Actualidad Info Actualidad

“Queremos convertir a Iberflora en una herramienta útil de información y en fuente de inspiración para los profesionales que buscan nuevos recursos para superar el difícil contexto actual”

Entrevista a Vicente Peris Alcayde, presidente de Iberflora

David Pozo21/06/2012
La celebración de Iberflora, del 3 al 5 de octubre, en esta ocasión junto a Eurobrico, nos lleva a analizar cuáles son las perspectivas d este salón de referencia en el calendario ferial español. Vicente Peris, presidente de Iberflora, nos comenta las novedades que presenta esta edición número 41ª de Iberflora, encabezadas por el Salón del Jardín, en una apuesta clara por unir jardinería y ocio.
Vicente Peris Alcayde, presidente de Iberflora
Vicente Peris Alcayde, presidente de Iberflora.

Llegamos a la edición número 41 de Iberflora en un momento difícil para el sector de la jardinería, pero a la vez también lleno de oportunidades. ¿Qué novedades presenta esta nueva edición?

Una de nuestras nuevas apuestas para 2012 es la creación del Salón del Jardín, como un espacio coorganizado junto a la Feria Internacional del Bricolaje (Eurobrico) que se celebra en paralelo a Iberflora. Creemos que es importante reivindicar el ocio verde, entendido como el disfrute del tiempo libre en casa y especialmente en el ámbito del jardín. Es un planteamiento que convierte al espacio exterior de nuestra vivienda en un lugar privilegiado dentro del conjunto del hogar y en el que tiene mucho que decir tanto la oferta de Iberflora como la de Eurobrico. Por eso hemos querido poner en valor en relieve el papel que desempeña el jardín mediante esta muestra especializada que confiamos sea todo un éxito.

La oferta de Iberflora se enriquece además en esta 41ª edición abriéndose a las propuestas de sectores como el de productos y accesorios para mascotas; el mundo de la flor cortada que vuelve con fuerza al salón; los proveedores del jardinero profesional (desde maquinaria, riego o tratamientos) que también estarán presentes en Iberflora; o toda la oferta vinculada con el producto promocional de campaña. Y junto a la exposición de productos se multiplicarán las actividades paralelas mediante la presentación de las nuevas tendencias en el canal del garden; soluciones adaptadas para tener tu propio huerto en casa; pet show; el valor de la madera como material más natural en el entorno verde; demostraciones florales; y muestras vinculadas con la síntesis del paisajismo.

¿La idea de celebrar Iberflora junto a Eurobrico ha sido una evolución natural después de la fórmula Iberflora+Eurobrico Meeting Point de la pasada edición?

Sin duda. Desde que nació el certamen Eurobrico vimos muy claro la necesidad de implementar acciones comunes entre las dos ferias, y de celebrar ambas muestras de manera paralela con el fin de que los clientes de Eurobrico e Iberflora obtuvieran los mejores resultados de su participación en feria. Ya en 2009, Iberflora incorporaba a su denominación el concepto de ‘bricojardín’, haciéndose así eco de la propia realidad del mercado del jardín donde ya se apreciaba la unión en un mismo espacio de los productos de jardinería y bricolaje. Desde luego son muchas las sinergias entre ambos encuentros, máxime cuando Iberflora sigue apostando por el concepto de bricojardín como motor, junto a la planta ornamental, de su exposición.
Imagen
La confluencia cada dos años en Feria Valencia de Iberflora y Eurobrico convierten a esta cita ferial conjunta en una oportunidad inmejorable para que los principales distribuidores de ambos sectores, los centros de jardinería, encuentren en un mismo lugar todas las novedades y productos de interés que necesiten para enriquecer su oferta y satisfacer a sus clientes.

El ‘Garden del siglo XXI’ será este año uno de los atractivos principales de la feria. ¿Qué se pretende que encuentre el visitante en este innovador espacio?

Gracias a la colaboración de la Asociación Española de Centros de Jardinería (AECJ) creemos que el Garden del s. XXI va a ser uno de los mayores reclamos dentro de nuestra amplia oferta de actividades programadas para este año. Vamos a recurrir a un formato expositivo muy innovador con el recurso a audiovisuales y otras técnicas, que nos van a permitir confeccionar un recorrido virtual por el modelo ideal de centro de jardinería.

Se trata de un espacio de reflexión y de soluciones que posee un fuerte componente formativo-informativo, porque el objetivo es que el visitante pueda conocer cuestiones claves para su negocio como por ejemplo de qué manera disponer en los lineales de la tienda los productos para incentivar su venta o cómo catalogar las distintas familias de producto para que el proceso de compra resulte más fácil y atractivo. Es una apuesta firme por convertir a Iberflora en una herramienta útil de información, y en fuente de inspiración para aquellos profesionales que buscan nuevos recursos para superar el difícil contexto por el que atravesamos.

Una de las novedades es la entrada de lleno del sector mascotas en Iberflora, gracias al acuerdo firmado con Aedpac. ¿Qué se podrá encontrar en esta edición en referencia a una industria que se está haciendo cada vez más fuerte en centros de jardinería, viveros y agrotiendas?

Es cierto que el sector del petcare ha registrado en lo últimos tiempos un crecimiento importante en nuestro país y que la oferta de la industria de animales de compañía ha ido consolidándose progresivamente en centros de jardinería, viveros o agrotiendas. Si bien hoy en día prácticamente el 50% de los hogares españoles poseen al menos una mascota esta cifra está todavía muy por debajo del resto de países europeos. Por lo que podemos afirmar que se trata de un sector con un gran potencial en España y que además está sufriendo la crisis de una forma mucho más moderada que otras actividades industriales.

En este sentido, nuestro deseo es que, gracias a la colaboración de la Asociación Española de Distribuidores de Productos para Animales de Compañía, podamos convertir la 41ª edición de Iberflora en escaparate de las últimas novedades de la industria del petcare. Aspiramos a contar con una amplia oferta en la que queden representados todos los subsegmentos que conforman a esta industria desde alimentación, moda y complementos, productos farmacéuticos y sanitarios, o productos de belleza. Asimismo está previsto realizar un show de mascotas en el marco del certamen.

Imagen

La recreación de un huerto urbano será otra de las novedades que presenta esta edición. ¿Este nuevo espacio ha surgido como consecuencia de la creciente demanda de los huertos ecológicos en los entornos urbanos?

Yo creo que asistimos a una nueva realidad donde sin darnos cuenta el crecimiento sostenido de las ciudades ha convertido el paisaje en un entorno gris, marcado por la presencia de cemento. Y ello ha derivado en que el ciudadano esté reclamando cada vez mayores espacios verdes y un mayor contacto con la naturaleza. Un nuevo concepto vital que nosotros hemos querido recoger en el nuevo eslogan de Iberflora, ‘La Vitamina Verde’, y que ha hecho que el interés por el cultivo en la ciudad, a base de macetas y contenedores o sobre el propio terreno, se dispare de manera notable. Iberflora no podía dar la espalda a esta demanda y por ello en la próxima edición vamos a recrear un auténtico huerto urbano para que los visitantes del certamen puedan aprender a cultivar sus propias hortalizas, verduras o plantas aromáticas en casa. Una oportunidad única si tenemos además en cuenta que Iberflora ofrece todos los productos necesarios para el cuidado de nuestro huerto, desde semillas, sustratos, etc.
Para Iberflora el sector de flor cortada es un sector estratégico y por ello en 2012 apostamos más que nunca por el mundo de la floristería

En esta edición se ha puesto también un especial empeño en atraer productores de flor cortada de todo el mundo. ¿Cómo ha ido la campaña de captación llevada a cabo por la organización?

Estamos muy satisfechos con las gestiones realizadas que nos han permitido entrar en contacto con los grandes referentes en la producción de flor cortada de todo el mundo. Así estamos en conversaciones con empresas de Colombia, Ecuador o Kenia, principal productor en todo el mundo de rosas, para dar a conocer nuestro salón y atraer su presencia a la muestra. Para Iberflora, el sector de flor cortada es un sector estratégico y por ello en 2012 apostamos más que nunca por el mundo de la floristería, acercándoles distintas propuestas que creemos van a despertar su interés.

Vamos a tener actos dedicados específicamente al sector, como demostraciones de arte floral, desfile de las creaciones más destacadas dentro de esta disciplina o un concurso de escuelas especializadas para mostrar el talento de los más jóvenes. Además y pensando en los profesionales de las floristerías, el certamen pasa este año a celebrarse a comienzos de octubre con el objetivo de alejarse de la festividad de Todos los Santos, punto álgido de la venta de flores; y permitiendo de este modo que este sector tradicional pueda rentabilizar al máximo su visita a la muestra.

Imagen

Además de la actividad puramente expositiva que se vivirá en Feria de Valencia del 3 al 5 de octubre, ¿qué otras actividades a nivel de jornadas técnicas y encuentros profesionales están ya confirmadas?

Son muchas las actividades que nuestros expositores programan cada año en el marco de Iberflora. Jornadas técnicas, charlas y conferencias que vienen a completar su presentación de producto. Pero todavía es pronto para concretar este tipo de acciones. Sus actividades vendrán a sumarse al programa oficial de actos paralelos de Iberflora 2012, que viene este año cargado de novedades, pero también de propuestas que se han convertido ya en un clásico de la muestra como es Iberflora Innovación, donde nuestros expositores optan cada año a presentar de manera destacada sus ideas más vanguardistas e innovadoras.

Empresas o entidades relacionadas

Iberflora - Feria de Valencia

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Jardinería

    18/04/2024

  • Newsletter Jardinería

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS