Posicionamos su web SEO / SEM

Cartagena apuesta por la sostenibilidad y regará sus jardines con aguas subterráneas

12/04/2012

12 de abril de 2012

El ayuntamiento del municipio de Cartagena (Murcia), a través del Servicio Municipal de Parques y Jardines del Área de Infraestructuras, continúa con su política de conservación medioambiental impulsando la tramitación de sondeos para el uso de aguas subterráneas marginales destinadas al riego de parques y jardines. Fuentes del servicio municipal han asegurado que existen zonas susceptibles de aprovechamiento hídrico subterráneo. Aguas no aptas para abastecer a la población aunque válidas para el riego de zonas verdes, especialmente arbustos y arbolado. 

El consistorio, en colaboración con Aquagest Región de Murcia, ha logrado la autorización, por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura, para el aprovechamiento de los recursos y de la Dirección General de Minas para los sondeos de tres pozos, que harán posible la captación de aguas subterráneas destinadas al riego de jardines como el Parque del Campo de la Rosa, el Parque del Cartagonova y el jardín B.I.C. del Huerto de las Bolas.

En la actualidad, se utilizan aguas del pozo del Parque de la Rambla, zona verde situada en los aledaños del Cartagonova, y el del Huerto de las Bolas, mientras que en el del Parque del Campo de la Rosa se han completado los sondeos y se está a la espera de la instalación del sistema de elevación.

En conjunto, el caudal autorizado supera los 13.000 metros cúbicos anuales, lo que se calcula puede representar más de la mitad de los recursos hídricos necesarios para el mantenimiento de esas tres zonas verdes.

Tras dos años y medio de trámites, se ha dado luz verde a esta actuación con la que la Concejalía de Infraestructuras, a tenor del responsable del Área, Francisco Espejo, inicia una estrategia que fomentará acciones similares a medio plazo en el resto de jardines de la ciudad. Así, se cumpliría con el compromiso municipal de sostenibilidad medioambiental, acorde con lo dispuesto en la Ley 6/2006 sobre incremento de las medidas de ahorro y conservación en el consumo de agua en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.


foto
Pozo de agua Cartagonova. Foto: ayuntamiento de Cartagena.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Axo Green

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS