1. Trabajo en el parque. Itinerario perceptivo. Ficha de observación y valoración del parque.. Dibujo 'lo qué nos gusta y lo qué no'. Juegos de percepción e interpretación. Construcción de una cometa.

Sesión 2. Trabajo en el parque. Dinámica: problemas del parque y soluciones. Realización de fichas de trabajo. Gymkhana de juegos. Plantamos un árbol para 'el bosque de los niños'.

Sesión 3. Trabajo de aula. Elaboran los materiales para la exposición, trabando en equipos: 'conócelo', 'cuídalo', y 'quiérelo'. Proponen actuaciones y recomendaciones.

Sesión 4. Visita la exposición. Visita guiada. Entrega de diplomas y del 'Cuaderno del Explorador' (con aspectos medioambientales del parque), para cada alumno participante.

Vista aérea del Parque Madrid Sur. Asociación Española de Educación Ambiental (AEEA)
Vista aérea del Parque Madrid Sur. Asociación Española de Educación Ambiental (AEEA).

Las actividades

Tras valorar las diferentes necesidades que alumnos y profesores tienen en su día a día, se presenta aquí una experiencia pedagógica de Educación Ambiental, que tiene como destinatarios no sólo los alumnos y profesores participantes, sino también al resto de la comunidad educativa y sus familias, favoreciendo el efecto multiplicador de la experiencia.

Este programa tiene como finalidad facilitar a los centros educativos distrito Puente de Vallecas, los medios necesarios para que puedan realizar acciones que favorezcan la mejora de la calidad de la enseñanza que ofrecen a sus alumnos. Con él se pretende que escolares de educación primaria, apadrinen el parque más cercano a su centro educativo: responsabilizándose de su conservación, cuidado y respeto, conociendo las funciones ambientales de las zonas verdes en la ciudad y caracterizando un parque urbano como ecosistema, desde la perspectiva de que “sólo se quiere, lo que se conoce y valora”.

Así, con este conocimiento en detalle del medio ambiente más cercano a ellos, su parque, toman conciencia de la importancia y necesidad de participar y de intervenir en la mejora de su barrio y en consecuencia, de su ciudad. Es importante implicar a todo la comunidad educativa del centro, aunque el trabajo de campo sólo lo realicen algunos de sus alumnos, para que todo el colegio sienta el proyecto como suyo.

Objetivos

· Realizar juegos y actividades de percepción e interpretación ambiental para realizar un diagnóstico ambiental del parque.

· Valorar el estado del parque.

· Detectar problemas y proponer soluciones.

· Conocer y valorar las funciones ambientales de las zonas verdes en la ciudad.

· Conocer las características del jardín como ecosistema y sus especies vegetales y animales.

· Elegir de qué forma podemos actuar: qué podemos hacer cada uno para mejorar nuestro parque.

· Elaborar los materiales para la exposición.

· Divulgar y comunicar los resultados obtenidos a todos los miembros de la comunidad educativa y vecinos del barrio.

· Participar en una exposición colectiva en un espacio público del barrio.

Fases del programa

El programa “Apadrina tu parque”, se desarrolla en dos fases:

1ª fase: experiencia piloto. de marzo a junio de 2012. Se inicia la experiencia con 200 alumnos, (4 unidades) de 2 centros públicos del distrito Puente de Vallecas (Madrid). Con los materiales elaborados se realiza una exposición en un espacio público para poder comunicar los resultados y ampliar la experiencia a todos los vecinos del barrio. (Patrocinada por la Asociación Española de Educación Ambiental).

2ª fase: desarrollo. de septiembre de 2012 a junio de 2013. Ampliación del proyecto a 6 centros educativos más del distrito, y a su parque más cercano, es decir, 48 unidades participantes, 1.200 alumnos estimados. (Siempre que se consigan el patrocinio necesario para llevarla a cabo).

Destinatarios

El programa de educación ambiental 'Apadrina tu parque', se presentó, mediante llamada telefónica y correo electrónico, a los diferentes centros educativos cercanos al parque y se les invitó a participar en él.

Los centros educativos invitados fueron:

  • CEIP Javier de Miguel
  • CC Sagrada Familia de Urgel
  • CEIP Palomeras Bajas
  • CEIP Eduardo Rojo
  • CEIP Madrid Sur
  • CC Gredos - San Diego Vallecas.

Las plazas para participar en el programa eran limitadas, pudiendo participar un máximo de 8 unidades, 200 alumnos. Los destinatarios son los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º curso, de educación primaria. Los profesores interesados debían rellenar una ficha de preinscripción y enviarla por correo electrónico o fax antes del 23 de marzo.

Entre todos, y teniendo en cuenta los criterios de selección (solicitud dentro de plazo, interés e implicación de los profesores, cercanía al parque, …) se seleccionaron para participar:

  • Los cursos 3ºA, 3ºB, 5º A y 5º B del CEIP Javier de Miguel
  • Los cursos 3ºA, 3ºB, 4º A y 4º B Eduardo Rojo.

Lugar elegido: Parque Madrid Sur

El Parque Madrid Sur, antes conocido como Parque Payaso Fofó, está situado en el distrito Puente de Vallecas, en el barrio Palomeras Bajas, en la zona conocida como Madrid Sur. Limita al norte con la C/. Javier de Miguel, al este con la C/. Puerto de Costabona, y C/. Puerto Velate, al oeste con la C/. Candilejas y al sur con la C/. Diligencia.

Tiene una superficie de 7,51 hectáreas, y como equipamientos encontramos: dos zonas infantiles, una cascada de agua, un graderío y unas pistas deportivas. Integrado en el parque, se encuentra el Centro deportivo López Villegas, dedicado a una escuela de tenis. Creado en los años 90 con un nuevo concepto de jardinería más urbana y de mayor calidad, con el fin de hacer más atractivo el uso y disfrute del parque. Está situado en una zona con grandes desniveles. Los taludes se recubren con arbustos de máxima cobertura, para minimizar el consumo de agua, aunque también dispone de praderas de césped. Entre las especies arbóreas, predominan: almez, álamo, tilo, morera, árbol del paraíso, ciprés, cedro, abeto, pino piñonero, castaño de indias, robinia, olmo de Siberia y plátano de sombra, entre otros. Es uno de los primeros parques del distrito dotado de riego automatizado e informatizado (sistema de riego denominado Maxicom2).

Temporalización

El programa “Apadrina tu parque”, se realiza desde el 10 de abril al 11 de junio. A cada unidad participante se le asignan 4 fechas en las que realizarán sus actividades (una para cada sesión). Dichas fechas se detallan en un informe que será enviado a cada profesor, el 10 de abril, a su centro educativo. Posteriormente, el equipo de educadores ambientales, se reúne, en cada centro con los 4 profesores elegidos, para explicar detalladamente el programa, concretar el calendario y aclarar dudas. Cada unidad de curso (25 alumnos), participa en 4 sesiones de 2 horas, repartidas de la siguiente forma:

Sesión 1. Valoración del estado del parque. Recorrido perceptivo y juegos.

Sesión 2. Detectar problemas, buscar soluciones. gymkhana de juegos: funciones de las zonas verdes. El parque como ecosistema.

Sesión 3. Proponer actuaciones. Preparar exposición.

Sesión 4. Participar en exposición colectiva. Visita guiada.

Los alumnos participan en una exposición colectiva, para comunicar y difundir los resultados obtenidos al resto de la comunidad educativa y vecinos del barrio. La visita a la exposición tiene una duración de 2 horas, y coinciden a la vez dos grupos, uno de cada colegio, para favorecer las relaciones y el compañerismo entre todos los participantes.

Programa de trabajo. Metodología

Se detallan, a continuación, las actuaciones que se realizaron durante la ejecución del programa, incluyendo en cada una de ellas los objetivos y la metodología concreta que se utilizó, con contenidos didácticos adecuados al currículo escolar y al perfil de alumnos de los centros a los que va dirigido.

Existen dos tipos de sesiones:

1. Sesiones de trabajo presencial. Todas las sesiones están dirigidas por dos o tres educadores ambientales y se encargan de monitorizar y realizar todas las actividades con los alumnos. Los profesores de cada grupo de alumnos participan en las sesiones y acompañan al grupo durante las visitas.

2. Sesiones de gabinete. Se estiman en 9 sesiones (de 3 horas de duración) para cada unidad, las sesiones de gabinete necesarias para el desarrollo del programa. Por 'sesiones de gabinete' se entiende el trabajo directamente relacionado con el programa, excluyendo las labores de diseño, gestión y coordinación el mismo. En estas sesiones el equipo de educadores ambientales realiza todas las labores técnicas y educativas para facilitar el trabajo de los docentes, ya que una de las características innovadoras del programa es evitar a los profesores que participan una carga extra en su trabajo lectivo:

  • Elaboración de materiales didácticos para la programación de aula
  • Diseño de las fichas de trabajo. Preparar los materiales de la sesiones de trabajo
  • Vaciado de cuestionarios, fichas, dibujos...
  • Ordenación, interpretación y análisis de los datos obtenidos
  • Comunicación de resultados
  • Elaboración de planos y maquetas. Elaboración y montaje de un cuaderno del explorador para cada alumno.

Detalle del desarrollo delas sesiones presenciales

Sesión 1. Trabajo en el parque. Valoración del estado del parque: recorrido perceptivo y juegos. (4 actividades)

Objetivos:

  • Realizar juegos y actividades de percepción e interpretación ambiental para realizar un diagnóstico ambiental del parque.
  • Valorar el estado del parque.
Actividad 1
  • Itinerario perceptivo. Ficha de valoración. Se realiza un recorrido perceptivo por el parque. El objetivo de este recorrido es descubrir cómo está el parque, qué elementos lo componen, cómo se usa...
  • Se rellena, después, una ficha descriptiva ambiental en las que se recogen ítems tales como: qué gusta o no gusta, qué parece agradable o desagradable, que añadirías o quitarías, especies vegetales o animales observadas, sonidos, residuos, papeleras, fuentes...
Actividad 2

Juegos de percepción e interpretación. Realización de diversos juegos con la finalidad de clarificar la percepción de los participantes con respecto al parque y manifestar la importancia que los problemas ambientales de una zona tienen para los usuarios (alumnos):

  • Busca uno igual
  • Adivinanzas
  • Marca páginas
  • Intrusos en el jardín.
Actividad 3

Realización de un dibujo (posteriormente en el aula) del parque, reflejando cómo lo ven, qué les gusta y qué no les gusta, con el fin de concretar la imagen mental abstracta que los alumnos tienen del espacio concreto (el parque) en una realidad, (el dibujo). De esta forma, al interpretar todos los dibujos, podemos definir la forma individual con que los participantes perciben el medio ambiente urbano y después sintetizar los resultados sobre un plano real.

Actividad 4

Construcción de una cometa. Utilizando materiales de desecho, cada participante construye una cometa que vuela.

Sesión 2. Trabajo en el parque. Detectar problemas, buscar soluciones. funciones de las zonas verdes. el parque como ecosistema (3 actividades).

Objetivos:

  • Detectar problemas y proponer soluciones.
  • Conocer y valorar las funciones ambientales de las zonas verdes en la ciudad.
  • Conocer las características del jardín como ecosistema y sus especies vegetales y animales.

Actividad 1

Dinámica de grupos. Se trata, con un torbellino de ideas, y una ficha, entre todos, elegir un problema que se quiera solucionar:

  • Definir el problema ambiental detectado
  • Enumerar su posibles causas y efectos
  • Proponer soluciones preventivas y curativas
  • Elegir una solución y ponerla en práctica: actuar.
Actividad 2

Gymkhana de juegos. Utilizando el juego como recurso de aprendizaje, los alumnos trabajan aspectos relacionados con las funciones de las zonas verdes:

  • Cómo reducen contaminación atmosférica y acústica.
  • Árboles del parque.
  • Usos del parque (menudencias).
  • Cómo constituyen un refugio de fauna (aves).
Actividad 3

Plantamos un árbol., Al finalizar la gymkhana, como premio, cada alumno planta una 'Acacia de tres espinas', (realización de un semillero), con el fin de cuidarla durante un año, e intentar una plantación, en un espacio concreto, para crear 'El bosque de los niños'.

Sesión 3. Trabajo de aula. proponer actuaciones. preparar exposición (1 actividad realizada en 4 equipos).

Objetivos:

  • Elegir de qué forma podemos actuar: qué podemos hacer cada uno para mejorar nuestro parque
  • Elaborar los materiales para la exposición.
Actividad 1
  • Elaboran los materiales para la exposición. Por grupos de trabajo organizan los trabajos realizados durante todas las sesiones para poder ser expuestos,elaborando algunos de los materiales (maqueta, carteles, cuaderno de campo) con el fin de divulgar y comunicar los resultados obtenidos.
  • Proponen actuaciones y recomendaciones para cuidar el parque. En el cuadro 1 se muestran algunos ejemplos.
Cuadro 1. Ejemplo de posibles actuaciones a realizar
  • Realizar material divulgativo: carteles, dípticos, folletos, ... y exponerlos en el cole, en asociaciones de vecinos, en centros culturales, ... abierta a todos los vecinos del barrio.
  • Campañas de sensibilización: 'Cuida tu parque', '¿No se te olvida algo? ¡la caca de tu perro!'
  • Escribir cartas a la administración, a las empresas de mantenimiento...
  • Redactar un decálogo de buenas prácticas.
  • Mapas de recomendaciones de usos: lo que hay y lo que no nos gusta que haya en el parque y qué hacer para conseguirlo o conservarlo.
  • 'El bosque de los niños': utilizar una plantación de árboles, y cuidarla por los propios niños, en un espacio concreto y convertirlo en un campo de aventuras...
  • Realizar un Evento especial en el parque, por ejemplo, 'Los abuelos nos enseñan sus juegos de niños'...
  • Crear patrullas verdes en el parque: vigilar de cerca que se van adoptando las soluciones, ejecutando los cambios, ....
  • Realizar visitas guiadas, en las que los alumnos preparan el itinerario y son ellos los guías encargados de mostrar a sus vecinos el parque, en horario lectivo.
Sesión 4. Visita a la exposición. Participar en exposición colectiva. Visita guiada. Los alumnos participan en una exposición colectiva, para comunicar y difundir los resultados obtenidos al resto de la comunidad educativa y vecinos del barrio. La visita a la exposición tiene una duración de 2 horas, y coinciden a la vez dos grupos, uno de cada colegio, para favorecer las relaciones y el compañerismo entre todos los participantes.

Exposición

Con los materiales elaborados se realizó una exposición en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Paco Rabal (Puente de Vallecas), para poder comunicar los resultados y ampliar la experiencia a todos los vecinos del barrio, favoreciéndose así el efecto multiplicador de la experiencia. Mediante maquetas, carteles, planos, gráficos, fotografías y dibujos se muestra el estado del parque, las funciones de las zonas verdes urbanas, los elementos del parque como ecosistema, las especies vegetales y animales más frecuentes, y distintas actuaciones y compromisos propuestos por los alumnos para participar activamente en la mejora y cuidado de su parque. La inauguración tuvo lugar el 5 de junio, coincidiendo con el día del Medio Ambiente, y la clausura el 11 de junio.
La exposición consta de tres secciones:

1. Conócelo: Mediante maquetas, carteles, planos, fotografías y dibujos se muestra el estado del parque, las fichas realizadas en la 1ª sesión del parque por los alumnos y los datos y gráficos obtenidos del estudio de estas fichas en las sesiones de gabinete.

2. Quíerelo: Con diferentes materiales expositivos se dan a conocer las funciones de las zonas verdes urbanas: correctoras de contaminación atmosférica y acústica, mejora de microclima urbano, refugio de fauna y conservación de la biodiversidad, mejora de la salud, función lúdica, ocio, esparcimiento, mejora de relaciones sociales, educativa, … Así mismo se expondrán fichas y materiales con los elementos del parque como ecosistema y las especies vegetales y animales más frecuentes.

3. Cuídalo: Se proponen por grupos de aula, distintas actuaciones y compromisos para participar activamente en la mejora y cuidado de su parque, y por lo tanto de su barrio y ciudad

Asociación Española de Educación Ambiental (AEEA)
Asociación Española de Educación Ambiental (AEEA).

Aportaciones e indicadores

Replicabilidad. Se pone a disposición de los docentes materiales didácticos curriculares para poder realizar la experiencia en el parque más cercano a su centro educativo.
Eficacia (resultados ratio inversión/resultados). La inversión de recursos económicos es pequeña, ya que se limita al coste profesional de 3 monitores, y un mínimo de material de papelería para la exposición, ya que se pretende, en la medida de lo posible, utilizar material de desecho (reutilizar y reciclar) como material primas.
Creatividad. A pesar de que las actividades en parques no son novedosas, el utilizar juegos cooperativos, tipo gymkhanas como metodología de aprendizaje, que los alumnos elaboren los materiales de la exposición abierta al barrio y conozcan, participen y actúen con las soluciones aportadas para la mejora de su parque, del de todos los días lo convierte en una experiencia pedagógica innovadora en la educación ambiental urbana.
Papel del educador ambiental. Participan 3 educadores para potenciar la importancia de la actividad con expertos.
Público objetivo (prioridad a los formadores de opinión y tomadores de decisión). En primera instancia, alumnos y profesores, y resto de la comunidad educativa; a la exposición, se invita formalmente a técnicos municipales, responsables de las asociaciones de vecinos y culturales del barrio, asociaciones de padres y representantes de los periódicos y medios informativos del distrito.
Imagen
Esther Montero es vocal de la Asociación Española de Educación Ambiental (AEEA), una entidad abierta, científica, sin ánimo de lucro, formada por particulares, asociaciones, empresas e instituciones que trabajan desde la interdisciplinaridad en el campo de la educación ambiental.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Jardinería

    18/04/2024

  • Newsletter Jardinería

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS