Actualidad Info Actualidad

Un 8,8% menos que en 2010

El negocio de las empresas de jardinería descendió hasta 935 millones en 2011

Informe especial de DBK ‘Empresas de Jardinería’07/03/2012
La facturación de las empresas de jardinería experimentó una nueva disminución en 2011, en un contexto marcado por la negativa coyuntura económica y por las restricciones presupuestarias de los organismos públicos. Así, el volumen de negocio sectorial se situó en 935 millones de euros, tras retroceder un 8,5% en 2010 y un 8,8% en 2011.

Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo Cesce), la facturación derivada de la prestación de servicios de jardinería se sitúo en 935 millones de euros en 2011, tras registrar una tasa de variación media anual negativa del 8,6% en el período 2009-2011.

De este modo, la coyuntura económica y las restricciones presupuestarias en el sector público marcaron la evolución del negocio en los dos últimos años.

El sector de la jardinería no es ajeno a la situación de crisis económica que atraviesa el país
El sector de la jardinería no es ajeno a la situación de crisis económica que atraviesa el país.

El negocio procedente de contratos públicos se cifró en 630 millones de euros en 2011, tras registrar disminuciones del 6,3% en 2010 y del 6,7% en 2011. El recorte en el presupuesto de la Administración pública ha tenido su reflejo en la menor inversión en nuevas obras de construcción de zonas verdes y en la ralentización del ritmo de crecimiento de la externalización de los servicios de mantenimiento y conservación.

La demanda privada se ha visto penalizada en los dos últimos años por la fuerte contracción del gasto de las empresas en servicios auxiliares y por el descenso de la nueva dotación de nuevas zonas verdes anexas a urbanizaciones, en paralelo a la caída de la edificación residencial. Así, el mercado generado por el sector privado retrocedió el 12% en 2010 y el 12,9% en 2011, cifrándose en 305 millones de euros en 2011.

El mercado generado por el sector privado retrocedió el 12,9% en 2011

Estructura de la oferta

En enero de 2011, unas 2.400 empresas estaban inscritas en el epígrafe 813 del Directorio Central de Empresas correspondiente a ‘Actividades de Jardinería’, excluyendo personas físicas. Esta cifra se redujo en unas 80 unidades respecto a enero de 2010 debido al cese de actividad de compañías de pequeña y mediana dimensión que no han podido sobrevivir a un difícil entorno económico y financiero.

La estructura empresarial se caracteriza por la existencia de un amplio número de empresas de dimensión pequeña, que cuentan con un ámbito de actuación local o regional, las cuales coexisten con un grupo muy reducido de empresas de gran tamaño que concentran buena parte del mercado.

Así, los cinco primeros operadores del sector reunieron el 37,9% del mercado en 2011, participación que se elevó hasta el 51,8% al considerar a los diez primeros.

En las primeras posiciones del mercado es destacable la presencia de las divisiones medioambientales de los grandes grupos constructores, los cuales centran generalmente su negocio en la prestación de servicios vinculados a contratos públicos. Junto a éstos operan empresas de titularidad pública o mixta dependientes de Administraciones locales, así como otras empresas privadas con una alta especialización en el negocio de jardinería.

Datos de síntesis

Número de empresas (a)2.400
Mercado (mill. euros)935
- Sector público630
- Sector privado305
Evolución del mercado (% var. 2011/2010)-8,8
- Sector público-6,7
- Sector privado-12,9
Concentración (cuota de mercado conjunta)
- Cinco primeras empresas (%)37,9
- Diez primeras empresas (%)51,8
Previsión de variación del mercado
- % var. 2012/2011-7,0
- % var. 2013/2012-3,4
(a) excluye personas físicas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Jardinería

    18/04/2024

  • Newsletter Jardinería

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS