La exposición, que tiene lugar del 12 al 20 de mayo, fue presentada en Barcelona por el prestigioso cocinero Joan Roca

Girona se vuelve a rendir a la cultura de la flor

Redacción Interempresas03/05/2012

3 de mayo de 2012

La capital del Ter se vuelve a engalanar para acoger la 57ª Exposición de Flores, Monumentos, Patios y Jardines, 'Girona Temps de Flors', que se ha convertido en uno de los acontecimientos de carácter anual más importantes de la ciudad y probablemente el de mayor impacto a nivel turístico y económico. Su singularidad y calidad, así como la proyección y expansión de la muestra se ha ido incrementando a lo largo de los años. Por primera vez, la exposición fue presentada en Barcelona, y lo hizo de la mano de un embajador de honor, Joan Roca, cuyo restaurante había sido ratificado un día antes como segundo mejor del mundo.
En esta nueva edición de 'Girona, Temps de Flors' se podrán visitar 85 patios y 32 exposiciones florales distribuidas por diferentes espacios, principalmente del Barrio Viejo. Una de las novedades de este año es que el sábado 19, coincidiendo con la celebración de la Noche de los Museos, los monumentos florales se podrán visitar hasta media noche, una circunstancia que permitirá disfrutar de la ciudad desde una perspectiva diferente. Además, desde el Área de Promoción del Ayuntamiento de Girona se ha impulsado junto con las asociaciones de comerciantes, la posibilidad que todos los establecimientos puedan abrir este día también hasta media noche. Con esta acción se quiere seguir el ejemplo de otras ciudades como Barcelona y Berlín que han organizado actividades parecidas para promocionar el comercio y que han obtenido un gran éxito de participación.
foto
El sector de la restauración también se ha sumado a los actos de la exposición de forma que del 12 al 20 de mayo 25 restaurantes de la Asociación de Hostelería de Girona presentan menús donde las flores son uno de los ingredientes de los platos. Se pueden probar desde langostinos y pétalos de pensamiento con perfume de violeta, hasta mousse de foie con pétalos de rosa roja. Además, para incentivar la ocupación hotelera hasta el día 20 de mayo los hoteles de la ciudad ofrecen 3 noches al precio de 2. Uno de los objetivos de esta edición es convertir la cultura en un valor añadido de forma que los visitantes encuentren más alicientes y disfruten de más actividades durante su estancia en la ciudad.
foto
La exposición de flores de Girona nació a principios de la segunda mitad del siglo pasado y durante años se celebró en un espacio en concreto. Con el tiempo se decidió ampliar las creaciones florales de los particulares a profesionales por todo el Barrio Viejo hasta convertir Girona en un reclamo cultural, turístico y gastronómico de primer orden. Desde ese momento la exposición empezó a contar con la participación de asociaciones, artistas, diseñadores y entidades de todo tipo.
foto
Foto: Àngel Vila.

Joan Roca, padrino de honor en la presentación de 'Girona Temps de Flors' en Barcelona

La tradicional exposición 'Girona, Temps de Flors' se presentó por primera vez en Barcelona en un acto que se celebró el pasado 2 de mayo en el Palau Robert, ante representantes de la sociedad civil catalana que llenaron la Sala Cotxeres. El acto contó con la colaboración de Joan Roca, del prestigioso restaurante de Girona El Celler de Can Roca, que un día antes fue ratificado en Londres como el segundo mejor restaurante del mundo.

Durando el acto, Carles Puigdemont, alcalde de Girona, justificó que la exposición se haya presentado en Barcelona en el hecho que se trata de un “acontecimiento nacional de proyección internacional y la ciudad tenía que venir a Barcelona como una manera de invitar el país en su conjunto para que conozca Girona, Temps de Flors”. El alcalde añadió que los ciudadanos tienen que poder ratificar lo que ha dicho la revista National Geografic, que Girona es una de los 10 destinos de esta primavera.

foto
Carles Puigdemont, alcalde de Girona (izq.), junto al chef Joan Roca (dcha.) en la presentación de 'Girona Temps de Flors' en Barcelona.
El cocinero Joan Roca manifestó que es un honor representar y hacer de embajador de Girona e invitó a todo el mundo a descubrir y conocer la ciudad con motivo de la exposición de flores. Roca aprovechado para presentar el 'Girona, Helado de FloRRRs', creado expresamente para la ocasión. Se trata de un helado de flores hecho a base de miel caramelizada, agua de flor de naranjas, caléndula y jazmín. El helado se puede consumir en la heladería RRRocambolesc que los hermanos han abierto recientemente en el centro de Girona.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Axo Green

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS