La plataforma se consolida durante la segunda mesa redonda que tuvo lugar el pasado 14 de febrero en el recinto ferial de Zaragoza

La Comunidad Verde echa raíces en el marco de FIMA

Anna León26/04/2012

26 de abril de 2012

A finales del pasado mes de septiembre, y coincidiendo con la celebración de Demoverde, tuvo lugar la primera mesa redonda de la Comunidad Verde, una iniciativa conjunta organizada por siete asociaciones representativas de la jardinería y el paisajismo, para defender los intereses del sector. El pasado 14 de febrero, y en el marco de FIMA, se organizó un segundo encuentro, bajo el auspicio, al igual que en el primero, de la revista Parques & Jardines. La jornada sirvió para ahondar, aún más, en fórmulas que contribuyan a regular y potenciar la “demanda de verde” en la opinión pública.
foto
Vista general de los integrantes de la mesa 'La Comunidad Verde', en el auditorio del recinto ferial de Zaragoza, durante la celebración de FIMA.

El pasado 22 de septiembre, y en el marco de Demoverde, se saldó la primera mesa redonda de la Comunidad Verde con un mensaje claro: la necesidad de profesionalizar aún más el sector y aunar esfuerzos, para así hacer frente a un contexto general de crisis que también salpica al sector verde. Este consenso común, entre siete asociaciones representativas de la jardinería y el paisajismo, pasaba por resolver una serie de flecos pendientes: la puesta en marcha de una campaña de comunicación conjunta que ayude a reflotar al sector; la organización de una iniciativa ferial con la representatividad suficiente y que impulse la “cultura verde” y, finalmente, la reducción de servicios y criterios de ahorro en la prestación. Y todo ello de manos de una organización, con la figura jurídica correspondiente, que respalde y apoye al sector ante las administraciones y la opinión pública. La búsqueda de puntos comunes no es tarea sencilla, aunque la primera mesa redonda ya contó con la presencia de representantes de la Asociación Española de Empresas de Jardinería (Aseja); de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex); de la Asociación Española de Centros de Jardinería (Aecj); de la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de E.E. Verdes (Ansemat); de la Asociación Española de Arboricultura (Aea) y de la Asociación Española de Paisajistas (AEP).

Unos meses después, en concreto el pasado 14 de febrero coincidiendo con la celebración de FIMA, tuvo lugar la segunda mesa redonda de la llamada Comunidad Verde. Como resultado del interés que, hasta el momento, despertó esta iniciativa, el encuentro contó con una mayor participación. Repitieron las entidades ya presentes en la primera ronda, acompañadas de otras organizaciones participantes. Como la Asociación Española de Greenkeepers (AEdG); la Asociación de Empresas Restauradoras del Paisaje y el Medio Ambiente (Aserpyma); la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) y la Federación Española de Empresas de Jardinería (FEEJ). Entre los ausentes, la Asociación de Fabricantes para Agua y Riego Españoles (AFRE).

“El sector verde factura alrededor de 1.100 millones al año en España; las empresas de Aseja generamos casi la mitad, 565 millones. Aun así, la demora de pago se halla en más de 450 millones y una media de 326 días”
foto
De izquierda a derecha, José Luis García Seijas, presidente de la Asociación Española de Empresas de Jardinería; Santiago González, director de la Asociación Española de Centros de Jardinería (Aecj) y Vicente Peris Alcayde, presidente en el Comité de Flores y Plantas en Fepex. 

La demora de pago y las dificultades financieras dificultan la supervivencia del sector

Con anterioridad al inicio de este foro común, en el que los portavoces de las entidades presentes dibujaron, de alguna manera, el contexto en el que operaban hasta la fecha, tuvo lugar la presentación de un caso de éxito. Miguel Ángel Cuerno, coordinador de la sección española del lobby europeo ECAR, explicó, de qué modo en un sector económico distinto, asociado al automovilístico, se logró una campaña de comunicación de éxito, con un presupuesto reducido, y dirigida a medios locales.

A continuación, se inició un debate en el que intervinieron, una tras otra, las organizaciones presentes, para así profundizar en una cuestión: cómo crear sector. José Luis García Seijas, presidente de la Asociación Española de Empresas de Jardinería (Aseja) –organización que agrupa a algunas de las principales empresas de mantenimiento del sector verde, junto a la gestión de espacios y obras públicas responsabilidad de entes locales– subrayó que la situación del sector, desde la primera mesa redonda en Demoverde hasta entonces, ha “empeorado”. Básicamente en dos aspectos, y así lo argumentaba en Feria de Zaragoza: “Por un lado, se requiere capacitación y profesionalización del sector que en ocasiones acomete medidas que no son lógicas. Por otro lado, la demora de pago. Aunque ya conocemos la situación económica del país, el sector verde factura alrededor de 1.100 millones al año en España; las empresas de Aseja generamos aproximadamente la mitad, 565 millones. Aun así, la demora de pago se halla, en la actualidad, en más de 450 millones y una media de 326 días. Como es lógico, ya sea pyme o gran empresa, esto hace que cualquier compañía desarrolle su actividad durante todo un año sin recibir ninguna prestación económica por la actividad que realiza”. Una situación “difícil” de soportar, en opinión de Seijas. “Y más aún hoy en día, con la menor concesión de créditos y el estancamiento del flujo financiero. Algunas empresas se han visto obligadas a cerrar y otras soportamos una situación acuciante”.

Una opinión que suscribían también desde la Asociación Española de Paisajistas (AEP) y la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP). “El sector atraviesa una situación de ‘caída libre’. A nosotros nos afecta más, en los ámbitos de consultoría y proyectos. Hemos perdido socios, durante este año, debido a la falta de actividad. Y por supuesto, a un fenómeno de emigración por parte de profesionales especializados en ingeniería, arquitectura y paisajismo. El balance es negativo y no podemos negar un cierto pesimismo por lo que suceda a corto plazo”, lamentaba Eladio Hernando, vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Paisajistas.

“Hemos perdido socios debido a la falta de actividad. Además, se da un fenómeno de emigración por parte de profesionales especializados en ingeniería, arquitectura y paisajismo. El balance es negativo”, lamentaban desde la Asociación Española de Paisajistas
foto
En la foto, Francisco Carvajal Almansa, presidente de la Asociación Española de Greenkeepers (AEdG) e Ignacio Ruiz, secretario general de Ansemat, junto a Antonio Parrilla, de la Federación Española de Empresas de Jardinería (FEEJ), en la mesa redonda del pasado 14 de febrero. 

Una plataforma “en marcha”

Opiniones hubo, en el curso de esta especie de foro, para todos los gustos. Desde la Asociación Española de Greenkeepers (AEdG, Francisco Carvajal Almansa, presidente de la misma, instó al sector “a reinventarse, ya que la coyuntura nos obliga a ello”. Por su parte, Vicente Peris Alcayde, presidente en el Comité Flores y Plantas de Fepex, insistió en que todos los presentes debían reflexionar acerca de “para qué queremos unirnos”, así como bajo qué figura nacería la Comunidad Verde y quién la encabezaría. “Desde hace un año, insisto en que el sector precisa de una gran feria, e Iberflora, junto a su entramado ferial, se ofrecen para este fin”, sugirió Peris Alcayde. El coloquio concluyó con el firme compromiso de los presentes a sumarse a este proyecto y con una fecha concreta, el 21 de marzo, para celebrar el siguiente encuentro. Una cita en la que ya se profundizaría en las bases de esta “plataforma ya en construcción”, tal y como la definió Santiago González, director de la Asociación Española de Centros de Jardinería (Aecj). “Nos planteamos una tercera mesa –concluyó– con un briefing donde se hará un seguimiento y se concretará qué podemos hacer, de forma conjunta. No olvidemos que además de crear sector, tenemos el reto de la profesionalización y el de la promoción”.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Axo Green

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS